Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El saque y voleo, la técnica perdida del 'deporte blanco'

Las leyendas de este deporte afirman que esta técnica está perdiendo su valor y presencia en el tenis
mar 26 junio 2012 11:14 AM
rafael nadal
rafael nadal rafael nadal

Solía ser uno de los grandes monumentos del tenis; de la talla de Boris Becker y John McEnroe, volando alrededor de la red, ejecutando voleos perfectos que seguían a saques de precisión.

Pero el poder de golpeo de los jugadores de tenis modernos ha destruido un arte presentado con delicadeza por algunos de los grandes campeones de Wimbledon , de acuerdo con el ganador de ocho grand slams, Ivan Lendl.

La leyenda checa cree que el estilo de juego audaz; dominado con un efecto emocionante en el pasto por leyendas como Rod Laver, Stefan Edberg, Martina Navratilova y Pat Rafter, ha quedado obsoleto por los avances en la tecnología y entrenamiento.

“La razón por la que no sacan y volean principalmente se debe a que el efecto en la pelota está dado por la fibra y por la fuerza de los jugadores y su técnica”, dijo Lendi a CNN.

“Así que llegar a la red y esperar esa pelota cuando el jugador tiene un swing completo y tiene 8,000 rpm en esa pelota… se vuelve muy, muy difícil volearla y devolverla”.

En las próximas dos semanas, Lendl perseguirá el título de Wimbledon ; el único grand slam que se le escapa como jugador, como entrenador del británico número uno, Andy Murray.

Publicidad

Pero Lendl, quien ahora es un ciudadano estadounidense, parece no fomentar al escocés para hacer frecuentes incursiones en la línea de saque.

“Sólo hay muy pocos jugadores que pueden hacerlo bien; Roger (Federer) es uno de ellos”, dijo Lendl.

Pero incluso Federer, cuyo saque y voleo le ayudaron a asegurar seis títulos de Wimbledon, ha abandonado la técnica.

Tim Henman, un semifinalista en cuatro ocasiones en Wimbledon y uno de los pocos jugadores de su generación en adoptar el juego de saque y voleo, piensa que Federer ha sido forzado a adaptar su estilo en el recinto de Londres.

“Solía hacerlo (sacar y volear), pero creo que las condiciones del pasto han cambiado tanto; las pelotas son probablemente más pesadas, las canchas son más y más lentas, así que hay menos saques y voleos”, dijo Henman a CNN.

Sin embargo, el exnúmero uno británico mantiene que llegar a la red puede rendir frutos en Wimbledon, añadiendo: “creo que realmente tienes que mantenerte atacando en el pasto, es la superficie más difícil para defender”.

Arte perdido

Sin embargo, Pete Sampras, el exponente más letal del saque y voleo que se haya visto en el All England Club, es menos optimista sobre el futuro de la técnica.

“Ya no existe”, dijo a CNN a principios de este año.

“Amo ver a Roger, Nadal, Djokovic, pero es triste ver a Wimbledon hoy en día con todos quedándose atrás”, dijo Sampras en marzo.

“Desarrollé el juego de saque y voleo a una edad temprana. Comencé a los 13, 14 años; si tienes 20 años y no sacas y voleas, es demasiado tarde”.

Sampras está de acuerdo con Lendl en que el estado del arte utilizado por los jugadores de hoy ha acelerado el declive del saque y voleo.

“La tecnología podría ser un problema porque con estas grandes raquetas Babolat, no necesitan volear, sólo pegarle muy fuerte a la pelota. Mientras que crecimos con una raqueta de madera, para que puedas golpearla apropiadamente”, dijo el siete veces campeón de Wimbledon.

“Sería agradable tener a alguien que saque y volee. Es definitivamente un arte perdido, y eso es desafortunado”.

Sampras no sería el único triste si la era de Federer, Nadal y Djokovic, a veces elogiada como una era dorada del tenis, también viniera a ser definida como la erosión de una de las habilidades más estimulantes del juego.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad