Japón presente en la Copa América.... pero sin jugadores
Japón enfrenta una vergonzosa escasez de jugadores para conformar una selección nacional con la que participar en la Copa América de futbol de este año en Argentina, ya que los clubes europeos se niegan a ceder a sus hombres.
El Borussia Dortmund de Alemania dijo que no estaba dispuesto a que el mediocampista Shinji Kagawa viajara a Argentina para el torneo que tendrá lugar del 1 al 24 de julio, en el que Japón compite en calidad de invitado.
El lateral del Schalke 04 Atsuto Uchida y el delantero del Stuttgart Shinji Okazaki también recibieron la noticia de que no estarán disponibles para ir a Sudamérica.
Los clubes de la liga japonesa —J-League— tampoco pueden ceder a sus futbolistas debido a que la temporada fue postergada tras el catastrófico terremoto y tsunami que afectaron el país asiático el mes pasado.
"El acuerdo que logramos con la Asociación Japonesa de Futbol (JFA, por su sigla en inglés) es que la J-League liberaría a siete u ocho jugadores juveniles", dijo el lunes el directivo de la liga Hisao Shuto.
"El resto de los 22 jugadores llegarían de Europa. El acuerdo fue que la federación sudamericana (Conmebol) iba a negociar con la FIFA para la cesión de los otros 14 o 15 (jugadores)", agregó.
Shuto remarcó la necesidad de Japón de dar continuidad a sus compromisos nacionales.
"Tenemos una liga que jugar y esas fueron las condiciones acordadas. No podemos cambiar de nuevo el calendario de la J-League", señaló.
La semana pasada, Japón revirtió su decisión de no jugar la Copa América después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo, que devastó gran parte de la costa noreste del país.
Pero pese a garantías de la Conmebol para ayudar a lograr la cesión de jugadores de clubes europeos, la FIFA se negó a ser flexible con las reglas para solucionar los problemas de Japón.
"Tenemos que jugar nuestros partidos de liga", manifestó el jefe de prensa del club japonés Urawa Reds, Daisuke Maruyama. "Esa es nuestra principal prioridad".
El futbol, al igual que todos los deportes en Japón, quedó en medio del caos tras la catástrofe del mes pasado, que dejó 28,000 personas muertas o desaparecidas y generó una crisis nuclear en una planta al norte de Tokio.
Algunos estadios sufrieron daños y la liga doméstica se vio obligada a apilar en tres semanas los partidos de un mes en medio del calor agobiante para cumplir con la mayoría de compromisos atrasados.
Borussia Dortmund se convirtió el domingo en el último club europeo en quejarse por el viaje de Japón a Argentina, alegando que su lesionado mediocampista Kagawa necesita una pretemporada adecuada en el verano boreal con vistas a su segunda campaña en la Bundesliga.
Kagawa, pieza clave de la renovada selección japonesa que dirige el italiano Alberto Zaccheroni, estuvo inactivo desde que se fracturó el metatarsiano en la Copa de Asia en enero.