México se despide de los Juegos Parapanamericanos con un 1-2-3 en maratón
El mexicano Aarón Gordián ganó este sábado la medalla de oro en la prueba de maratón sobre silla de ruedas de los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, y completaron el podio sus compatriotas Saúl Mendoza y Alfonso Zaragoza.
La competencia, que consistió de cuatro vueltas sobre un circuito de 10 kilómetros por las principales avenidas de esta ciudad, fue dominada de principio a fin por Gordián, para quedarse con la presea de oro con un registro de una hora, 38 minutos y 56 segundos, reportó Notimex.
Con el apoyo de un gran número de aficionados, detrás de Gordián llegaron sus compatriotas Saúl Mendoza (1:43.19 horas) y Alfonso Zaragoza (1:44.54), quienes se adjudicaron la plata y el bronce, de manera respectiva.
De esta manera, los tres mexicanos se impusieron a competidores de Costa Rica, Estados Unidos y Perú y dieron a México una alegría más en estos Juegos Parapanamericanos, agregó la agencia informativa.
A pesar de que apenas se recuperó de un cuadro gripal, Gordián mostró un gran nivel en la prueba, tras la cual dedicó el triunfo a su familia y aseguró que el resultado se debe al trabajo previo y dedicación que ha puesto en estos juegos.
En tanto, Saúl Mendoza se mostró contento por su desempeño y señaló que "vine a disfrutar porque a lo largo de 25 años le he dado y dedicado triunfos a México. Hoy fue un día importante porque ganó el país. Lo mejor fue que seguimos acumulando puntuación para quedar en un buen lugar en la clasificación".
A su vez, el ganador del bronce, Alfonso Zaragoza, externó que México ganó con el 1-2-3, "pero ahora yo fui protagonista en el podio. Ahora el siguiente paso es continuar en las pruebas de pista, que es lo mío, para buscar un lugar en la selección nacional para clasificarnos a Londres 2012".
Con este resultado, México obtiene 165 medallas en total, 50 de oro, 60 de plata y 55 de bronce.
Calderón declara clausurados de los Juegos
El presidente de México, Felipe Calderón, declaró esta noche solemnemente clausurados los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, con lo que se apagó el fuego del pebetero en el Estadio de Atletismo, informó Notimex.
En el acto, Calderón Hinojosa subrayó que con estos Juegos Parapanamericanos "ponemos nuestro grano de arena y damos un paso para ser guía de nuestra América, el continente de la esperanza, el continente de la inclusión, el continente de la igualdad, el continente del porvenir".
"Gracias por haber dado a México tantos momentos de orgullo y alegría, por haber sembrado nuevamente en el corazón de cada mexicano y mexicana la confianza en nosotros mismos", afirmó.
Cerca de 3,000 personas se reunieron para despedir la justa continental en la que Brasil refrendó su hegemonía, al terminar como líder del medallero.
La entonación del himno nacional mexicano fue la antesala para el desfile de los 1,300 atletas de los 24 países participantes, que llenaron de gloria y ejemplos de vida los 13 escenarios deportivos de los Juegos, detalló EFE.
El grupo mexicano de rock Moderatto fue el encargado de despedir a los atletas con un rítmico concierto, que puso el punto final a una justa continental en la que se mostró el coraje y la determinación de las personas con discapacidad, agregó la agencia española.
Un espectáculo de danza que representó la fortaleza de los atletas paralímpicos enmarcó el cambio de estafeta para la ciudad de Toronto, Canadá, que celebrará los juegos en 2015.