Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA autoriza el uso de tecnología en la línea de gol

Dos sistemas serán usados en torneos de selecciones nacionales y de clubes después de ser certificados, según el comité directivo
jue 05 julio 2012 01:50 PM
Ucrania e Inglaterra polemizan por un gol
REU. Artim Milevskiy-Eurocopa Ucrania e Inglaterra polemizan por un gol

La FIFA aprobó el uso de la tecnología para detectar automáticamente cuando el balón haya cruzado totalmente la línea de gol, informó el órgano regulador del futbol mundial en un comunicado.

La medida fue dada a conocer después de una reunión extraordinaria de su comité directivo, encabezado por el secretario general Jerome Valcke, en Ginebra, Suiza.

La tecnología será usada en diciembre en el Mundial de Clubes de Japón y, si tiene éxito, en la Copa Africana de Naciones de 2013 y el Mundial en Brasil en 2014.

Luego de casi nueve meses de pruebas juegos europeos , los sistemas autorizados fueron el GoalRef y el Hawk Eye, detalló la FIFA.

La tecnología GoalRef implica el uso de un dispositivo que crea campos magnéticos de baja frecuencia. 

"Cuando la pelota, dotada de un diminuto componente electrónico, rebasa en su totalidad la línea de gol, se detecta el cambio en el campo magnético, lo que permite determinar con precisión la posición exacta del balón", explicó la FIFA.

Publicidad

Cuando es gol se transmite una señal de alerta por radio a los árbitros y aparece un mensaje en sus cronómetros. 

En el caso del Hawk Eye, se utilizan entre seis y ocho cámaras de alta velocidad en distintos ángulos y extremos. 

"Los datos recogidos por las cámaras se transfieren a un programa de edición de video. A partir de esos datos, el programa genera una imagen tridimensional de la trayectoria del balón. En menos de un segundo, se comunica a los colegiados si fue gol", señaló la Federación.

Ambas tecnologías deberán superar inspecciones en su fabricación e instalación, para recibir el sello de certificación de la Federación antes de ser usados en partidos reales, detalló el comunicado.

La tecnología solo será usada en la línea de gol y no en otras áreas de la cancha.

El anuncio de la FIFA ocurre después de un llamado al uso de la tecnología en línea de gol de su presidente, Joseph Blatter, quien reaccionó a un incidente ocurrido en la Eurocopa 2012 entre Polonia y Ucrania.

La selección de Ucrania protestó por un gol no marcado contra Inglaterra en la fase de grupos de la competencia, luego de que el ucraniano Artim Milevskiy vio uno de sus tiros cruzar la línea que luego despejó John Terry.

“Después del partido de anoche #GLT (Goal-line Technology) ya no es una alternativa, sino una necesidad”, escribió Blatter en su cuenta de Twitter en esa ocasión.

Sin embargo, la decisión no es respaldada por el presidente del presidente del órgano de  futbol europeo, Michel Platini.

“Estoy en contra de la tecnología. Si das el sí a la tecnología en línea de gol, luego será la tecnología del fuera de lugar, luego la tecnología en el área de penalti y detenemos el futbol”, aseguró en mayo a CNN.

“Quiero gente humana, es fácil. Entiendo a los aficionados porque quieren justicia, pero con un árbitro adicional tendríamos la misma justicia”, añadió

Además del 'gol' de Milevskiy en la Eurocopa, Inglaterra ha estado involucrada en otras dos controversias en la línea de gol.

El mediocampista Frank Lampard protestó por un gol no marcado en el Mundial de 2010, cuando su disparo pareció aterrizar más allá de la línea en un juego contra Alemania.

En la final de la Copa del Mundo de 1966, Inglaterra fue favorecida por una jugada poco clara en un encuentro contra Alemania Occidental en el estadio de Wembley que terminó con una victoria 4-2 a su favor.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad