Djokovic va por dos títulos que le faltan: Roland Garros y el oro olímpico
El Abierto de Francia y el oro olímpico son los únicos grandes títulos que le falta ganar al tenista serbio Novak Djokovic, aunque no duda sobre cuál preferiría ganar este año.
"¿Por qué no los dos?" preguntó un confiado Djokovic cuando se le pidió elegir, tras recoger el premio Laureus al deportista del año en una ceremonia que tuvo lugar el lunes en Londres.
Al igual que en la mayor parte de sus apariciones públicas, la fanfarronada del deportista de 24 años viene acompañada con una sonrisa que sugiere que no se ha dejado arrastrar demasiado por el entusiasmo generado tras el impresionante éxito alcanzado en los últimos 14 meses.
En diciembre de 2010, Djokovic dirigió a Serbia a su primera victoria en la Copa Davis y el año pasado ganó tres de los cuatro torneos del Grand Slam. Este año comenzó con el título en el Abierto de Australia tras una épica victoria en cinco sets sobre Rafael Nadal.
Bromas y sonrisas aparte, cuando abordó el asunto en tono serio su respuesta fue más rotunda.
"He aprendido cómo gestionar mi calendario, cómo gestionarme a mí mismo dentro y fuera de la pista y a prepararme para los grandes eventos. Es lo que va a pasar este año", afirmó.
"Intentaré ponerme en forma para Roland Garros primero que todo, donde quiero llevarme el título y llegar hasta el final, y luego empezaré a pensar en Wimbledon y los Juegos Olímpicos".
Djokovic llegó a número uno del mundo superando a Roger Federer, ganador de 16 títulos del Grand Slam; y Nadal, vencedor de otros 10.
El dominio del serbio en 2011 se vio brevemente interrumpido por el suizo en Roland Garros, que acabó con su racha de 41 partidos ganados en las semifinales.
Djokovic nunca ha llegado a la final en el segundo Grand Slam del año y probablemente tendría que volver a derrotar al español si quisiera llevarse el título en París, donde Nadal ha reinado en seis de las últimas siete ediciones.
En caso de lograrlo, se uniría al selecto club de tenistas que se han llevado los cuatro grandes, en el que además de Federer y Nadal se encuentran los estadounidenses Andre Agassi y Don Budge, el británico Fred Perry y los australianos Rod Laver y Roy Emerson.
Además, el suizo tiene el récord de 16 títulos en los torneos grandes, mientras que el español es el vigente campeón olímpico tras llevarse en oro en Pekín hace cuatro años.
Djokovic ha batido a Nadal en siete finales consecutivas, y espera conseguir el oro a pesar de la preocupación de que la superficie de Wimbledon no esté recuperada tras la disputa del tercer Grand Slam del año en junio y julio.
"Será interesante ver cómo se recuperará la hierba, pero me han informado de que todo estará preparado", afirmó el serbio, que el año pasado masticó unas briznas de la hierba tras batir a Nadal en la final.
Si su actitud y su juego se mantienen en el mismo nivel, en agosto probablemente podría además morder una medalla de oro en la capital británica.