Publicidad
Publicidad

Final de la Liga de Campeones: el choque de los gigantes europeos

Dos equipos de futbol icónicos, cada uno con su historia y tradición, se enfrentan cara a cara para obtener el mayor premio del futbol
sáb 28 mayo 2011 11:56 AM

Dos equipos de futbol icónicos, cada uno con su historia y tradición, se enfrentan cara a cara para obtener el mayor premio del futbol este sábado.

El Manchester United, los campeones de Inglaterra, irán contra el Barcelona, los campeones de España, en el famoso estadio Wembley en Londres para ser coronados los mejores de Europa.

Son equipos que inspiran emociones y evocan recuerdos en la psique de fans de todo el mundo. Pero, ¿quién será el campeón de la final de la Liga de Campeones UEFA?

Es la culminación de una competencia que comenzó con las rondas calificadoras en junio del año pasado, cuando los dos titanes jugaron ante 86,000 fans y millones más desde su televisor. ¿Será United, hogar de David Beckham, o el Barça, hogar de las leyendas Diego Maradona, Johan Cruyff y Lionel Messi?

CNN te explica la importancia de este partido, y por qué tantos neutrales quieren ver el resultado.

La final de ensueño de la UEFA

Publicidad

La Primera Liga española y la Liga Premier inglesa son consideradas las dos mejores ligas del futbol europeo. Pero sólo una vez en 55 finales previas ambos países se han enfrentado.

El Manchester United y el Barcelona también fueron los finalistas en esa ocasión hace dos años en Roma, cuando el equipo español ganó 2-0. Esto significa que la demanda de boletos para la final es casi sin precedentes. Cada equipo recibirá 25,000 boletos, a precios que van de 245 a 490 dólares, y tendrán la mayor atención de fans desde las salas de su casa.

El vocero de la UEFA, Kimmo Bellmann dijo a CNN que esperan más de 300 millones de televidentes, lo que la volverá la final más grande de la Liga de Campeones Europeos. “El partido saldrá al aire en 220 territorios, por 113 transmisoras, y habrá 180 cámaras cubriendo la acción, de las cuales, 38 serán en alta definición”.

Fortuna financiera

Un informe comisionado por los patrocinadores, MasterCard, predice que los ganadores de la final gozarán de una ganancia inesperada de cerca de 180 millones de dólares entre premios, una mayor valuación del equipo, mayores derechos mediáticos y mayor equidad de marca.

Incluso los perdedores recibirán 105 millones de dólares por el esfuerzo.

El profesor Simon Chadwick, autor del informe, dijo que el partido es la final de ensueño para los fans. "Pero los campeones ingleses y españoles son los equipos más exitosos incluso fuera de la cancha. Juntos se llevarán 285 millones de dólares, convirtiéndola en la final más lucrativa en la historia del futbol europeo”.

Chadwick agregó que la revista Forbes listó al Manchester el año pasado como la marca deportiva más valiosa del mundo, y el Barcelona estuvo en la octava posición. “Aunque la Liga de Campeones es una marca fuerte, su naturaleza y fuerza están influidos por sus partes, los equipos”.

Lucha de gigantes

Junto con el Real Madrid, el Barcelona y el Manchester United son los dos equipos más grandes del futbol europeo, con una tradición de estilo y elegancia. Su popularidad atrae a fans de todo el mundo, no sólo de sus respectivas regiones.

El Barcelona tiene más de 1,300 fans registrados oficialmente, y se estima que la cuarta parte de la población española apoya al Barça. Por su lado, el United ha sido reconocido como el equipo más apoyado del mundo; su página oficial de Facebook fue la de mayor crecimiento de cualquier deporte del mundo, con casi 2.4 millones de seguidores en dos meses, desde que se abrió en julio de 2010.

La compañía de contabilidad, Deloitte, estimó recientemente que el United tenía 75 millones de fans en todo el mundo, aunque se cree que podría ser de 300 millones, sobre todo en Asia, donde el club es fuertemente admirado. United reconoce 200 clubes de fans en 24 países.

Los 22 jugadores

No todos los fans apoyan a estos equipos, pero casi todos los seguidores verán o escucharán el partido. También habrá millones de fans que querrán el fracaso de un equipo, sobre todo en Madrid y en Liverpool, donde están los enemigos de los equipos jugadores.

Para los neutrales que sólo quieren ver un partido, podría haber alguna sorpresa. El equipo de Barcelona es considerado el más grande del deporte, con jugadores que ayudaron que España se llevara el Campeonato Europeo 2008, y la Copa Mundial 2010.

El argentino Lionel Messi ha sido bendecido con habilidad, equilibrio y control, por lo que el atleta de 23 años sigue los pasos de Cruyff y Maradona en el Barça, con reconocimiento universal como el mejor jugador del mundo.

También están los talentos de David Villa, Xavi Hernández, Andrés Iniesta y Dani Alves, así como Carlos Puyol y Gerard Piqué, el único jugador que ha jugado para ambos equipos. Por algo es el equipo favorecido para ganar.

Bajo la dirección técnica de Pep Guardiola, un héroe catalán, el Barça ha ganado tres títulos consecutivos de la Liga Española y está por conseguir un segundo título de la Liga de Campeones en ese periodo, un gran récord.

El United llegó al juego después de un récord de 19 títulos nacionales, superando a sus rivales de Liverpool. Tiene el mejor jugador inglés de su generación, Wayne Rooney, así como los viejos Ryan Giggs (37 años) y el portero Edwin van der Sar (40 años), quien se retirará al final del partido.

Pero quizás la esperanza de United para superar al Barça está en su director técnico, Alex Ferguson, muy probablemente el mejor entrenador en la historia del futbol. Lleva 25 años a cargo del equipo, ha ganado 12 títulos de la liga y varios trofeos nacionales. Si consigue la victoria, será el primer director en ganar tres títulos de la Liga de Campeones.

Lucha de supremacía

La Copa Europea original comenzó en 1995 por el periódico francés L'Equipe, bajo la jurisdicción de la UEFA. Originalmente sólo participaban equipos que hubieran ganado su título nacional, pero después invitaron a equipos con atractivo.

El formato permaneció así hasta 1992, cuando la UEFA creó la Liga de Campeones, que no sólo involucraba campeones nacionales sino también equipos que hubieran quedado en segundo, tercero y cuarto lugar de sus ligas.

United y Barça han ganado la competencia una vez, United en 1968 y Barcelona en 1992, irónicamente, ambas ocasiones en Wembley. Y desde la introducción de la Liga de Campeones, ambos equipos han mantenido récords idénticos, ganando dos veces la copa y perdiendo una vez en la final.

El partido del sábado verá cómo uno de los equipos se lleva su cuarto título europeo.

La magia de Wembley

Demasiado debate nacional, pues el Estado de Wembley, reconocido como el hogar del fútbol en Europa, el país donde nació el deporte, vio cerrar sus puertas en 2000, cuando se planeó destruirlo para volver a construir un estadio.

La dramática apertura de 1923 fijó la tendencia de 77 años de imágenes icónicas. Ese año, cerca de 200,000 personas se reunieron para ver el estadio en la final de la Copa FA entre Bolton y West Ham, evento que tuvo que ser controlado por la policía montada.

La primera Final Caballo Blanco fue el preludio de una vida de recuerdos que dan a Wembley su legendario estatus. Desde el héroe Henry Cooper, que noqueó a Cassius Clay (que después se llamaría Muhammad Ali) en 1963, hasta Bobby Moore secándose las manos lodosas antes de aceptar el trofeo de la Copa Mundial 1966 de manos de la reina Isabel II, el estadio está plagado de folclor.

Pero quizás la fecha más famosa fue el 13 de Julio de 1985, cuando 72,000 melómanos asistieron a Live Aid, un concierto de 10 horas para recaudar fondos para combatir el hambre en Etiopía, en una noche muy sentimental.

Cuando el nuevo Estadio Wembley, de 1,300 millones de dólares, finalmente abrió sus puertas en 2007, después de varias disputas legales entre constructores y la Asociación de Fútbol Inglesa, habían pasado siete largos años. 

Ahora, cuatro años después, el famoso estadio será sede del partido más grande desde su reconstrucción. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad