Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, la nueva potencia en tiro con arco gracias a Aída Román

La arquera disparó una flecha por primera vez a los 11 años; ahora es la mejor atleta mexicana en esta disciplina
jue 02 agosto 2012 12:28 PM
aida román londres 2012
aida román londres 2012 aida román londres 2012

México aseguró este jueves su lugar como potencia en tiro con arco con el éxito de Aída Román Arroyo, que conquistó la medalla de plata en la final de esta disciplina.

Este fue tal vez el logro más importante para la arquera, pero no el primero.

Aída, originaria de la Ciudad de México, tomó el arco por primera vez a la edad de 11 años y desde entonces representa a la Universidad Nacional Autónoma de México en la Olimpiada Nacional.

En 2007, a los 19 años, fue elegida por primera vez para representar a México como parte de su delegación de deportistas en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. Durante esas competencias obtuvo la medalla de plata en la categoría individual.

Con la confianza de haber logrado subir a un podio continental, llegó a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 como parte de la delegación mexicana. Sin embargo, no pudo vencer a la norcoreana Un Sil Kwon en octavos de final.

“Después de mi eliminación en Beijing me di cuenta de una debilidad psicológica. Necesitaba conocer más a fondo el porqué pensaba tal cosa en cierto momento, por qué carecía de algunos detalles que influían en mi resultado (...). En todo lo demás puede estar bien, pero si la cabeza no te da para más, no sirve de nada”, dijo a CNNMéxico la atleta a principios de año.

Publicidad

Esta derrota fue una de las razones por las que decidió cursar la licenciatura en Psicología en la Universidad del Valle de México.

Un nuevo comienzo

Los Juegos Centroamericanos de Mayagüez en 2010 significaron para Román una nueva oportunidad para demostrar tu talento con el arco. Al concluir la justa regional, ella era la mujer con más medallas: siete de oro y una de plata.

Su siguiente participación fue en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde solo logró la medalla de bronce en tiro con arco individual, aunque por equipos se llevaron el oro. En este entonces compitió junto con Mariana Avitia, que obtuvo la primer medalla en la disciplina en Londres 2012 y Alejandra Valencia. Era la primera vez que México subía al podio con este deporte.

La victoria que le dio la oportunidad de competir por primera vez al equipo femenino de tiro con arco en los Juegos Olímpicos fue en el Preolímpico Mundial por Equipos de Ogden, Utah, en Estados Unidos.

La participación en Londres 2012 del equipo femenil terminó en los cuartos de final ante Japón, pero Aída siguió en la contienda de manera individual.

La victoria que obtuvo la arquera sobre la italiana Pia Leonetti, la japonesa Miki Kanie, Bombayla Laishiram de India y Anastasia Bannova de Kazajstán se reflejaban en la constante sonrisa de su entrenador Song I Woo.

Finalmente, en una reñida competencia, la coreana Ki Bo Bae venció a Román.

Sin embargo no dejó de ser una premiación histórica, ya que dos mexicanas subieron al podio en una final de tiro con arco, lo que ubica a México como una potencia en la disciplina.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad