Los equipos ganadores de béisbol devuelven la esperanza en Detroit
El Día de Acción de Gracias de 2008 muestra lo bajo que cayó Detroit.
Los Leones de Detroit han jugado en casa todos los días de Acción de Gracias desde 1934. Es la mayor tradición futbolística de la ciudad.
En lugar ser una fuente de gran orgullo, el juego se había convertido en una vergüenza, igualmente representativa de todo lo que estaba yendo mal en Detroit.
La industria automotriz se hundía a una velocidad alarmante y sin precedentes. La ciudad de Detroit estuvo plagada de escándalos políticos que finalmente pusieron al alcalde Kwame Kilpatrick y a varios otros prominentes funcionarios públicos tras las rejas.
Todo este desastre se producía mientras los Leones estaban a punto de ser el único equipo en la historia de la NFL en terminar la temporada en 0-16. ¿El sentimiento? Los Leones eran vistos como grandes perdedores en el panorama de la NFL, por lo que los habitantes de Detroit debían ser grandes perdedores también. Sin embargo, los aficionados mantuvieron su amor por el equipo a pesar de sus evidentes dificultades.
Los Titanes de Tennessee terminaron dando una paliza a los Leones, 47-10. El coordinador defensivo de Tennessee ese día era Jim Schwartz. Menos de dos meses más tarde, él era el entrenador en jefe de los Leones.
"No recuerdo mucho sobre el juego aparte de que teníamos algunas preocupaciones acerca de ganarlo, pero sí recuerdo la entrada a la ciudad", dijo Schwartz. "Se podía ver y sentir lo que estaba sucediendo en ese momento. Me abrió los ojos".
Eso está en gran contraste con lo que está sucediendo en Detroit tres años más tarde. En 2011, los Leones van 4-0 por primera vez desde 1980 . Su enfrentamiento del lunes por la noche contra Chicago en el Ford Field es quizás el juego de futbol más esperado que los Leones han jugado desde que avanzaron al Juego de Campeonato de la NFC en 1991.
Mientras tanto, en el montículo de Detroit, los Tigres lucen increíblemente prometedores. En un emocionante juego, los Tigres vencieron a los Yankees de Nueva York 3-2 el jueves para avanzar a la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Los Tigres lograron conseguir el banderín de la Liga Americana en 2006 —eliminando a los Yankees— pero habían sido un club de altos salarios y bajo desempeño hasta este verano, cuando obtuvieron el título de la División Central de la Liga Americana.
La presión para conseguir el título de la liga esta temporada fue tan intensa que en la noche en que los Tigres lo aseguraron, los ojos del entrenador Jim Leyland se llenaron de lágrimas cuando fue entrevistado por el conductor de Fox Sports Detroit, Mario Impemba.
"En momentos como este, los equipos deportivos pueden levantar el ánimo de sus aficionados", dijo Leyland, con la voz quebrada. "Espero que hayamos levantado el ánimo de ellos porque lo merecían".
En Detroit parece que los dos equipos, los Leones y los Tigres, se están levantando el ánimo entre sí, así cómo el animo de esta ciudad.
"Todos somos aliados", dijo Leyland. "Estamos jalando para todos. Es un buen ambiente para la ciudad. Hace que las personas se olviden de sus problemas con los buenos tiempos del deporte".
Sin embargo, el éxito de los Leones y los Tigres difícilmente ha hecho que los problemas de la ciudad desaparezcan. Las cifras del censo 2010 revelaron que la población de Detroit se redujo a 713,777 personas. Detroit había sido cuarta ciudad más grande de la nación, con más de 1.8 millones de habitantes.
Michigan fue el único estado de la nación que tuvo una pérdida neta de población desde el censo de 2000. Hay bloques enteros de Detroit que no son más que casas vacías.
La violencia es también un problema importante. En un período de 24 horas en un fin de semana de agosto, 16 personas recibieron disparos y siete murieron.
Hay algunas señales de esperanza en la economía . La industria automotriz parece estar funcionando mejor. La acción de Ford Motor Co. ha subido a casi 11 veces del valor que tenía en las profundidades de la crisis, mientras que General Motors se volvió pública de nuevo y está reportando ganancias otra vez.
Chrysler reporta que está volviendo a dar ganancias también, y todavía está cosechando los beneficios de su anuncio en el Super Bowl que presentaba al originario Eminem. El anuncio hace referencia al “trabajo duro, convicción y conocimiento que corren profundamente dentro de nosotros desde hace generaciones”. Eso parece resumir los sentimientos de orgullo pese a las circunstancias resentidas por los residentes del estado.
La historia ha demostrado que cuando los equipos deportivos de la ciudad comienzan a tener éxito, es un signo de curación para Detroit. En 1968, cuando los Tigres ganaron la Serie Mundial, eso reunió a una región dividida racialmente después de una serie de disturbios. En 1984, la economía local se recuperó de la recesión al mismo tiempo que los Tigres volvían a ganar la Serie Mundial.
¿Que hace diferente a 2011? El verano mágico de los Tigres está siendo seguido por un rendimiento sorprendentemente sólido de los Leones, quienes usualmente tienen un bajo desempeño, gracias a una triple amenaza conformada por el mariscal de campo Matthew Stafford, el receptor Calvin Johnson y el tackle defensivo Ndamukong Suh.
No se trata sólo de que los Leones estén ganando sino de cómo lo están haciendo. Estaban 20 puntos abajo frente a los Vikingos de Minnesota el 25 de septiembre y luego, el domingo siguiente, 24 puntos abajo de los Vaqueros.
Los Leones ganaron ambos partidos, representando el espíritu de 'remontar desde abajo' de la ciudad y su lucha por ganar en medio de la adversidad.
Esta tenacidad no está ausente en Schwartz, el entrenador, que ha visto a los Leones en su peor momento y ahora en su mejor punto.
“Cuando me convertí en el entrenador de los Leones, no me tomó mucho tiempo entender lo que el equipo significa para la gente de aquí”, dijo Schwartz. “No importa lo malo que haya sido, nunca han dejado de seguirlos. Son críticos, pero nunca indiferentes. Es como un césped que ha estado inactivo. Sólo necesita un buen riego, y está de vuelta”.
El lema del anuncio de Chrysler con Eminem de enero “Eso es lo que estamos. Ésa es nuestra historia”, resume la motivación de estos equipos que saben que las victorias están ayudando a la imagen de Detroit, y dando a los residentes un sentido de esperanza y orgullo que había estado ausente.
Parece que Detroit está de vuelta... por ahora.