Las medallas que ganaron los atletas en los Panamericanos pierden su color
A unos días de concluir los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011 , las medallas que ganaron algunos atletas han mostrado signos de deterioro, principalmente las de bronce, según las denuncias de al menos 15 atletas, presentadas ante el Comité Organizador de la justa deportiva (Copag).
"Gané bronce pero ahora mi medalla parece de plata", dijo al portal deportivo mediotiempo.com, Kurt Santaella, sobre su medalla de bronce que ganó en la especialidad de remo, durante una comida ofrecida por el presidente de México, Felipe Calderón, para los atletas nacionales que participaron en los recientes Juegos Panamericanos.
"Me dijeron que me la iban a cambiar en la Casa de Moneda, pero a mí no me importa de qué color se ponga, lo importante es que la gané”, agregó Santaella.
El Copag le pidió a la Casa de Moneda de México, elaborar para la justa panamericana celebrada en Guadalajara en octubre pasado, 2,600 medallas —de las cuales 900 eran de bronce—, que en total tuvieron un costo total de nueve millones de pesos, confirmaron ambas dependencias.
El director de la Casa de Moneda de México, Marcelo de los Santos Fraga, explicó a CNNMéxico que las medallas fueron acuñadas con base a los requerimientos del Copag y bajo el mismo control de calidad con el que se hace el resto de materiales en sus talleres.
"Nosotros realizamos pruebas muy exhaustivas durante todo el proceso de los tres tipos de monedas de premiación, de oro, plata y de bronce (...) se sujetaron a una cámara salina, a ataques de acetona, a ataques con alcoholes, con soluciones de cloro, soluciones ácidas, sin que se hubiera presentado decoloración alguna", aseguró el funcionario, quien indicó que hasta ahora solo se han regresado cuatro medallas de bronce para su reposición.
En un comunicado, la Casa de Moneda indicó que el diseño de las piezas consistió "en formas caprichosas y acabados especiales" que requirieron el desarrollo de un proceso productivo especial, calificando de "un reto tecnológico" su producción, que al final fueron superados.
De los Santos Fraga dijo que no sabe las razones que provocaron la decoloración de algunas monedas y señaló que por razones técnicas es difícil precisar las causas del desperfecto, que habría que ver las condiciones o factores externos a los que fueron expuestos tras su acuñación.
El funcionario aseguró que la Casa de Moneda está en toda la disposición de ayudar a el Copag en la solución del problema y defendió el prestigio que la institución ha forjado en los 476 años de historia.
En el mismo plano, Carlos Andrade Garín, director del Copag, destacó que la Casa de Moneda es "un sitio muy serio que es donde producen nuestro dinero, si hubiéramos querido ahorrar las mandamos a hacer algún changarro".
El directivo agregó que las medallas tienen garantía: los atletas que así lo decidan pueden solicitar una reposición de las piezas.
"Por el sudor de las manos se volvió color plata (la medalla), quizá alguna reacción sucedió, pero sería importante cambiarla. Qué mejor que hubiera sido de plata, pero es bronce”, comentó a Mediotiempo.com Edgar Valenzuela, integrante del equipo mexicano de remo.
El remista mexicano Patrick Loliger, aseguró que cuando recibió su presea de bronce de inmediato se dio cuenta que estaba en mal estado, “se la devolví a Horacio de la Vega (director comercial de los juegos) quien me dio una medalla nueva”, informó Mediotiempo.com.
El atleta refirió que después le llamaron de la Casa de Moneda, “indignados reclamándome de qué le había hecho a la medalla”.
Andrade Garín apuntó que hasta donde sabe la institución “nunca había hecho esa aleación, pues están acostumbrados a fundir este tipo de trabajo en un baño. El problema les vino en los terminados, pero han dado la cara para solucionar este conflicto, igual que nosotros”, agregó.
Sobre el tratamiento que se le dará a las medallas que se repondrán, así como las que se entregarán en los Juegos Parapanamericanos que comienzan este sábado, Marcelo de los Santos dijo a CNNMéxico que serán los mismos que se hicieron con las primeras.
"Se elaborarán de la misma manera y esperemos que ya no vuelva a ocurrir y que se tengan cuidado con esos factores externos (ser expuestos los metales, como puede ser el ataque de soluciones agresivas, solubles o solventes, o ser sujetas a pulidos superficiales de algún tipo)", indicó el director de la Casa de Moneda.
Con información de Belén Zapata, Carlos Ochoa y Eduardo Gómez