Seve Ballesteros, el jugador que le dio fama y renombre al golf europeo
El puño de Severiano Ballesteros agitándose en el aire, tras un tiro crucial, quedará en la memoria de los aficionados del golf. El español perdió la batalla contra el cáncer de cerebro que le fue diagnosticado en 2008, tras desmayarse repentinamente en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.
Considerado uno de los referentes del golf, debutó como profesional en 1974, pero desde los nueve años estuvo inmiscuido en el deporte, como caddie.
A los 19 se convirtió en el jugador a seguir de la gira europea, gracias a su segundo lugar en el Abierto Británico, disputado en Royal Birkdale. Esto lo catapultó a la fama en el Continente Americano, y le valió competir regularmente en la Asociación Profesional de Golf (PGA por sus siglas en inglés).
Ballesteros ganó nueve veces en la PGA en un período de 10 años, y extendió su éxito hasta Japón, donde consiguió cinco títulos de 1977 a 1991.
El español dejó su marca en el campo gracias a tiros inesperados y, en ocasiones, imposibles de ejecutar ante los ojos de sus compañeros y de la afición. Uno de ellos fue el que realizó en el Abierto de Francia de 1997, cuando su bola quedó detrás de algunos árboles y, para salir del paso, tomó una madera e hizo el tiro hincado; la pelota cayó en el fairway, sin tocar una sola rama.
Con un swing corto y en muchas ocasiones errático, Seve conquistó 50 títulos en la Gira Europea y se volvió un ídolo para jugadores de la talla del estadounidense Phil Mickelson, y de sus compatriotas José María Olazabal y Miguel Ángel Jiménez.
En 2007, a los 50 años de edad, anunció su retiro, luego de un dolor en la espalda que lo aquejo por muchos años. Su palmarés incluye seis títulos de la Copa Ryder, cinco coronas de Grand Slam - dos Masters de Augusta (1980 y 1983) y tres Abiertos Británicos (1979, 1984 y 1988); en total, Seve consiguió 91 campeonatos profesionales.
Su título en el Masters de 1980 lo consagró como el más joven en ganar ese major -en 1997 Tiger Woods lo desbancó-, así como el primer europeo en vestir la chaqueta verde.
En cuanto a premios y reconocimientos, Ballesteros ingresó al Salón de la Fama del golf en 1999, y fue nombrado Jugador del Año en la Gira Europea en tres ocasiones (1986, 1988 y 1991) y se llevó la Orden de Mérito –más dinero ganado en una temporada- seis veces (1976-1978, 1988 y 1991).
La muerte de Seve impactó al mundo golfístico
El deceso de Ballesteros tocó fibras sensibles en el escenario deportivo mundial.
Esta semana se disputa el Open de España, fecha de la Gira Europea, y fue ahí donde Olazabal y Jiménez se fundieron en un abrazo y derramaron algunas lágrimas, tras enterarse de la noticia.
Algunos jugadores de la PGA y de la Gira Europea dieron a conocer a través de Twitter su sentir y apoyo a la familia Ballesteros.
El mejor golfista del mundo, Lee Westwood , dijo que “es un día triste. Perdí a una inspiración, un genio, un modelo a seguir, un héroe y un amigo. Seve hizo del golf europeo lo que es hoy. RIP Seve”.
Tiger Woods mantenía una buena relación con el español y usó tres tuits para expesar que “me dio mucha tristeza la noticia de la muerte de Seve Ballesteros. Todos los años disfruté el tiempo que pasaba con él en la cena de campeones del Masters. Seve fue uno de los deportistas más emocionantes y talentosos que jugó al golf”.
Para Graeme McDowell la noticia valió cambiar su avatar por una imagen de Ballesteros jugando en el Abierto Británico de 1984 en St. Andrews, cuna del golf. Además, escribió: “Seve está en nuestros pensamientos y plegarias. Una de las luces más brillantes del golf europeo, así como una de las estrellas más carismáticas se ha ido, pero no será olvidado. Leyenda”.
Ian Poulter aseguró que “me siento honrado de haber conocido a Seve, de poder llamarlo mi amigo; de jugar golf, de ver y aprender de un verdadero genio… nunca olvidaré sus palabras en la Copa Ryder de 2010”.
Otra leyenda del deporte, Jack Nicklaus se valió de Facebook para escribir una nota de seis párrafos, en la que expresó su agradecimiento por haber conocido al español, además de alabar sus hazañas en el campo de golf.
“No podemos honrar y celebrar lo suficiente a Seve porque ha significado tanto para el golf y para todos los que amamos este deporte. Como dije, Seve fue el corazón de la Copa Ryder por décadas”, se lee en la carta.
El presidente de la PGA, Allen Wronowski, dijo mediante el sitio oficial de la gira que “Seve Balleseteros, el guerrero de Pedrena, España, fue el máximo competidor. Somos afortunados de que haya escogido el golf, donde hizo mucho más que ganar torneos, fue un orgulloso embajador del deporte a nivel mundial”.
Finalmente, Jack Peter vicepresidente senior y director de operaciones del Salón y Museo de la Fama dijo que el organismo decidió “bajar la bandera de España a media asta (...) el lunes, en la ceremonia de inducción, lo honraremos y nunca olvidaremos el increíble impacto que tuvo en el juego”, indicó en un comunicado de prensa.