Nuevos neumáticos: el próximo reto para los equipos de la Fórmula Uno
Los equipos de la Fórmula Uno se enfrentarán a un reto diferente en el Gran Premio de Europa este fin de semana cuando un nuevo compuesto de neumáticos sea utilizado en una carrera por primera vez.
El proveedor oficial de Pirelli anunció el martes que los neumáticos medios y blandos se utilizarán en la competencia en la ciudad porteña española de Valencia.
El director de deportes de motor de la firma italiana, Paul Hembery, dijo que la decisión fue el resultado de la superficie de la pista en el circuito callejero y también de la probabilidad de un clima cálido.
“Es probable que el desgaste del neumático en este circuito sea bastante elevado debido al trazado de la pista, la naturaleza de la superficie, así como las condiciones climáticas”, dijo Hembery al sitio web oficial de la Fórmula Uno.
“Por todas estas razones, hemos seleccionado los neumáticos medios y blandos, que deben proporcionar a los equipos un buen nivel de resistencia, muchas oportunidades distintas de estrategia y una diferencia de un segundo por vuelta entre los compuestos”.
Aunque el compuesto medio no fue utilizado en ninguna de las siete carreras de apertura de la temporada 2011, los equipos tuvieron la oportunidad de probarlo durante una sesión de entrenamientos libres de viernes antes del Gran Premio de Canadá.
Mike Gascoyne, director técnico de Team Lotus, equipo patrocinado por CNN, se mostró satisfecho con lo que vio del compuesto en Montreal y tiene la esperanza de que sus pilotos puedan aprovechar la diferencia de velocidad entre los dos compuestos disponibles.
“Este neumático principal es el medio con el cual corremos por primera vez esta temporada”, dijo el hombre de 48 años.
“Corrimos con este compuesto el viernes en Canadá y se comportó bastante bien... Vamos a observar de cerca cómo funciona y cómo podemos aprovechar la diferencia de tiempo entre las llantas principales, y las opciones del sábado y el domingo”.
Pirelli suplantó a Bridgestone como único proveedor de neumáticos para la división de élite de los deportes de motor al final de 2010.
El actual campeón del mundo Sebastian Vettel de Red Bull lidera el campeonato de pilotos con 60 puntos, por delante de Jenson Button de McLaren , en segundo lugar.