El arte de los Juegos Olímpicos: Los grandes diseños de Londres
En los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año se verá a los competidores de clase mundial demostrar sus habilidades en 39 disciplinas, y la capital británica también aprovecha la oportunidad para mostrarse como un centro cultural moderno y vibrante.
La presentación de los 12 pósteres de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos marca otro paso en la construcción de uno de los dos eventos más esperados cada cuatro años, y el arte está firmemente arraigado en lo planes de Londres.
La aclamada artista británica Tracey Emin se encargó de crear uno de los pósteres. La artista de 48 años es defensora de la participación del arte en la celebración de los Juegos Olímpicos.
“La cultura camina al lado de los Juegos Olímpicos”, le dijo Emin a CNN. “Londres y Gran Bretaña, tienen mucho más que ofrecer que sólo deportes”.
Emin espera que su póster para los Juegos Paralímpicos, que lleva las palabras “Me inspiras con tu determinación y te amo”, y las imágenes de dos pájaros, será un contraste total con el material de mercadotecnia de los juegos anteriores.
“Quiero que la gente sonría y sienta una calidez y que es parte de algo y que no está excluida”, explicó. “Los pósteres anteriores estaban un poco del lado fascista machista. Quería hacer algo que fuera completamente contrario”.
La historiadora de arte y curadora de exhibiciones de la Galería Victoria & Albert de Londres, Ghislaine Wood, está de acuerdo con la opinión de Emin, y explicó cómo los pósteres de los Juegos Olímpicos dan una idea del ambiente político cuando pasan los años.
“Los pósteres (de los Juegos) Olímpicos ofrecen una muestra fantástica”, dijo Wood. “Realmente dan una visión real de la forma en cómo los pósteres comunican ideas en diferentes momentos”.
Wood destaca los Juegos Olímpicos de Munich en 1972 como un ejemplo de cómo Alemania intentó usar los pósteres para cambiar la forma en como el mundo los percibía después de la Segunda Guerra Mundial.
“Fue un esfuerzo muy consciente para cambiar cómo se veían y se sentían esos Juegos Olímpicos. Cambiaron radicalmente las connotaciones fascistas de Berlín 1936 cuando los catalogaron como un evento moderno y democrático”.
De acuerdo con Wood, el esfuerzo de Londres para mostrarse como una ciudad con visión de vanguardia no se limita a los pósteres. El logotipo, creación de los diseñadores de Wolff Olins, y el espectacular Centro Acuático también muestran cómo la ciudad intenta imprimir la firma de su identidad en los Juegos Olímpicos.
“El logotipo de Wolff Olins es un elemento muy poderoso en la marca total de los Juegos Olímpicos de Londres. Si ves el Centro Acuático de (la arquitecta) Zaha Hadid, es una fantástica pieza de diseño moderno y contemporáneo y la torre”.
La torre a la que se refiere Wood es una escultura de acero de 115 metros de altura que diseño el artista británico Anish Kapoor y se conoce como la Órbita, y que se erigió en el Parque Olímpico.
Kathryn Findlay trabaja para Ushida Findlay Architects, una firma que participó en la construcción de la Órbita. Dice que la estructura roja de un bucle de acero proporcionará una emoción visual a los espectadores tanto de cerca como de lejos.
“A lo lejos, las personas en diferentes partes de Londres la podrán vislumbrar”, dice Findlay. “Cuando te acerques en el tren verás que aparece este objeto. A medida que te acercas más a ella, la escala de la escultura, y el color son realmente sorprendentes”.
“Hay estos espejos en cada lado, que invertirán a las personas y estas se verán reflejadas en la escultura”.
“Es ecléctica, inesperada, es inventiva. Ya sea que te guste o la odies, siempre la verás, como el Big Ben o el London Eye, como una de esa excéntricas creaciones británicas”.