Un superior Barça enfrenta a Manchester United en la 'Champions'
Este fin de semana, el Manchester United y el Barcelona dieron un paso decisivo para la consecución de los títulos de la Liga Premier y de la la liga española respectivamente. Los blaugrana lo lograron este miércoles , mientras que los ingleses siguen arriba en la tabla de la Premier.
Estos dos equipos son los mejores del planeta en este momento, y buscarán garantizar una fantástica final de la Liga de Campeones este mes, aunque los españoles tienen más posibilidades de terminar con el trofeo en Wembley.
Si el United se alinea con el equipo que venció recientemente al Chelsea en la Liga de Campeones y en la Liga Premier, no tienen oportunidad, sobre todo por la calidad de su medio campo.
No hay forma de que su cuarteto Antonio Valencia, Park Ji-Sung, Michael Carrick y Ryan Giggs pueda competir contra el Barcelona. Quizás sean lo suficientemente buenos como para superar al Chelsea, quien muy probablemente tiene el mejor medio campo de Inglaterra, pero no podrán lidiar con la velocidad y precisión del Barça.
El medio campo de Carrick y Giggs ha sido muy bueno, pero en un principio parecía un movimiento arriesgado de Alex Ferguson que podría no rendir frutos, sobre todo contra el Chelsea. Sin embargo, se comprobó lo contrario. Obviamente fue de ayuda que, ni Frank Lampard ni Michael Essien, estuvieran en su mejor forma, pero aún así ambos jugadores del United fijaron el tono en los juegos clave contra los Blues.
Pero por muy buenos que hayan sido hasta ahora, aún no están cerca de tener las habilidades, la presencia física, ni el ritmo para amenazar al Barcelona. No cabe duda que Ryan Giggs es una leyenda. Se volvió el jugador más viejo en anotar en la Liga de Campeones y su carrera ha sido nada menos que espectacular.
Además, su influencia en el juego contra Chelsea y Schalke en la etapa de knock-out de la Liga de Campeones fue impresionante. El Barcelona será un paso demasiado largo para el jugador de 37 años de edad; luchará para tener un impacto en Wembley. Simplemente no tiene la condición para jugar en esa posición en la final.
El papel de Giggs sería más fácil si tuviera un jugador detrás de él, un mediocampista defensivo listo y rudo con una pasión para dar golpes fuertes. Carrick no es ese jugador. El internacional de Inglaterra ha impresionado últimamente con su compostura, pero él aún es un jugador promedio. Es como un motor que sólo tiene una velocidad y que será presa fácil para Xavi, Sergio Busquets y Andres Iniesta al centro de la cancha.
En las alas, Park y Valencia son dos jugadores que se esfuerzan por comprobar de nuevo que son muy confiables, pero no son lo suficientemente buenos como para angustiar la defensa del Barcelona. Tampoco tienen ni las habilidades ni el ritmo necesario para esquivar a Dani Alves o Eric Abidal. El United necesita más que consistencia de sus laterales para amenazar a sus oponentes, y no lo obtendrán ni de Park ni de Valencia.
El equipo de Ferguson tiene esperanzas para la final. Su sociedad defensiva central de Rio Ferdinand y Nemanja Vidic es quizás la mejor del mundo y con un Wayne Rooney inspirado, cualquier cosa es posible. Pero los gigantes de la Liga Premier tendrán que cambiar sus tácticas si tienen una oportunidad para vencer al Barcelona en Wembley.
Una formación 4-3-3, con Anderson para que juegue en el medio campo junto con Carrick y con Giggs podría ser una buena opción para el equipo rojo. El brasileño ofrecería resistencia, presencia física y piernas frescas para perseguir los pases del Barcelona. También daría a Giggs un poco más de libertad para usar su energía atacando, en lugar de defendiendo.
Al frente, con Nani a la derecha, Javier Hernandez a la izquierda y a Rooney en el centro. Chicharito y Rooney podrían cambiar de posiciones durante el juego con esta alineación, además tendríamos tres jugadores que puedan marcar la diferencia en situaciones uno a uno y un trío que compita contra la defensa del Barcelona.
Eso creo yo. ¿Qué hará el mejor director técnico del mundo? Nos enteraremos pronto.