Publicidad
Publicidad

Santiago González reivindica a México en los grandes torneos de tenis

Después de 20 años, el deportista pone al tenis mexicano en el mapa de las finales de un Grand Slam
jue 07 junio 2012 12:16 PM
santiago
santiago gonzalez santiago

Santiago González hizo historia esta semana luego de convertirse en el primer mexicano en llegar a una final del torneo Roland Garros después de 20 años, sumando una marca más a la presencia de México en la arcilla parisina. 

En 1990, Jorge Lozano se coronó en la final de dobles mixtos del Abierto de Francia junto a la española Aranzazú Arantxa Sánchez, apenas dos años después de haber ganado con el estadounidense Lori McNeil la misma competencia. 

Tres décadas antes, las mexicanas Yolanda Ramírez y Rosa María Reyes ganaron en dobles el mismo campeonato. Ahora, González podría marcar otro episodio importante para su país en el torneo francés junto a la polaca Klaudia Jans-Ignacik, al enfrentarse a los indios Sania Mirza y Mahesh Bhupathi.

Otros mexicanos han ganado Grand Slams como Wimbledon y el Abierto de Estados Unidos. Tal fue el caso de Rafael Osuna, considerado como el mejor tenista mexicano en la historia, quien se llevó el título en dobles en el abierto inglés en 1960 y 1963. 

Con el pase a las finales, González se erige como uno de los deportistas de México más calificados, con tres títulos en dobles de la ATP: Belgrado (2010), Kitzbuhel y Barcelona (ambos en 2011). Pero el juego en París será la primera final de un Grand Slam que disputa.

A mediados de 2009, Santy —como es apodado— reivindicó al tenis mexicano al calificarse a las rondas iniciales del prestigiado e histórico torneo de Wimbledon. Ese año, el All England Club fue testigo de la reaparición de un jugador nacional en un Grand Slam, tras una década de ausencia.

Publicidad

A pesar de que fue eliminado por el israelí Dudi Sela, la participación de Santiago puso a México nuevamente en el mapa mundial del tenis.

"Ojalá todo lo que he hecho, los resultados que he tenido estén llevando a esto y motive a los mexicanos, y que en un futuro estén más mexicanos en este tipo de torneos", dijo el tenista a CNNMéxico en febrero pasado, previo a su participación en el Abierto Mexicano de Acapulco.

En aquella ocasión, el deportista originario de Córdoba, Veracruz,  anunció su retiro de la categoría de  singles  para concentrarse por completo en su especialidad: los dobles, donde su mejor posición en el ranking mundial ha sido la número 25. Actualmente se ubica en el lugar 34.

González dijo que una de las claves para que el tenis despunte en México es conseguir más patrocinios, los cuales permitirían que talentosos jugadores jóvenes "empiecen a viajar fuera de México, donde está el nivel internacional, donde puedes subir de nivel".

Entre las metas de este tenista mexicano, quien junto a Ana de la Peña logró colgarse la medalla de oro en la competencia mixta de los Juegos Panamericanos de Guadalajara, está ubicarse entre los 20 mejores del mundo en dobles, calificar a los Juegos Olímpicos de Londres y meterse a la Copa de Maestros de este año.

Con el alemán Christopher Kas, González ha hecho buena pareja, algo que demostraron en el Abierto de Australia a principios de este año, donde calificaron a los cuartos de final. Kas lo acompañará en su búsqueda del título de dobles en Acapulco.

"No me veo como una figura. Pueden tratar de seguir pasos, no que sean míos, sino que copien a lo demás jugadores que están viendo en Acapulco; cómo entrenan, cómo salen de su país buscando subir su nivel, su ranking, buscando cada día ser mejores", dijo el tenista.

Y mientras 'el cuerpo aguante', Santiago González continuará su cosecha de éxitos en dobles, con la esperanza de algún día enfrentarse a un Rafael Nadal, a un Novak Djokovic o a un Roger Federer. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad