El keniano Geofrey Mutai gana e impone marca en el maratón de Nueva York
El keniano Geofrey Mutai consiguió este domingo la victoria en el maratón de Nueva York, con un tiempo récord de 02:05:06, seguido de su compatriota Emmanuel Mutai, quien llegó a la meta minuto y medio después.
El etíope Gebre Gebremariam, defensor del título, quedó en cuarto, por detrás de su compatriota Tsehay Kebede.
En la categoría femenina, la etíope Firehiwot Dado, debutante en este maratón y tres veces ganadora en Roma, lideró en los dos últimos kilómetros, con una marca de 02:23:15, contra la keniana Mary Keitany, favorita y quien al final quedó tercera, por detrás de la también etíope Buzunesh Deba (02:23:19).
Al frente de unos 47,000 corredores, el grupo de favoritos en la prueba masculina permaneció unido en la primera mitad del recorrido, que se pasó en 01:03:17, un parcial que auguraba un nuevo récord de la carrera neoyorquina, hasta este domingo en poder del etíope Tesfaye Jifar con su marca de 02:07:43 conseguida en 2001.
Gebremariam, que destacaba en el grupo delantero por su estatura y su gorrito de lana, se dejó llevar al ritmo que marcaba Emmanuel Mutai al frente de una selección de siete corredores al paso por el kilómetro 30 (01:29:45).
Pero fue el otro Mutai, Geoffrey (sin parentesco con el anterior) quien dio un brusco tirón a 10 kilómetros de la meta y por momentos la carrera se convirtió en un duelo entre los representantes de Etiopía y Kenia.
El favorito era Geoffrey, quien logró en el recorrido descendente de Boston (136 metros de desnivel) un registro de 02:03:02 y tiene otro de 02:04:40 conseguido el año pasado para ganar en Londres, marca de la prueba inglesa. En 2010 había sido segundo lugar en Nueva York, por detrás de Gebremariam.
Este último, defensor del título, tuvo que despojarse del gorro para responder al desafío de Geoffrey, pero no pudo seguir su ritmo impetuoso y acabó pagando el esfuerzo.
En la categoría femenina, en ausencia de la lesionada Edna Kiplagat, campeona mundial y ganadora en 2010, otra keniana, Mary Keitany, plusmarquista mundial de medio maratón (01:05:50), protagonizó casi toda la carrera, pero fue batida en el último kilómetro por dos etíopes: Dado, tres veces ganadora en Roma y debutante en Nueva York, y Buzunesh Deba.
Tercera el año pasado, Keitany, quien en abril ganó en Londres con 02:19:19, se marchó sola desde los primeros kilómetros y abrió una gran ventaja sobre sus adversarias.
Mediada la prueba tenía más de dos minutos sobre un cuarteto perseguidor con las etíopes Firehiwot Dado, Buzunesh Deba y Werknesh Kidane y la keniana Cheptonui Kilel, pero a partir del kilómetro 30 acusó el esfuerzo y su ritmo bajó notablemente.
Dado y Deba se quedaron solas en persecución de Keitany y redujeron la diferencia hasta alcanzarla en el kilómetro 39. La keniana quiso volver a escaparse, pero sólo pudo descolgar a Deba. Dado aguantó el pulso y la remató en el penúltimo kilómetro.