Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El relator de la ONU para el racismo pide mayor vigilancia en el deporte

Mutuma Ruteere presenta su informe sobre racismo en el que llama a proteger al deporte de la presencia de grupos extremistas
mar 19 junio 2012 10:26 AM
Croacia aficionados racismo
Croacia aficionados racismo Croacia aficionados racismo

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, Mutuma Ruteere, alertó a organizaciones deportivas y a las autoridades sobre la presencia de grupos racistas en los eventos deportivos de este año, entre ellos la Eurocopa 2012 y los Juegos Olímpicos de Londres, a los cuales pidió combatir.

El comisionado presentará su reporte anual ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Suiza, en el que advierte que en el último año se ha registrado la presencia de “grupos extremistas” en eventos deportivos —especialmente en el futbol—, entre los que Ruteere destaca neonazis, cabezas rapadas y hooligans.

El relator especial “expresa su preocupación por los casos denunciados de símbolos nazis y banderas desplegadas durante los partidos de futbol, así como los gritos y el espectáculo de eslóganes nazis y ademanes en esas ocasiones, a menudo dirigidos a los jugadores o simpatizantes de origen africano”, advierte Ruteere.

Por ello afirma que es “crucial” que tanto organismos deportivos como autoridades tomen medidas preventivas para evitar actos de violencia racial, abuso e incitación al odio por parte de “individuos o grupos extremistas”.

Entre las recomendaciones que hace está el crear manuales para que la policía y miembros de seguridad en los eventos deportivos sepan identificar los símbolos racistas entre los aficionados, así como medidas preventivas que fomenten el respeto y la tolerancia

Ruteere explica también que el racismo en algunos países se ha incrementado debido al “descontento” ocasionado por problemas económicos y sociales como “la pobreza, el desempleo y los recortes en las prestaciones sociales” que han aprovechado partidos políticos “extremistas” que abanderan causas racistas y xenófobas.

Publicidad

"Estos eventos podrían ser utilizados como una oportunidad para que los Estados anfitriones promuevan aún más los derechos humanos, la democracia y el imperio de la ley", así como combatir a los "partidos políticos, movimientos y grupos extremistas", recomendó Ruteere.

Durante la apertura de la 20 sesión ordinaria del Consejo de Derechos Humanos, la Alta Comisionada de la ONU, Navi Pillay, afirmó que existe una “alarmante recurrencia de incidentes de racismo, discriminación racial y xenofobia en una serie de países europeos", informó la agencia EFE.

En la Eurocopa que actualmente se desarrolla en Polonia y Ucrania, la UEFA ha comenzado dos investigaciones sobre presuntos actos de racismo que han cometido aficionados de tres selecciones durante los partidos España-Italia, Rusia-República Checa y el encuentro entre Croacia e Italia .

El organismo europeo del futbol también ha solicitado que las autoridades de los países anfitriones adopten medidas más eficaces para evitar los actos racistas y xenófobos, así como  la violencia que se ha visto  entre aficionados que acuden a los partidos de la Eurocopa.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad