Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Juicio contra Terry, en medio de lucha por expulsar el racismo del futbol

La estrella del futbol inglés podría pagar una multa de 3,900 dólares si es declarado culpable por decir "negro" al jugador Anton Ferdinand
mar 10 julio 2012 10:02 AM
John Terry futbol
John Terry futbol John Terry futbol

El juicio de John Terry, una de las estrellas del futbol de Inglaterra, entra en su segundo día este martes, acusado de lanzar insultos racistas a otro jugador durante un partido el año pasado.

Este lunes, los abogados y los testigos detallaron lo que Terry habría dicho a Anton Ferdinand, defensor del Queens Park Rangers durante un partido de futbol.

Una intérprete de labios que vio el video del encuentro dijo a la corte lo que Terry manifestó ese día, incluyendo dos palabras obscenas.

Terry no negó utilizar insultos  contra Anton Ferdinand al referirse a él como “negro”, pero rechazó que éstos tuvieran una connotación racial.

El proceso de alto perfil ocurre mientras las autoridades del futbol inglés luchan por expulsar al racismo del deporte, un esfuerzo en el que han obtenido resultados mixtos.

El jugador del Liverpool Luis Suárez fue vetado por ocho partidos cuando la Asociación de Futbol, el órgano regulador del futbol inglés, determinó que había abusado racialmente del defensa del Manchester United, Patrice Evra.

Publicidad

Los cánticos de aficionados con insultos racistas también representan un problema esporádico.

La Fiscalía está presionando los cargos contra Terry por un "delito de orden público con agravante racial" debido a los comentarios durante un partido del 23 de octubre entre el Chelsea y Queens Park Rangers.

Los fiscales exhibieron un video del incidente, sin sonido, en la audiencia de apertura del juicio este lunes. El supuesto abuso se produjo después de Ferdinand derribó a Terry durante el juego.

Cuando se levantó del golpe, Terry hizo un gesto como si el aliento de Ferdinand oliera mal, y lo llamó una "c ---", dijo el fiscal Duncan Penny a la corte.

Ferdinand le respondió con la misma palabra, acusando a Terry por haber tenido relaciones sexuales con la esposa de un compañero de equipo, dijo el fiscal.

Ferdinand también hizo un gesto obsceno relacionado con el sexo mientras Terry regresaba a ocupar su posición, dijo Penny.

Ferdinand declaró que no oyó los comentarios que Terry hizo de él, pero que habría quedado "herido y decepcionado" si lo hubiera escuchado decir "negro c ---".

"Cuando alguien destaca el color, lo lleva a otro nivel y es muy doloroso", dijo Ferdinand.

Terry sostiene que Ferdinand lo derribó antes del incidente y que ambos intercambiaron “palabras normales en el futbol”.

Afirmó a los funcionarios de la Asociación de Futbol que repitió a Ferdinand palabras que pensó que el jugador le había dicho, según detalló a la corte Duncan Penny.

La pena máxima por la ofensa es de 2,500 libras, el equivalente a unos 3,900 dólares.

La multa será como quitarle un pelo a un gato para un jugador que vale millones, pero una condena penal podría llevar a una acción de la Asociación de Futbol contra él o su equipo.

Terry era capitán de la selección inglesa cuando ocurrió el incidente, pero fue relevado del cargo después de una audiencia preliminar por el caso en febrero.

Permaneció como capitán del Chelsea, el club que ganó la prestigiada Liga de Campeones este año.

El juicio podría durar hasta cinco días, según funcionarios de la corte.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad