La FIFA contrata a dos expertos para investigar sus casos de corrupción
La FIFA, el órgano que rige el futbol mundial, nombró a expertos en la lucha contra el crimen procedentes de Estados Unidos y Alemania para terminar con la corrupción en su interior y les dio vía libre para revisar el caso de sobornos de la empresa ISL.
El abogado estadounidense Michael Garcia, cuyas responsabilidades pasadas incluyen el haber hecho respetar regulaciones de armamento y estatutos de lavado de dinero, fue elegido como director de la cámara investigadora del comité de ética de la FIFA para indagar denuncias de corrupción.
En tanto, el magistrado alemán Hans-Joachim Eckert, que preside el tribunal penal de Munich, será responsable de juzgar casos y emitir sanciones como titular de la otra cámara del comité.
Garcia recibió inmediatamente el pedido del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de revisar los detalles del caso que involucra a ISL , la ya desaparecida empresa de mercadeo del órgano rector del futbol mundial.
"(Garcia) no solo tendrá el derecho sino el deber de analizar este caso sobre bases éticas y morales y luego reportarlo al comité ejecutivo", dijo Blatter a periodistas.
"El presidente de ambas cámaras es totalmente independiente, eso se pidió en el Congreso de la FIFA", agregó.
Blatter dijo que García también podría investigar otras acusaciones pasadas, sin limitaciones del estatuto.
Eso podría involucrar la polémica que rodeó la elección de Qatar como anfitrión del Mundial del 2022.
Garcia fue elegido por el comité ejecutivo de la FIFA sobre el destacado fiscal internacional argentino Luis Moreno-Ocampo , el otro candidato al puesto.
Su contratación llega una semana después de la publicación de documentos judiciales del caso ISL.
Un fiscal suizo dijo en un documento legal divulgado esta semana que Havelange y el exmiembro del comité ejecutivo de la FIFA Ricardo Teixeira recibieron sobornos multimillonarios por acuerdos para la Copa del Mundo en la década de 1990 por parte de ISL.
Los sobornos fueron pagados por ISL, que quebró en el 2001. Blatter fue secretario general de la FIFA bajo el mandato de Havelange y la atención se ha centrado en si el suizo sabía de los pagos.
Havelange es presidente honorífico de la FIFA, mientras que su compatriota Teixeira renunció a la presidencia de la Confederación Brasileña de Futbol (CBF) este año.
Durante la conferencia de prensa, Blatter desestimó preguntas de periodistas alemanes sobre sugerencias acerca de que debería renunciar tras la publicación de los documentos judiciales.
El titular de la FIFA también se ganó enemistad en Alemania al insinuar en una entrevista que los derechos de organización del Mundial 2006 del que el país teutón fue sede podrían haber sido "comprados".
"Hay que vivir con eso (...) la manera en que los medios me ven o me juzgan, ese es su tema", declaró Blatter.
"Fui elegido por las 209 confederaciones miembro de la FIFA y si ya no me quieren, entonces por supuesto que les diría gracias y no respondería preguntas. Pero eso debe hacerse en el Congreso (de la FIFA)", dijo.