Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oribe Peralta, el hombre que acercó a México a la gloria en los Olímpicos

El atacante del Santos Laguna, refuerzo mayor de edad para el Tri olímpico, apareció anotando goles en los momentos clave
sáb 11 agosto 2012 01:42 PM

Oribe Peralta marcó la diferencia.

No es algo que desconozca el jugador de Santos Laguna.

Este sábado anotó los dos goles con los que México derrotó a Brasil en el encuentro por el oro del torneo de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Peralta marcó a los 28 segundos de juego y al minuto 75. Ya antes había anotado en los partidos ante Suiza y Japón.

El jugador, también conocido como El Cepillo, terminó el torneo con cuatro anotaciones, lo que lo dejó en el tercer lugar de la lista de goleadores, por detrás del brasileño Leandro Damiao —seis goles— y el senegalés Moussa Konate —cinco anotaciones—.

El delantero de 28 años fue clave también en los partidos ante Suiza y Japón, equipos a los que marcó sus otras dos anotaciones.

Publicidad

El primer gol significó el triunfo contra el equipo europeo, que certificó la calificación de México a la segunda ronda del torneo olímpico, mientras que la anotación ante Japón permitió tomar ventaja en busca del pase a la final.

Antes de incorporarse a la selección olímpica, Peralta logró el título del futbol mexicano con su equipo, el Santos Laguna.

El equipo de Torreón venció en la final por el título a los Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

En el encuentro definitivo, Peralta marcó también los dos goles que permitieron a su equipo ganar el campeonato, viniendo de atrás para derrotar al equipo de Monterrey.

Oribe Peralta nació el 12 de enero de 1984 en Torreón, Coahuila. Tiene 28 años, pesa 71 kilos y mide 1.79 metros.

Además de para su actual equipo, Oribe ha jugado para Morelia, Monterrey y Jaguares de Chiapas, así como para el Leon, en la liga de ascenso. Debutó como profesional el 20 de febrero de 2003.

Ha ganado dos títulos de Liga con el Santos Laguna.

Oribe Peralta ya había compartido vestuario con varios de los jugadores que ganaron el oro en Londres 2012, debido a que fue parte del equipo mexicano que ganó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

En esa oportunidad, el jugador de Santos Laguna fue incorporado al equipo en calidad de refuerzo. Peralta resultó campeón goleador, al terminar el torneo con seis anotaciones.

De acuerdo con el portal Transfermarket.com, sitio especializado en estimar el valor económico que tiene el pase de los futbolistas, Oribe Peralta tiene un costo estimado en tres millones de euros.

Ese mismo portal tasa, por ejemplo, a Javier El Chicharito Hernández en 18 millones de euros; a Marco Fabián en 3.5 millones de euros; a Guillermo Ochoa en 6.5 millones y a Giovani Dos Santos en 5.

Lionel Messi y Cristiano Ronaldo están tasados en  100 y 90 millones de euros, respectivamente.

Peralta fue uno de los tres mayores de 23 años convocados por el entrenador Luis Fernando Tena, junto al defensa Carlos Salcido, de 32 años, y al guardameta José de Jesús Corona, de 31.

El trío respondió a las expectativas y cumplió con su misión a la perfección. El portero atajó, el defensa defendió y el atacante marcó.

Los primeros encuentros de Peralta en el torneo olímpico parecían dar la razón a sus detractores, que repetían una y otra vez que el atacante luchaba, peleaba y corría, pero que carecía de lo esencial en un delantero: el gol.

Sin embargo, el entrenador se mantuvo firme y repitió que los goles llegarían. Y el tiempo le dio la razón. Los goles de Peralta llegaron, y lo hicieron en el mejor momento.

Si bien es cierto que a un delantero hay que medirle por su número de goles, también hay que hacerlo por la importancia y la trascendencia de los mismos.

El viernes, un día antes de la final ante Brasil, Peralta ya dejaba ver la confianza que los jugadores tenían en sí mismos.

"Nuestra mayor virtud es que nunca arrojamos la toalla. Somos un gran bloque y también podemos derrotar a Brasil. De hecho, ¡podemos ganar a cualquiera!", dijo en entrevista con el portal oficial de la FIFA , el organismo que rige el futbol.

Y Oribe acertó: con sus declaraciones y ante la portería de Brasil.

Con información de EFE

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad