¿Podrán los equipos de futbol 'jugar limpiamente' con sus finanzas?
Los clubes líderes de futbol en Europa enfrentan una carrera contra el tiempo para cumplir con las nuevas reglas que limitan la cantidad de dinero que pueden gastar; y las consecuencias de romper estas medidas pueden ser importantes.
El organismo regulador de la región la UEFA ha actuado porque la mayoría de los equipos están viviendo más allá de sus posibilidades, acumulando grandes deudas para financiar las transferencias de jugadores y los salarios.
Mientras clubes más grandes prosperan gracias a las altos ingresos y; cada vez más, dueños extremadamente ricos, los pequeños equipos encuentran más difícil el poder sobrevivir.
Las reglas del Juego Limpio Financiero de la UEFA (FFP pos sus siglas en inglés) aplicará desde ahora pero entrará definitivamente en 2014. Ellos tienen amplios poderes como órganos de gobierno, incluida la expulsión de la lucrativa Liga de Campeones; entrada que ofrece importantes beneficios económicos.
Grandes pérdidas anuales provocadas por los enormes gastos de equipos ingleses como el Manchester City y el Chelsea, además de los campeones europeos del Barcelona significan que los mejores clubes del continente estarán bajo un severo escrutinio.
Los escépticos en cuanto al FFP afirman que cuando llegue el momento de la verdad, los equipos élite enfrentarán castigos serios, pero de acuerdo con el periodista David Conn, una autoridad líder en las nuevas reglas, están muy equivocados.
“Tienes que preguntarte a ti mismo por qué la UEFA introdujo el FFP cuando no tienen ninguna presión para hacerlo”, dijo Conn, quien escribe para el periódico británico The Guardian, a CNN.
“¿Por qué lo harían, si después pierden toda credibilidad si no lo cumplen?”
La cabeza de las licencias de la UEFA Andrea Traverso no duda que su organización tiene el poder y la intención de actuar.
“Podremos hacer cumplir la regla porque creemos que son lo suficientemente estructuradas para ser implementadas en todas las ligas de Europa”, dijo a CNN.
Pero el último reporte de la UEFA publicado en enero, muestra el grado de este problema. Las pérdidas en las que incurrieron los clubes líderes en 2010 alcanzaron un 36% de los 1,600 millones de euros (2,000 millones de dólares).
Alrededor del 56% de los equipos de alto nivel tuvo pérdidas.
“Esta tendencia necesita ser revertida lo más pronto posible”, dijo el secretario general de la UEFA Gianni Infantino en un reporte.
¿Qué es el Juego Limpio Financiero?
Una examinación de las reglas del FFP muestra que las advertencias de la UEFA deben ser tomadas seriamente.
Se ha comenzado la auditoría de los estados financieros para esta temporada, con una ventaja de dos años para el comienzo de la temporada 2013-14 cuando el FFP entre en acción.
Durante este primer periodo, se les permitirá a los clubes hacer lo que Traverso llama una “desviación aceptable” de 45 millones de euros (65 millones de dólares) en pérdidas.
Para el periodo de tres años que comenzará desde 2015, el límite será 30 millones de euros (13.73 millones de dólares).
La definición de que se cubrirá bajo las regulaciones del FFP también proporciona advertencias importantes.
Los clubes sólo necesitan tomar en cuenta “los gastos relacionados con el futbol”. Esto cubre lo que gastan en transferencias y salarios contra los ingresos comerciales como los patrocinios e ingresos de televisión.
Se encuentran exentos las inversiones en los estadios y los servicios de entrenamiento y desarrollo en jóvenes.
Pero los clubes que buscan eludir las normas para tener ofertas lujosas de patrocinio por parte de un benefactor deben pensarlo de nuevo.
El contrato de patrocinio de los dueños del Manchester City, combinado con el choque con la aerolínea del estado del golfo Eithad Airways, está bajo investigación de la UEFA, dice Conn.
El club y la aerolínea tienen una alianza de 400 millones de libras (628 millones de dólares), pero el Consejo de Europa describió esta alianza como una “transacción inapropiada” en un reporte que ha sido enviado a la UEFA.
El Consejo de Europa también destacó la venta que hizo el Real Madrid de su campo de entrenamiento a la ciudad por más de 400 millones de euros (523 millones de dólares) como otro ejemplo que podría romper las reglas del FFP.
¿Qué clubes son los que se encuentran bajo amenaza?
Traverso no dará ningún nombre cuando se le pregunte qué equipos no cumplen con los requisitos del FFP.
“No nos dirigimos a clubes individuales”, dijo a CNN
Pero el reporte de la UEFA dice que “13 clubes no pasarían la prueba si los requisitos para el 2013-14 fueran impuestos de inmediato”, incluidos algunos de Inglaterra.
Mientras que los ingresos de los clubes aumentaron entre 2009 y 2010, no llegaron a compensar sus mayores gastos. Los salarios de los jugadores siguen incrementando, mientras que las tasas de ingresos de las transferencias se redujeron, de acuerdo con la UEFA.
Conn dijo que el Manchester City y el Chelsea estaban en peligro, dentro de los clubes líderes de la Liga Premier de Inglaterra.
City tuvo una récord de pérdida de 194.9 millones de libras (306 millones de dólares) en el tercer año que lleva bajo el mando de Sheikh Mansour bin Zayed al-Nahyan.
“El Chelsea en particular tiene un problema si no califican a la Liga de Campeones en las próximas temporadas”, dijo Conn.
Los resultados financieros de la temporada 2010-11 mostraron una pérdida de 67.7 millones de libras (106 millones de dólares); con 28 millones de libras (43.9 millones de dólares) que se relacionan con el remplazo del entrenador Carlo Ancelotti con Andre Villas-Boas.
Dado el reciente despido de Villas-Boas por el multimillonario Roman Abramovich en menos de una temporada en sus tres años de contrato, es improbable que esas cifras mejoren en la temporada 2011-12 cuando comience el FFP.
Sin embargo, Conn cree que los actuales campeones de la Liga Premier inglesa, el Manchester United; gracias las ganancias comerciales y la restructuración de su deuda, pueden descansar por ahora, al igual que el Arsenal y el Tottenham Hotspur.
Los resultados financieros del United para el año que concluyó en el 2011 muestran una ganancia sin impuestos por 29.7 millones de libras (46.6 millones de dólares) y reducciones en su deuda que fue aprovechada por la familia Glazer para tomar control del club en el 2005.
La perspectiva española
Es un panorama mixto para los gigantes de La Liga, con el Barcelona siendo el más amenazado mientras que sus archirrivales del Real Madrid son protegidos con ganancias masivas, a pesar de los posibles problemas con la venta de su campo de entrenamiento.
El vicepresidente del Barca Javier Faux tomó el mandato el año pasado para reducir las pérdidas del club catalán, que dieron en total 83 millones de euros (108 millones de dólares) en 2010.
“No podemos perder dinero”, dijo al sitio oficial del Barca. “Nuestro objetivo es ser el club más solvente del mundo en dos o tres años”.
Las pérdidas para 2011 fueron subsecuentemente reducidas a 9.3 millones de euros (12 millones de dólares) impulsadas por ganar la Liga de Campeones y La Liga.
Consciente de su déficit, que también incluyó a lo acumulado por otros deportes bajo el mando del Barcelona como el basquetbol y el balonmano, en diciembre de 2010 los españoles firmaron un contrato de patrocinio en sus playeras por primera vez en sus 111 años de existencia. Un contrato de cinco años de 150 millones de euros con la Fundación Qatar remplazó la promoción gratuita de UNICEF.
Por el contrario, el Real Madrid está en gran medida aislado por los grandes ingresos que permitió al equipo líder de esta temporada en La Liga entrar a la lista Deloitte de los más ricos del futbol por séptimo año consecutivo. Los ingresos a junio de 2011 de 636.5 millones de dólares pusieron de regreso al Madrid con 46.5 millones de euros (60.5 millones de dólares) en ganancias sin impuestos.
El problema de Italia
Los clubes de la Serie A también luchan con el problema del FFP, en particular los equipos de las ciudades rivales del AC Milan y el Inter; cuya dominación tradicional del futbol italiano garantiza que aparecerán regularmente en la Liga de Campeones.
Tampoco se puede confiar en los ingresos masivos de televisión de sus contrapartes inglesas y españolas, y sus ingresos comerciales y de los partidos también son bajos.
Inter pudo haber ganado la Liga de Campeones en 2010, pero transfirieron a la estrella Samuel Eto’o al equipo ruso Anzhi Makhachkala en un intento por cortar sus cuentas salariales.
Con relación a Carlos Tevez del Manchester City, el director deportivo del Inter, Marko Branca, admitió que estarían luchando para poderle pagar.
“Es un gran jugador pero un movimiento para él no es posible”, Branca, citado por la Asociación de Prensa del Reino Unido. “Tenemos que organizar nuestras finanzas para las reglas del juego limpio financiero en los próximos dos años”.
La situación no es mucho mejor en el Milan, apoyado financieramente por el exprimer ministro italiano Silvio Berlusconi, uno de los hombres más ricos del país.
Las pérdidas del Milán en el 2010 fueron de 69.8 millones de euros (91 millones de dólares) y el presidente del club, Adriano Galliani, subrayó el reto al que se enfrentan.
“El juego limpio financiero dañará a Italia. No habrá clientes que puedan intervenir”, dijo a Sky Sports Italia.
“Hasta ahora gente como Berlusconi y (Massimo) Moratti (dueño del Inter) podrán apoyar esto, pero con el juego limpio no será posible”.
Los clubes líderes de la Bundesliga en Alemania como el Bayern Munich y el Borussia Dortmund no se consideran amenazados por el FFP, teniendo pequeñas ganancias regulares, pero el flujo de dinero de Qatar en el equipo francés de St. Germain podría dejar a los competidores de la Ligue 1 en dificultades si la situación se refleja en el Manchester City.
“Quizá no sea un buen tiempo para invertir en el PSG de esa manera”, dijo Conn.
¿Una nueva realidad financiera?
Con todos los clubes, incuso aquellos con ingresos masivos como el Real Madrid y el Manchester United, buscando reducir los costos para cumplir con el FPP, la primera señal de una nueva realidad que puede presentarse en el tema de las transferencias en Europa.
El gasto en las grandes ligas, y en particular en la Liga Premier de Inglaterra con una caída de aproximadamente 70% fue significativamente reducido.
“El FFP fue definitivamente un factor”, dijo Alan Switzer, un director deportivo del grupo Deloitte, a CNN.
“Ha amortiguado el mercado, particularmente en las cuentas de 2011-12 en donde los clubes lo están tomando en cuenta por primera vez”.
Conn, que está escribiendo un libro del Manchester City, cree que los líderes de la Liga Premier de Inglaterra hubieran invertido fuertemente en enero si no hubiera sido por el FFP.
En el 2011, City firmó al delantero Edin Dzeko del Wolfsburg, pero este año sólo se hizo la adquisición de David Pizarro en préstamo de parte del Roma.
“Si no hubiera sido por el FFP hubieran traído a más jugadores”, dijo Conn. “Básicamente lo están tomando muy en serio y van a controlar la situación”.
¿La UEFA tomará medidas?
¿Se cumplirá la prueba de las regulaciones, y en particular del FFP?
Traverso espera que su enfoque pague los dividendos, para que sanciones como el expulsar a un club de la Liga de Campeones no sean necesarias.
“Los clubes en general toman medidas serias para que se cumplan las regulaciones”, dijo a CNN. “Es difícil ver escenarios a futuro; las reglas no están puestas en piedras, así que pueden ser adaptadas”.
Conn señala la fuerza del equipo legal de la UEFA con el abogado inglés Alasdair Bell.
“Se están preparando para retos legales de parte de los clubes más grandes y están mandando un mensaje claro de que podrán enfrentarlos”, dijo.
El presidente de la UEFA, Michel Platini, ha afrontado los cambios mientras busca crear un mejor nivel de juego en las canchas para los clubes.
“No tenían que hacer esto, ¿qué hay para ellos?”, dijo Conn. “Arruinará la reputación de Platini si no continúan con esto”.
Con salarios de jugadores siendo uno de los principales factores en la balanza, Switzer dijo que la UEFA estará “observando de cerca las tendencias”, mientras los clubes más grandes batallan por controlar sus costos.
Sólo veremos con el tiempo si la realidad financiera se extiende a las megaestrellas del futbol mundial, pero sus propietarios están tomando la medida muy seriamente.