Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las mujeres dominan el 'podio' del deporte mexicano en el siglo XXI

En los últimos cuatro Juegos Olímpicos, las mujeres han conseguido más medallas olímpicas que los hombres
sáb 04 agosto 2012 06:36 AM
Aida Roman Mariana Avitia tiro con arco mexico plata bronce londres 2012 juegos olimpicos
Aida Roman Mariana Avitia tiro con arco mexico plata bronce Aida Roman Mariana Avitia tiro con arco mexico plata bronce londres 2012 juegos olimpicos

La primera semana de actividades de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 ha confirmado que son las mujeres quienes han brindado más triunfos al deporte mexicano en lo que va del siglo XXI.

Hasta el momento, de las cuatro medallas que ha obtenido México, tres han sido conseguidas por mujeres: Paola Espinosa y Alejandra Orozco obtuvieron medalla de plata en clavados sincronizados, mientras que Aída Román y Mariana Avitia ganaron medallas de plata y bronce, respectivamente, en tiro con arco.

Sus triunfos indican que, desde los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 y hasta la fecha, de las 17 medallas que ha obtenido México, 9 fueron ganadas por mujeres y 8 por hombres.

En ese lapso la delegación mexicana ha obtenido tres medallas de oro. Las mujeres ganaron dos: Soraya Jiménez (halterofilia) en Sidney 2000, y María del Rosario Espinoza (taekwondo) en Beijing 2008. Guillermo Pérez también ganó una presea de oro hace cuatro años.

En el siglo XX, solo dos mexicanas obtuvieron una medalla olímpica. La primera en lograrlo fue María del Pilar Roldán, en México 1968. En aquella ocasión obtuvo plata en la prueba de esgrima, según datos de la página de internet de la Asociación de Medallistas Olímpicos Mexicanos.

En esa misma edición de los Olímpicos, María Teresa Ramírez obtuvo la presea de bronce en la prueba de natación estilo libre 800 metros.

Publicidad

Después de esos triunfos, tuvieron que pasar más de 30 años para que una mujer mexicana volviera a subir al podio. El 18 de septiembre de 2000, en los Juegos Olímpicos de Sidney, Soraya Jiménez ganó la medalla de oro en la prueba de halterofilia, categoría 58 kilogramos.

Soraya se convirtió en la primera mujer mexicana que obtuvo una presea dorada en Juegos Olímpicos. Y marcó un precedente para que llegaran más triunfos femeninos.

Jiménez superó a la favorita, la norcoreana Ri Song Hui, poseedora en ese entonces del récord mundial: 131.5 kilogramos. Ri falló en su último intento al no cumplir con su ejecución en el tiempo reglamentario.

En Atenas 2004, las mujeres ganaron tres de las cuatro medallas que obtuvo la delegación mexicana. Ana Gabriela Guevara ganó medalla de plata en la competencia de 400 metros planos.

Guevara, originaria de Sonora, tuvo un complicado 2004, y a pesar de sus buenos resultados en campeonatos mundiales y torneos de atletismo, logró recuperarse a tiempo para los Juegos, aunque finalmente fue superada por la australiana Cathy Freeman.

También en la capital griega, Belem Guerrero consiguió plata en ciclismo e Iridia Salazar bronce en taekwondo. Óscar Salazar obtuvo plata en taekwondo.

Cuatro años más tarde, en Beijing, México obtuvo tres medallas. María del Rosario Espinoza ganó la presea de oro en taekwondo, categoría 67 kilogramos. Y Paola Espinosa y Tatiana Ortiz obtuvieron bronce, en clavados sincronizados.

Los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 confirmaron la tendencia. En esa competencia, las mujeres ganaron 71 medallas, y los hombres 62; dos más fueron para equipos mixtos.

En los próximos días, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, dos de las principales esperanzas mexicanas para obtener medalla recaen en mujeres: Paola Espinosa compite el 8 de agosto en clavados, plataforma de 10 metros, prueba donde también participará la joven Carolina Mendoza.

En tanto, María del Rosario Espinoza, abanderada de la delegación mexicana, entrará en acción el sábado 11 de agosto, en taekwondo, categoría de más de 67 kilogramos.

En buena medida, María del Rosario se ganó el derecho de ser la abanderada de la delegación en la apertura de los Juegos Olímpicos de Londres debido a su triunfo cuatro años antes.

El deporte mexicano ha ganado 59 medallas en Juegos Olímpicos : 12 de oro, 21 de plata y 26 de bronce.

Con información de Jorge Gómez y Arturo Ascención

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad