Conapred abre un expediente por el beso de Vuoso y Benítez
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación en México (Conapred) abrió un expediente, después de recibir dos quejas ciudadanas, para investigar expresiones “presuntamente discriminatorias” relacionadas con el festejo que realizaron el domingo dos jugadores del futbol mexicano de primera división.
“Los involucrados ya fueron notificados según establece la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Por disposición normativa (artículos 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental) hasta el cierre del procedimiento se mantendrá la información en reserva”, detalló el Conapred en un comunicado.
Al anotar el gol del triunfo ante Puebla en el Estadio Azteca, los jugadores del equipo América, Vicente Matías Vuoso y Christian Benítez, simularon darse un beso en la boca para celebrar, lo que generó polémica y críticas de directivos de la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut).
El presidente de la Comisión Disciplinaria de la Femexfut, Alfonso Sabater, dijo el martes a periodistas mexicanos que enviaría una recomendación al equipo América para que sus jugadores evitaran celebraciones “polémicas”, según EFE.
No puede permitirse que los jugadores "den esa imagen al público, a la gente, a los niños; no lo podemos tomar como buen ejemplo", agregó Sabater.
El director técnico del América, Miguel Herrera, respondió a esas afirmaciones señalando que la Comisión Disciplinaria debería enfocarse en cosas “más importantes” que el festejo de dos jugadores.
En tanto, el mediocampista argentino de las Águilas, Daniel Montenegro, dijo que el festejo es “más para tomárselo de risa”.
“Después de la acción se dio una cascada de comentarios. Es respetable todas las opiniones, hay gente encargada de eso que ya llamó la atención y esperemos que no sea tan gran grave, y que sepan entender que es un festejo”, señaló Montenegro, según Notimex.
A la polémica se sumó el Tri gay, un representativo de futbol formado por homosexuales y lesbianas, al apuntar que la recomendación de la Disciplinaria sería un ejemplo de discriminación y de promoción de la intolerancia, reportó EFE.