Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atletas exitosos y talentos emergentes, esperanzas de medalla para México

Se espera que México consiga al menos una medalla por parte de los representantes de clavados y crecen las esperanzas en el equipo de futbol
lun 16 julio 2012 02:42 PM

(CNNMéxico) — México será representado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 por 77 atletas que debutarán en el evento y 25 que ya acudieron a otra edición de este evento.

La edad de los deportistas que competirán en la capital de Inglaterra oscila entre los 14 y los 35 años. 

Entre los 102 representantes mexicanos, que participarán en 37 deportes distintos, se encuentran jóvenes originarios de 14 entidades del país: solo 14 nacieron en la Ciudad de México, mientras que 23 —más de uno de cada cinco— provienen del estado de Jalisco, la entidad que más deportistas aporta.

Bernardo de la Garza, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), espera que los deportistas mexicanos califiquen a 20 finales en los Juegos Olímpicos, pero no ofreció un pronóstico sobre la obtención de medallas.

“No puedo dar en este momento un pronóstico de número de medallas, espero que sean la mayor cantidad posible y sobre todo que nuestros deportistas hagan su mejor esfuerzo y dejen claro que México es un país ganador", señaló durante la ceremonia de abanderamiento de la delegación, ocurrida el pasado 29 de junio en la residencia oficial de Los Pinos.

El próximo 27 de julio, María Espinoza será la abanderada de la delegación mexicana en el Estadio Olímpico de Stratford.

Publicidad

Los Juegos Olímpicos de verano se celebran cada cuatro años. La edición anterior se llevó a cabo en la ciudad china de Beijing y en el 2016 la ciudad sede será Río de Janeiro, en Brasil.

Esperanzas de medalla

Si bien las autoridades mexicanas no han ofrecido un diagnóstico preciso sobre las medallas que se espera obtener, analistas como Nelson Vargas, exdirigente de la Conade, sí han manifestado que no se puede esperar mucho.

“Mi pronóstico va de 1 a 3 medallas, difícilmente, alguna de oro”, estimó Vargas en un artículo de opinión publicado este lunes en CNNMéxico.

Las esperanzas de México se centrarían en clavados — Paola Espinosa de forma individual, y en clavados sincronizados, los jóvenes Germán Sánchez e Iván García—, taekwondo — María Espinoza , Erick Osornio y Jannet Alegría—, tiro con arco — Juan René Serrano y el equipo femenil, encabezado por Aída Román y Alejandra Valencia—, atletismo — Juan Luis Barrios , en la prueba de 5,000 metros planos—, box — Óscar Valdez — y el equipo de futbol, representativo que se coronó en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 así como en el Torneo Esperanzas de Toulon , Francia.

La mayoría de estos atletas adquirió experiencia en Beijing 2008: Paola Espinosa ganó medalla de bronce en clavados sincronizados; María Espinoza se consagró como campeona olímpica; Juan René Serrano ocupó el cuarto puesto en tiro, y Juan Luis Barrios ocupó el séptimo puesto en la competencia de 5,000 metros.

En cuanto al representativo de futbol, México solo ha podido pelear por las medallas en la competencia realizada en casa, en 1968, aunque no pudo conseguir el bronce, al perder en el encuentro por dicho metal contra el representativo de Japón, por lo que tuvo que conformarse con el cuarto puesto.

El talento Emergente

Carolina Mendoza y Alejandra Orozco son las atletas más jóvenes de la delegación, con 14 y 15 años. Ambas son clavadistas en la modalidad de plataforma de 10 metros.

El gimnasta Daniel Corral Barrón representará a México en una disciplina en la que no se tenía representación desde Barcelona 1992.

Aída Nabila Román y Alejandra Valencia son las nuevas promesas de tiro con arco. Ambas son medallistas en Juegos Panamericanos.

Otro atleta a seguir será Óscar Soto, especialista en pentatlón moderno y quien en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 se ubicó entre los 8 mejores de la competencia.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad