El Abierto Mexicano de Acapulco, un torneo dominado por españoles
El deporte blanco nuevamente pintará este lunes el puerto de Acapulco, en el sur de México, con el Abierto Mexicano de tenis y el dominio español en sus canchas de arcilla, desde Carlos Moya, pasando por Rafael Nadal, y las dos últimas finales entre tenistas ibéricos protagonizadas por David Ferrer ante Juan Carlos Ferrero en 2010 y Nicolás Almagro en 2011.
Almagro, número 11 en el ranking de la ATP, ha sido dos veces campeón del Abierto de Acapulco en 2008 y 2009, y el torneo pasado cayó en la final ante Ferrer, quien se ubica entre los primeros cinco mejores tenistas del mundo.
Ambos tenistas españoles se midieron este fin de semana en la final de la Copa Claro en Buenos Aires, Argentina, donde Ferrer se impuso nuevamente a su paisano.
De este mismo torneo vienen desempacando los tenistas argentinos, viejos conocidos de Acapulco e importantes protagonistas del abierto como son Juan Mónaco, el bicampeón Juan Ignacio Chela y Carlos Berlocq, así como David Nalbandian, finalista en Wimbledon en 2002.
El francés Simon Gilles participará por primera vez en el Abierto mexicano. Este joven tenista de 27 años merodea el top ten de la ATP ubicado en el lugar 12, por debajo de Almagro, y obtuvo su primer final del circuito profesional en 2006 en Valencia donde precisamente perdió con el español.
Desde entonces, Guilles, número tres de Francia, ha cosechado nueve títulos, los dos últimos en 2011 en Hamburgo y Sydney.
El mexicano Santiago González, número 25 del mundo, ha destacado en dobles donde ganó su primer torneo en Belgrado con el estadounidense Travis Rettenmaier en 2010 en un tour como el de Acapulco 250.
El año pasado alcanzó semifinales en San José California, junto con el alemán Philipp Marx y en Santiago de Chukeel ATP 500 de Barcelona con el estadounidense Scott Lipsky
El año pasado, González avanzó a los octavos en Acapulco (algo que no sucedía desde la última edición del torneo en la Ciudad de México) tras vencer a su compatriota Daniel Garza, pero fue eliminado pronto por el español David Ferrer quien en esa edición se coronó por segunda ocasión consecutiva.
En las competencias femeniles, este año no figuran tenistas del top 10 ni la bicampeona del torneo Venus Williams, aunque destaca la italiana Flavia Penetta que ha jugado cinco finales, de las cuales solo en dos ocasiones se ha alzado con el título.