Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España gana la Eurocopa 2012 y se confirma como mejor equipo del mundo

La 'Furia Roja' venció 4-0 a Italia y logró lo que ninguna selección en su historia: ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo consecutivas
dom 01 julio 2012 04:05 PM

España hizo lo que ninguna selección había logrado en la historia: ganar dos Eurocopas y una Copa del Mundo de forma consecutiva. La Furia Roja venció a Italia 4-0 con goles de David Silva, Jordi Alba, Fernando Torres y Juan Mata.

El primer tanto, producto del tradicional tiqui-taca de los ibéricos , llegó tras una serie de pases que Cesc Fàbregas culminó con un desborde por la banda izquierda y un pase a David Silva, quien remató con la cabeza tras la salida de Gianluigi Buffon al minuto 14.

Italia , sacudida por la fluidez del juego español, tuvo que soportar otro golpe cuando Giorgio Chiellini abandonó el campo al 21, por una lesión.

No obstante, la Nazionale tenía 53% de la posesión del balón, pero sin profundidad, a diferencia de España que al 41 hiló 11 pases para que Xavi Hernández asistiera con un pase filtrado a Jordi Alba y así poner el marcador 2-0.

El medio tiempo significó cambios para la Nazionale, el técnico Cesare Prandelli usó su segundo cambio para descansar a Antonio Cassano y traer a la cancha a Antonio Di Natale, delantero que juega para el Udinese y que tuvo su primera aparición en el 48 con un remate de cabeza y tres minutos más tarde con un disparo frente al arco que Iker Casillas alcanzó a atajar.

Con miras a mejorar el funcionamiento en el medio campo, el entrenador italiano utilizó su último cambio en Thiago Motta, quien a cinco minutos de haber ingresado tuvo que abandonar la cancha con una lesión en el muslo derecho.

Publicidad

Italia tuvo que sortear la rapidez y certeza del futbol español con 10 jugadores y la diferencia numérica pronto se reflejó en el marcador. Fernando Torres ocupó el lugar de Cesc Fàbregas y al 83 venció a Buffon con un tiro raso.

Cinco minutos después, Juan Mata sepultó las esperanzas de los Azzurri con un remate solo frente al arco italiano, tras asistencia de El Niño Torres.

El camino a la inmortalidad

Fue la culminación de un proceso que inició hace cuatro años, en la Eurocopa 2008. En ese certamen, la Furia Roja puso fin a una sequía de 44 años sin ganar un título internacional, luego de derrotar a Alemania 1-0 con gol de Torres.

La escuadra liderada por Iker Casillas, Xavi Hernández y Carles Puyol se presentó a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 como favorito, condición que validó a pesar de un comienzo tambaleante.

España fue sorprendida por Suiza en el primer encuentro de la etapa de grupos, donde perdió 1-0. Luego derrotó a Honduras 2-0 y a Chile 2-1, suficiente para ser líderes del sector H y avanzar octavos de final.

Ya en la ronda de eliminación, La Roja se impuso a Portugal, Paraguay y Alemania, antes de disputar la final, instancia en la que superó a Holanda por la mínima diferencia y así alzó su primera Copa del Mundo.

Los récords de La Roja

El logro le significó a España ser el primer país en defender su título en el torneo, y unirse a Alemania y a Francia como las únicas naciones en ganar una Euro y un Mundial de forma consecutiva.

Los teutones lo hicieron en el torneo continental de 1972 y dos años más tarde en la Copa del Mundo de la que fueron anfitriones. Los galos se coronaron primero en el Mundial de 1998, del que fueron sede, y luego en la Euro 2000.

Esta fue la primera ocasión en que un equipo anotó cuatro veces en una final de la Eurocopa. Además, España se unió a Alemania como las naciones más ganadoras del torneo continental, con tres coronas.

La hazaña de La Furia también significó logros individuales. Iker Casillas cumplió 990 minutos sin perder un partido de eliminación directa. La última vez que conoció la derrota en esa instancia fue en el Mundial de Alemania 2006, cuando Francia dejó fuera a los ibéricos en octavos de final.

Casillas llegó a 137 partidos internacionales, convirtiéndose en el futbolista que ha vestido más veces la playera española. Además, es el único portero en ganar tres finales consecutivas: Eurocopa 2008, Copa del Mundo 2010 y Eurocopa 2012.

Fernando Torres, quien se proclamó campeón de la pasada Liga de Campeones con Chelsea, es el único futbolista que ha marcado dos veces en el último partido de la Euro —contra Alemania en 2008 y frente Italia en 2012—.

El siguiente reto

El conjunto dirigido por Vicente del Bosque buscará una cuarta corona en Brasil 2014; esto colocaría a España como la tercera selección en ganar dos Copas del Mundo de forma consecutiva; Italia lo hizo en 1934 y 1938, y Brasil en 1958 y 1962. Si esto sucediera, también sería la única nación con dos títulos en la Eurocopa y dos en la Copa del Mundo de forma consecutiva.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad