El Tri femenil Sub-20 pierde 0-1 con Canadá, pero avanza en el Premundial
La selección mexicana de futbol femenil sub-20 terminó como segundo lugar del Grupo A del Premundial de la Concacaf rumbo a Japón 2012, al caer 0-1 con su similar canadiense, en juego disputado en el estadio Rommel Fernández.
México, que venía de golear 10-0 a Haití en su segundo duelo de la fase de grupos, no pudo con Canadá al ser superado con un tanto de Vanessa Legault en el minuto 29, para acabar con el poderío ofensivo del equipo tricolor .
Con este resultado, Canadá terminó como primero del sector con nueve puntos, seguido de México con seis, y ambos están en la siguiente ronda, donde se medirán con el segundo y primer lugar del Grupo B, de manera respectiva.
Con la tranquilidad de tener el boleto a la siguiente ronda, ambos equipos se estudiaron los primeros minutos del partido y poco a poco se fueron asentando en la cancha, pero fue antes de llegar a la primera media hora que las cosas comenzaron a cambiar.
Sin embargo, todo fue para el lado canadiense, que al minuto 29 logró ponerse en ventaja en una falta cobrada por el sector derecho de la meta defendida por Cecilia Santiago, en centro al área donde sin marca apareció Legault para hacer, sin problemas, el 1-0.
Con el gol en contra, la zaga mexicana comenzó a ponerse nerviosa y a pasar apuros para contener las llegadas de la ofensiva de la hoja de maple, que en el 31 estuvo cerca del 2-0, pero Nkem Ezurike no le supo dar dirección a su disparo.
Los problemas para la defensiva mexicana no pararon y en los minutos finales del primer lapso, la portera Santiago tuvo que lucirse para evitar la caída de su marco, para llevar a su equipo al descanso con la desventaja.
Para la segunda parte, México siguió teniendo llegada sobre el marco de Sabrina D´Angelo, quien comenzó a tener apuros para contener los disparos y las llegadas de las rivales “aztecas”, quienes se fueron con todo por la igualada.
Sin embargo, el equipo que dirige Andrew Olivieri respondió por conducto de Jenna Richardson quien, en el minuto 72, sacó disparo que Santiago alcanzó a desviar a una mano para que el balón pegara en el poste izquierdo de su meta.
El Tricolor no se quiso quedar atrás y Yamile Franco ensayó un disparo lejano que la arquera canadiense D´Angelo sacó con la mano derecha, en un gran lance por todo lo alto, para quitarle la igualada al conjunto mexicano.
Sobre el final, México estuvo cerca de sacar el empate y terminar primero de grupo, pero el disparo de Fernanda Piña pegó en el travesaño, con lo que se diluyó la oportunidad del empate, ahora posiblemente se mida con Estados Unidos en la siguiente fase.