Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los nadadores australianos están "más ocupados en socializar que en ganar"

Exentrenadores y medallistas olímpicos de Australia aseguran que los atletas parecen más activos en Twitter y Facebook que en la piscina
jue 09 agosto 2012 10:08 AM
australia natación londres 2012
australia natación londres 2012 australia natación londres 2012

Un entrenador de natación australiano tiene sentimientos encontrados respecto a sus compatriotas en los Juegos Olímpicos de este año: “Nos estamos suavizando demasiado. Nuestra ética laboral ha caído”.

Ken Wood, el entrenador de natación que ayudó a preparar para las competencias a la veloz Ye Shiwen, la china que ganó doble oro y una de las sorpresas olímpicas de este año, dijo que los australianos “no pueden darse el lujo de ser suaves” para competir con los nadadores chinos.

Wood, con 40 años de experiencia, cuestionó la ética laboral de los atletas australianos, diciendo que en Londres parecen estar más interesados en socializar.

“Están trabajando, pero con sus celulares, tuiteando y en Facebook y todo lo demás”, dijo Wood. “Era más una atmósfera de carnaval”.

Australia, que por lo general es una superpotencia en la natación, está lidiando con un decepcionante desempeño en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comparado con su actuación en Beijing 2008.

Wood ha entrenado a nadadores que han impuesto récords mundiales, como la destacada Liesel Jones y Geoff Huegill. Y empezó a entrenar a Ye cuando ella tenía 14 años. China tiene un sistema que identifica a jóvenes promesas cuando tienen entre los siete y los 12 años, dijo él.

Publicidad

Y calificó los alegatos sin fundamento de dopaje en contra de Ye como “absoluta basura”.

“Mucho del crédito tiene que llevárselo el entrenador chino de Ye Shiwen. Ha hecho un gran trabajo con ella”, dijo Wood.

Y el aumento del dominio chino en la natación no parece desvanecerse, añadió.

“El problema no es si China será el número uno en la nación, es simplemente cuándo lo va a ser”, dijo Wood.

Desde el jueves, Australia ocupa el décimo primer lugar en la clasificación de las medallas con 5 oros, 12 platas y 9 bronces. Australia había terminado los Juegos de Beijing de 2008 con 14 medallas de oro y en el sexto lugar en la tabla de medallas.

Los medios australianos se han lamentado por el desempeño del equipo de su país, y por el hecho de que la nación de la natación haya ganado solo una medalla de oro en la alberca en estos Juegos Olímpicos. Esta situación ha motivado a realizar una revisión del programa de natación de Australia, guiado por el exentrenador nacional Bill Sweetenham y la campeona olímpica Suzie O’Neill.

Ian Thorpe, la leyenda olímpica, ha sugerido que uno de los factores que pueden estar contribuyendo al mediocre desempeño del país es la falta de dinero en el deporte.

“Creo que sería increíble si realmente debatiéramos acerca de esto en Australia y si habláramos acerca de lo que serán los próximos 20 años del deporte. La natación necesita estar dentro del presupuesto de salud”, dijo el cinco veces ganador de la medalla de oro.

Algunos atletas australianos han regresado las críticas acerca de su falta de medallas de oro en Londres.

“Es increíblemente difícil llegar a una final olímpica, y aún más ganar una medalla”, dijo la corredora Sally Pearson, quien ganó plata en Beijing y también impuso un nuevo récord olímpico en una actuación que el miércoles le dio el oro en los 100 metros con vallas.

“Creo que es bastante tonto decir que la plata y el bronce no cuentan en un registro de medallas, porque se siente que no valen nada y por supuesto que sí son valiosas”.

Ella dijo que estaba “decepcionada” por la respuesta de su país.

“Decir que la plata no es lo suficientemente buena... eso es basura”, dijo Pearson.

Refiriéndose a las críticas al equipo australiano, ella dijo: “Vinimos juntos como un equipo fuerte. Somos como una pequeña familia. No creo que nadie sienta que lo hemos hecho tan mal, porque estamos muy orgullosos de todos”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad