Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cuánto le costaron los Juegos Olímpicos al tres veces anfitrión Londres?

La inversión más fuerte fue en infraestructura, transporte, seguridad y la ceremonia de inauguración
vie 27 julio 2012 05:30 PM

Los Juegos Olímpicos de Londres que iniciaron este viernes tendrán un costo total de 14,147 millones de dólares. Principalmente se invirtió en la infraestructura  del Parque Olímpico, transporte y seguridad.  

El organismo encargado de planear las construcciones olímpicas, Olympic Delivery Authority (ODA) contempla la mayor parte del presupuesto con 10,629 millones de dólares.

Londres celebra los terceros Juegos Olímpicos de su historia con 10,490 atletas de 204 Comités Olímpicos nacionales que competirán por una de las 302 medallas de oro.

Los 26 deportes con 39 disciplinas se disputarán hasta el próximo 12 de agosto. 

Parque olímpico

El proyecto con el que ganó Londres la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) para ser sede de los Juegos Olímpicos fue el de aprovechar este evento para regenerar una de las zonas más descuidadas de esa capital:  Stratford. 

Publicidad

Convertir esa zona en el actual Parque Olímpico costó 2,863 millones de dólares de los cuales 451 millones de dólares se inviertieron en instalaciones eléctricas, 369 millones de dólares en alcantarillado y agua corriente, y 888 millones de dólares en calles, carreteras y puentes.

El Parque Olímpico es un espacio de 2.5 kilómetros cuadrados lo equivalente a 357 campos de futbol. En su interior acoge a nueve recintos deportivos, entre ellos el Estadio Olímpico, y la Villa de los Atletas.

Villa olímpica

El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOCOG, por sus siglas en inglés) dispuso de 2,818 apartamentos para cerca de 22,000 personas entre atletas y otros miembros de la familia olímpica que se alojarán en la villa.

Aproximadamente 625 pisos serán puestos a la venta después del verano como viviendas de protección social mientras que el resto se venderán en el mercado inmobiliario.

El LOCOG instaló 16,000 camas en la villa olímpica con 21,000 almohadas y 64,000 juegos de sábanas.

Recintos deportivos

Londres 2012 invirtió un total de 1,651 millones de dólares en la construcción de infraestructuras deportivas.

El estadio de atletismo costó 672 millones de dólares.

El Estado Olímpico tiene una capacidad para 80,000 espectadores que tras la cita olímpica se reducirá a 55,000. 

El Centro Acuático elevó su costó más de los 113 millones de dólares previstos para su construcción a 394 millones de dólares.

El velódromo requirió una inversión de 136 millones de dólares; el Basketball Arena, un recinto que se desmontará al concluir los Juegos Olímpicos, costó 62 millones de dólares, y los escenarios olímpicos fuera del Parque implicaron un gasto de 161 millones de dólares.

Transporte

Uno de los principales retos de las autoridades británicas es hacer frente a los tres millones de desplazamientos adicionales que se esperan en Londres durante cada jornada de la justa olímpica.

Destinaron 1,405 millones de dólares a la mejora de la red de transporte.

La estación de Stratford ubicada a la entrada del Parque Olímpico, costó más de 188 millones de dólares junto con la mejora que se realizó al sistema de tren ligero en el este de Londres.

Los 1,091 millones de dólares restantes se destinaron a otros proyectos de mejora de la red de transporte público de Londres.

Seguridad

El dispositivo olímpico de seguridad consta de 42,000 efectivos, entre militares, policías, seguridad privada y voluntarios entrenados. Esto requirió un desembolso de 1,616 millones de dólares.

Un total de 746 millones de dólares en seguridad para la ciudad, mientras que otros 869 millones de dólares sufragan la vigilancia en los recintos deportivos.

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de apertura de Londres 2012, con una audiencia potencial de 1,000 millones de personas en todo el planeta, costó de 42 millones de dólares y una participación de 15,000 personas.

Los precios de los boletos de entrada para asistir al evento oscilaban entre los 1,564 dólares y los 3,163 dólares.

La ceremonia inició con el sonido de una campana de 27 toneladas que fue fabricada en la fundidora Whitechapel Bell Foundry, la misma que en 1858 creó la campana del Big Ben de 13.7 toneladas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad