Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Jesús Corona, el portero que resguarda las esperanzas de oro para México

El guardameta del Cruz Azul ha desempeñado un papel clave durante la participación de la selección olímpica en Londres 2012
vie 10 agosto 2012 01:00 PM
jesus corona tri olimpico londres
jesus corona tri olimpico londres jesus corona tri olimpico londres

(CNNMéxico) — Ahora viven uno de los mejores momentos de su carrera, al estar tan solo a un paso de ganar una medalla de oro con la Selección Mexicana Sub-23.

Pero hace unos meses, cuando la indisciplina ensombreció su trayectoria, el panorama era muy distinto para jugadores clave como Marco Fabián, Javier Cortés y del guardameta José de Jesús Corona.

Las atajadas de Corona, uno de los refuerzos del equipo que dirige Luis Fernando Tena, fueron decisivas para vencer a Senegal en la ronda de cuartos de final del torneo de Londres 2012.

En su momento más destacado, ‘Chuy’ logró desviar en el minuto 103 un potente disparo que surgió del botín derecho del africano Sadio Mané, que tenía todos los ingredientes para convertirse en gol, en el Estadio de Wembley.

Ese lance le permitió al ‘Tri’ mantener la ruta rumbo a la semifinal ante Japón.

Y también le sirvió a Corona para reivindicarse por errores cometidos con anterioridad, dentro y fuera de la cancha. 

Publicidad

Golpear a un hombre en un bar de Guadalajara lo marginó del Mundial de Sudáfrica, en el 2010. En aquel momento estaba considerado para participar con la Selección que encabezó el entrenador Javier Aguirre, gracias a la calidad de sus actuaciones. Sin embargo, ese hecho lo afectó.

"Me dolió bastante, pero sirvió. Cuando uno se equivoca debe aprender de sus errores y yo aprendí mucho", dijo Corona en enero de 2011, según EFE.

Tras el incidente, el jugador tuvo que darle vuelta a la página y concentrarse en tener buenas actuaciones en la liga mexicana con el equipo Cruz Azul, al que llegó en 2009, después de jugar con Atlas —donde debutó en el 2003— y Estudiantes Tecos.

Corona logró destacar en los Torneos Apertura 2010 y Clausura 2011. El nuevo entrenador de México, José Manuel de la Torre, estaba listo para darle otra oportunidad. Pero entonces el cancerbero volvió a tropezar con la misma piedra.

Al terminar un duelo de semifinal del torneo mexicano, el 15 de mayo de 2011, comenzó una trifulca y Corona le rompió la nariz con un cabezazo al preparador físico del equipo Morelia, Sergio Martín. La agresión le costó seis partidos de suspensión. Pero eso no fue lo más doloroso.

En cuanto llegó a la dirección técnica del ‘Tri’, José Manuel de la Torre indicó que habría “tolerancia cero” a la indisciplina. Así que decidió marginar de nueva cuenta a Corona de la Selección que ganó la Copa de Oro ante Estados Unidos.

La 'mano dura' de De la Torre también alcanzó en el 2011 a dos de los jugadores que meses después marcarían gol en la semifinal ante Japón, y llevarían al ‘Tri’ olímpico a la final ante Brasil.

Los mediocampistas Marco Fabián y Javier Cortés formaron parte del grupo de ocho jugadores que fueron suspendidos por participar en una fiesta con mujeres en un hotel de Ecuador, donde se concentraba la Selección Sub-22 antes de participar en la Copa América de Argentina.

México tuvo una actuación desastrosa en ese torneo y el entrenador Luis Fernando Tena recibió críticas severas, que solo se revirtieron cuando llevó al equipo a obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, donde Corona reapareció como seleccionado.

Cuando llegó el momento de definir a los tres refuerzos mayores de 23 años para los Juegos Olímpicos de Londres 2012, comenzó a sonar el nombre de Corona.

A fin de cuentas, Luis Fernando Tena apostó por el portero del Cruz Azul , y los resultados han sido favorables. En su segunda participación olímpica —antes disputó el torneo de Atenas 2004— Corona es uno de los baluartes del equipo, por la seguridad que brinda en la portería.

“Tiene experiencia. Es un jugador siempre confiable. Te genera una gran seguridad. Tiene una buena mentalidad. Hace buen grupo. Él ha sido determinante (en los Juegos Olímpicos), las que ha tenido, las ha sacado bien”, dijo a CNNMéxico el entrenador Jesús Ramírez, campeón mundial en la categoría Sub-17 en el 2005.

Ramírez consideró que, a estas alturas, con la experiencia acumulada, Corona ya está “en otra sintonía”, en un momento de madurez que colocará al Chepo de la Torre en un aprieto al momento de elegir al portero titular para la eliminatoria y el Mundial de Brasil.

“México cuenta con bastantes buenos arqueros. Será seguramente una decisión muy difícil que tendrá en sus manos El Chepo”, mencionó Ramírez.

A pesar de que elementos “europeos” como  Carlos Vela y Jonathan dos Santos rechazaron la convocatoria a la Selección, y de que el Manchester United pidió que Chicharito Hernández no fuera convocado, Luis Fernando Tena encontró la fórmula para que el ‘Tri’ olímpico esté en la final ante Brasil.

De momento quedaron atrás las historias de indisciplina. Aunque Giovani Dos Santos es baja por lesión , la pelota sigue rodando y México puede conquistar la medalla de oro el sábado. 

“En estas instancias cualquier jugador es importante. Gio es un jugador que tiene desequilibrio individual, ese es un factor. Pero si no está, seguramente que el que juegue estará al 100%”, expresó Ramírez.

México enfrenta este sábado a Brasil en el estadio de Wembley en el partido por la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad