Publicidad
Publicidad

El COI rehusa rendir un minuto de silencio por atletas isralíes de 1972

El gobierno israelí pide al COI se observe un minuto de silencio en memoria de los atletas caídos en Septiembre de 1972 en Munich
mar 22 mayo 2012 02:12 PM
isralies
munich 72 isralies

El Comité Olímpico Internacional (COI) defendió el pasado lunes su postura en contra de guardar un minuto de silencio durante los Juegos de Londres en memoria de los 11 atletas y entrenadores israelíes asesinados por terroristas en 1972 .

Israel enviará una solicitud oficial para que el COI reconsidere la decisión.

“El COI ha rendido tributo en varias ocasiones a la memoria de los atletas que murieron trágicamente durante los juegos de Munich en 1972 y continuará haciéndolo. La memoria de las víctimas no desaparecerá. Una cosa es cierta, nunca olvidaremos”, declaró a CNN Andrew Mitchell, vocero del COI.

El presidente del COI, Jacques Rogge, se hará cargo de la tradicional recepción a los Juegos que se le brinda al equipo de Israel en memoria de las víctimas, “sin embargo, no planeamos ninguna conmemoración durante la ceremonia de apertura de los Juegos en Londres”, dijo.

La respuesta por parte del COI se dio una vez que el ministro adjunto de Relaciones Exteriores israelí, Danny Ayalon, utilizó las redes sociales la semana pasada para solicitar el apoyo de los usuarios para que se otorgara el minuto de silencio una vez que la petición había sido ya denegada.

“¡Todo lo que pedimos es un minuto!”, publicó Ayalon en Twitter y Facebook, mensajes que iban dirigidos a la gente para que se unieran a la petición hecha por Ankie Spitzer esposa del entrenador Andre Spitzer, quien se encontraba entre los asesinados por el grupo terrorista palestino Septiembre Negro (Black September).

Publicidad

Mediante una carta dirigida a Ayalon la semana pasada, Rogge dijo que el COI había “rendido un tributo oficial” en repetidas ocasiones y continuaría haciéndolo una vez que se hubiera consultado con el Comité Olímpico Israelí.

Ayalon respondió a través de un comunicado que tal respuesta era inaceptable.

“Este rechazo nos hizo ver a nosotros como israelíes que esta tragedia es sólo nuestra y no es considerada como una tragedia dentro de la familia de las naciones”, dijo el ministro adjunto de relaciones exteriores.

Durante cerca de cuatro décadas, Spitzer y los demás han pedido al COI  conmemorar a los miembros del equipo olímpico israelí con un minuto de silencio durante los Juegos de Verano.

Mientras que Mitchell, vocero del COI, no hizo referencia directa a la respuesta de Ayalon en un correo electrónico dirigido a CNN, dijo que los 11 atletas y entrenadores fueron homenajeados durante los juegos de Munich, para volver a honrarlos durante los aniversarios número 25 y 30 de la matanza a los que asistió Rogge para conmemorarlos.

“Las víctimas son constantemente conmemoradas por parte del COI y del Movimiento Olímpico, por ejemplo durante las sesiones del COI”, dijo.

Mitchell dijo que el ataque a los atletas fue un momento definitivo de diversas maneras, “sin olvidar mencionar el tema de la seguridad”.

“Desde entonces, el COI ha colocado a los asuntos de seguridad como una prioridad, por supuesto dependiendo mucho del gobierno del país anfitrión para que se tomen medidas y así evitar ese tipo de tragedias en el futuro”, dijo.

El ataque sucedió las primeras horas del 5 de septiembre de 1972, cuando ocho terroristas palestinos disfrazados con uniformes deportivos irrumpieron en la Villa Olímpica en la ciudad de Munich, Alemania.

Desde la Villa Olímpica, los militantes demandaron la liberación de 200 árabes presos en prisiones israelíes, de lo contrario empezarían a matar a los atletas de Munich, uno cada hora.

Israel se negó a negociar y así los terroristas exigieron un avión que los llevara a Egipto. El gobierno alemán entonces intentó un rescate en el aeropuerto. Cuando todo hubo acabado, todos los israelíes, cinco terroristas y un oficial de la policía alemana yacían muertos.

Los juegos de Munich fueron suspendidos temporalmente y se ofreció un servicio en memoria de los caídos en el estadio Olímpico, al cual asistieron cerca de 80,000 personas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad