La FIFA busca respuestas a los problemas cardiacos de los futbolistas
Médicos de todo el mundo se reunirán en mayo próximo para tratar de encontrar una respuesta a los problemas cardiacos que enfrentan los futbolistas profesionales, informó este jueves la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
“Hemos invitado a todos los médicos de las selecciones nacionales, para crear una base de datos mundial que contenga todos los casos de paros cardiacos repentinos”, afirmó al anunciar el congreso el jefe médico de la FIFA, Jiri Dvorak.
El anuncio del congreso médico ocurre casi dos semanas después de que el jugador del Bolton Wanderers Fabrice Muamba se desplomó en plena cancha por un paro cardiaco.
El futbolista de origen congoleño permanece hospitalizado en Londres tras el incidente ocurrido en un juego de la liga premier inglesa en el estadio White Hart Lane, del Tottenham.
Tras el ataque de Muamba, la FIFA tomó la decisión de estudiar los casos de futbolistas que han sufrido incidentes similares, ya que es “un asunto que nadie en el futbol, en ninguna categoría, puede tomarse a la ligera”, dijo Dvorak.
“Llevamos trabajando en la prevención desde el caso de Marc-Vivien Foe en 2003, cuando reevaluamos la situación. El caso disparó todas las alarmas y nos dedicamos de lleno a encontrar soluciones y hacer todo lo posible para mitigar los factores de riesgo”, agregó el también presidente del Centro de Evaluación e Investigación Médica de la FIFA.
En el 2005, la FIFA inició evaluaciones médicas completas de todos los jugadores antes de cada competencia, que se aplicaron en el Mundial de 2006 y en el Mundial femenino de 2007, y que luego se hicieron obligatorias, recordó Dvorak.
El organismo rector del futbol mundial organizó un primer congreso de este tipo en 2010 en Zurich, Suiza. El encuentro de este año fue programado para el 23 y 24 de mayo en Budapest, Hungría.
Según Dvorak, las medidas implementadas por la FIFA han disminuido el riesgo de paros cardiacos, pero no se puede eliminar totalmente el riesgo de estos incidentes , como sucedió en el caso de Muamba. Entre otras razones, aludió a la falta de material médico.
“En las competencias de la FIFA se exige que, alrededor del terreno de juego, haya un equipo médico apropiado y un desfibrilador en el estadio. Pero, lógicamente no podemos garantizar que todos los estadios del mundo entero tengan un desfibrilador, dijo”.