Rusia puede ser anfitrión del campeonato de patinaje en lugar de Japón
El primer ministro, Vladimir Putin, ofreció el martes ser el anfitrión del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico en Rusia, después de que Japón declinó debido al terremoto y tsunami masivos que azotaron la isla hace casi dos semanas.
El campeonato había sido programada originalmente desde el lunes hasta el domingo en la ciudad de Tokio.
"Nuestros amigos japoneses no pueden ser los anfitriones del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico debido a las tragedias que padecieron", dijo Putin este martes.
“Nosotros podemos ayudar a nuestros colegas japoneses así como al Sindicado Internacional de Patinaje (ISU) con nuestra oferta de ser los anfitriones del campeonato aquí, siempre y cuando el Sindicato esté interesado".
El primer ministro habló desde su residencia presidencial a las afueras de Moscú durante una reunión televisada con el ministro de deportes y turismo Vitali Mutko.
“Este evento no sería costoso, fácilmente podríamos costear todos los gastos relacionados”, dijo Putin.
“Puesto que hay millones de seguidores del deporte en Rusia, nuestra gente estará feliz de ver este fantástico espectáculo”, dijo. “No vamos a insistir en nada, pero si el Sindicato Internacional necesita una mano de ayuda, la ofreceremos gustosos”.
Mutko prometió entregar la propuesta al Sindicato Internacional de Patinaje a finales del martes. El Sindicato dijo en una declaración en su sitio web, el lunes, que estaba evaluando distintas opciones para realizar el campeonato después de que la Federación Japonesa de Patinaje le informó que tenía que rechazar ser el anfitrión del campeonato debido a la crisis que actualmente enfrenta el país.
La Federación también expuso que no podía ser anfitrión del World Team Trophy del ISU, programado para abril.
“Mientras luchamos para poner fin a las inimaginables tragedias después del terrible terremoto del 11 de marzo, el ISU reitera sus condolencias hacia todos los afectados por la pérdida de una vida, lesiones y daños materiales”, dice la declaración.
“En vista de la catástrofe, las consecuencias en eventos deportivos, en particular los eventos del Campeonato Mundial de Patinaje Artístico y el World Team Trophy del ISU, se vuelven secundarios. Aún así, el ISU se ve en la tarea de encontrar la mejor solución para otro posible itinerario y otra posible sede para los eventos, tomando en cuenta todos los puntos de vista”.
El Sindicato dijo que varios países miembro han hecho “propuestas espontáneas” para albergar el campeonato, y agregó que otros miembros también podrían estar interesados y disponibles.