Mexicanos miden su nivel rumbo a Londres en la Serie Mundial de Clavados
El equipo mexicano de clavados inicia en la Serie Mundial, en Dubai, la última parte del trayecto que lo conducirá a los Juegos Olímpicos de Londres.
Después de alcanzar clasificaciones en 11 de las 12 pruebas de clavados para Londres 2012, la primera fecha de la Serie será un termómetro para analizar sus desarrollos respecto al grueso de competidores que estarán disputando los podios olímpicos.
La pileta de Dubai será la primera escala del contingente tricolor que encabezan Paola Espinosa , medallista olímpica en sincronizados de 10 metros en los Juegos de Beijing 2008, y Yahel Castillo. En el evento se encontrarán los mejores ocho clavadistas en las diversas pruebas de los pasados campeonatos Mundiales de Shanghái 2011, donde los representantes chinos se llevaron todos los oros en disputa.
Espinosa, quien competirá en tres de las cuatro fechas del serial —Dubai, Beijing y Tijuana— dijo antes de partir de México que estas competencias serán un buen referente para conocer su preparación y la de sus oponentes, con miras a las pruebas en Londres.
En la delegación mexicana destacan los jóvenes jaliscienses Germán Sánchez e Iván García, únicos que alcanzaron podio en la pasada Copa del Mundo de Londres en la prueba sincronizada de 10 metros , y que desde los Mundiales de Natación de Berlín 2009 se han convertido en uno de los mejores duetos del mundo.
La única seleccionada olímpica que no integró el equipo de la Serie Mundial para las primeras tres fechas de Dubai, Beijing y Moscú fue la joven de 14 años, Carolina Mendoza, quinto lugar en la Copa del Mundo en la plataforma, al no haber sido una de las ocho mejores de los Mundiales de Natación de 2011.
Castillo, el mejor especialista nacional en tres metros y medallista mundial en Shanghái en duetos junto a Julián Sánchez, explicó que participar en las cuatro fechas de la Serie Mundial es una oportunidad para incrementar los entrenamientos en busca de alcanzar el punto más alto de su preparación en los olímpicos.
En el caso de Castillo, estas competencias servirán a la Federación Mexicana de Natación para evaluar quién será su pareja olímpica, entre Julián Sánchez o Daniel Islas, en los tres metros sincronizados.
Los antecedentes de la Serie Mundial se remontan a 2007, cuando el buró de la Federación Internacional de Natación ideó una serie de competencias que aglutinara a los mejores ocho clavadistas por prueba.
Los líderes
Paola Espinosa es la máxima ganadora de preseas en las competencias de la Serie Mundial para México, con 15 podios alcanzados: dos oros, tres platas y 10 bronces.
En tanto, en la rama varonil, Yahel Castillo es quien mejores resultados ha dado, con una colecta de 13 preseas en la Serie Mundial: tres oros, dos platas y ocho bronces.
La selección mexicana, que complementan Laura Sánchez, Alejandra Orozco, Julián Sánchez y Daniel Islas, tendrá dos fases de preparación con miras a Londres 2012. Después de la fecha de Beijing el 23 y 24 de marzo, Paola Espinosa y Orozco permanecerán en China entrenando y se reincorporarán al equipo para la cuarta fecha programada en Tijuana, el 20 y 21 de abril.
Por primera vez, México tendrá representación en 11 de 12 pruebas de Londres 2012 y con el mayor número de competidores inscritos amplió sus posibilidades de pelear por podios y de aumentar la lista de 10 metales que el país tiene en esta disciplina, en la historia de los Juegos Olímpicos.
Fechas de la Serie Mundial:
Dubai: 16 y 17 de marzo
Beijing 23 y 24 de marzo
Moscú 13 y 14 de abril
Tijuana 20 y 21 de abril
Seleccionados nacionales para la Serie Mundial:
Paola Espinosa
Alejandra Orozco
Laura Sánchez
Yahel Castillo
Julián Sánchez
Iván García
Germán Sánchez