Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China reclama la medalla de oro de la atleta de Kazajstán en Londres

Medios del país asiático han criticado a la ganadora de la presea olímpica en halterofilia por no dedicar la victoria a su país de origen
mar 31 julio 2012 09:58 AM
china
olimpicos-londres-juegos china

Cuando Zulfiya Chinshanlo ganó la medalla de oro olímpica en halterofilia para Kazajstán el lunes, su hazaña fue vista con decepción por algunos en China por lo que pudo haber sido una victoria más para el país asiático.

La nacionalidad de la atleta ha sido cuestionada por los medios chinos debido a que reportaron que Chinshanlo nació en Yongzhou, provincia de Hunan en China, bajo el nombre de Zhao Changling. 

La información fue dada a conocer por Xinhua, la agencia estatal de medios china. 

Xinhua citó a Zhou Junfu, oficial del buró deportivo provincial de Hunan, quien dijo que antes de los Juegos Olímpicos de Londres Chinshanlo era la misma persona que Zhao Changling y que había sido transferida al equipo de Kazajstán en el 2008.

Zhou recordó que durante un intercambio de entrenamiento en marzo del 2007 en la capital de Hunan, el equipo de halterofilia de Kazajstán expresó su interés por Chinshanlo.

El equipo invitó a la halterófila a vivir en Kazajstán y a representar al país en las competencias . Ella fue transferida a Kazajstán en el 2008 con permiso para competir en todas las competencias internacionales, dijeron los medios del estado.

Publicidad

Entonces adoptó el nombre de Zulfiya Chinshanlo, de acuerdo con Xinhua.

Xinhua describió a Chinshanlo como alguien que sabe hablar el chino y conoce muy bien el país, ya que ahí vive su familia.

La atleta representante de Kazajstán no ha mostrado interés por contestar preguntas sobre China. Cuando le preguntaron que si regresaría a ese país se limitó a contestar: "No lo sé".  

La página web oficial de los Juegos Olímpicos pone en la lista a Almaty -la ciudad más grande y excapital de Kazajstán- como lugar de nacimiento de Chinshanlo.

El Comité Olímpico Internacional pide que los atletas que cambien de equipo nacional esperen tres años después de haber representado a su equipo pasado antes de competir en los Juegos Olímpicos.

El período de espera puede ser reducido o perdonado con el permiso de la Federación Deportiva Internacional y de los Comités Olímpicos Nacionales respectivamente.

Otros atletas chinos han abandonado la nación en búsqueda de la gloria olímpica en el extranjero.

En particular, cientos de estrellas del tenis de mesa, deporte en el que China destaca, han decidido competir por otros países.

Jun Gao, jugador de tenis de mesa que ganó medalla de plata para el equipo chino en los Juegos Olímpicos de 1992, ahora compite con el equipo de EU. 

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad