Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Río de Janeiro toma la estafeta de los Juegos Olímpicos para el año 2016

La ceremonia con la que llegaron a su fin los Juegos Olímpicos de Londres 2012 se llevó a cabo en el Estadio Olímpico de Stratford
dom 12 agosto 2012 06:30 PM

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 llegaron a su fin este domingo con la ceremonia de clausura registrada en el estadio olímpico de Stratford, al este de la capital británica.

La ceremonia comenzó con un video que mostró el Big Ben, para luego dar pie a una serie de campanadas, que marcaron la cuenta regresiva para el inicio de la fiesta. La intérprete Emeli Sandé fue la primera en cantar, acompañada por música de piano.

Después apareció el actor británico Timothy Spall, interpretando a Winston Churchill. Mientras recitaba un fragmento de La Tempestad, a su alrededor circulaban automóviles, cubiertos por periódicos.

La bandera de Gran Bretaña fue izada en el estadio. Después se entonó God Save The Queen. Y continuó la actuación del grupo Madness, interpretando el tema Our house, en medio de una colorida coreografía.

El recorrido musical continuó con el tema Parklife, del grupo Blur. Después aparecieron en el campo los integrantes de Pet Shop Boys, haciendo un recorrido en bicicleta. El espectáculo denominado Una sinfonía de la música británica está a cargo de la dirección artística de Kim Gavin.

El grupo One Direction, uno de los más populares de Gran Bretaña, apareció encima de un vehículo de carga, para interpretar What Makes You Beautiful.

Publicidad

La ceremonia incluyó coreografías que hicieron referencia a la cinta The Italian job y al programa británico Only Fools and Horses. En un par de momentos se escucharon canciones del fallecido John Lennon, de The Beatles, como A day in the life.

Emeli Sandé volvió a cantar mientras las pantallas en el estadio olímpico mostraban imágenes de algunos de los momentos más emotivos que vivieron los atletas en los Juegos. Los abanderados de las delegaciones que compitieron en Londres 2012 desfilaron acompañados por la ovación del público.

La banda británica de rock alternativo Elbow interpretó One Day Like This y Open Arms, mientras los atletas descendían por las escalinatas del estadio, en medio del público, hasta llegar al centro del campo, donde celebraron su participación en la competencia internacional, algunos con bailes y otros tomando fotografías.

Tras el desfile de los deportistas, con la canción Running Up That Hill, de Kate Bush, como fondo musical, comenzó la instalación en el escenario de una pirámide con 303 cajas, en representación de cada uno de los eventos olímpicos.

La ceremonia de premiación de la prueba de maratón formó parte de la clausura. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, entregó la medalla de oro al corredor Stephen Kiprotich, de Uganda, quien escuchó su himno nacional en el estadio olímpico.

Mientras se escuchó el tema Here Comes the Sun, también de The Beatles, escrita por George Harrison, los atletas y las autoridades olímpicas reconocieron la contribución de los voluntarios para hacer posibles los Juegos Olímpicos.

Después de que se escuchara por unos segundos el tema Rapsodia Bohemia, del grupo Queen, un coro de niños con playeras blancas interpretó Imagine, de John Lennon, cuya imagen fue proyectada en las pantallas. El rostro de Lennon también fue representado en el campo, con la ayuda de los artistas, incluidos los niños, que participaron en la ceremonia.

El entusiasmo en el estadio olímpico continuó con la canción Freedom, de George Michael, exintegrante de Wham!

El vocalista de Kaiser Chiefs llegó al escenario encabezando a un grupo de motociclistas e interpretó un tema de la banda The Who, Pinball Wizard. Minutos después se escucharon algunos fragmentos de canciones de David Bowie, que dieron pie a un desfile de modelos como Kate Moss y Naomi Campbell.

Annie Lennox cantó Little Bird desde lo alto de un “barco fantasma” que avanzó por el escenario acompañado por bailarines. La siguiente actuación fue el cover de un clásico de Pink Floyd, Wish you were here, en este caso interpretado por Ed Sheeran. 

Nick Mason, baterista original de la banda autora del disco The Wall, participó en la interpretación, mientras en otro sector del escenario un equilibrista avanzaba sobre una cuerda floja.

El comediante Russell Brand interpretó Pure Imagination, de la película Willy Wonka y la Fábrica de Chocolates, además de I’m the Walrus (otro tema de John Lennon), arriba de una camioneta.

Fat Boy Slim siguió con Right Here, Right Now y The Rockafeller Skank, en el centro de lo que lucía como un enorme pulpo plastificado. A bordo de un automóvil, Jessie J continuó con Price Tag.

La propia Jessie J, Taio Cruz y Tinie Tempah convirtieron el estadio en una discoteca con You should be dancing, un tema que le dio popularidad al grupo Bee Gees.

Las Spice Girls, cuya última reunión había sido en el 2007, llegaron al escenario a bordo de los tradicionales taxis londinenses. Cantaron Wannabe y Spice up your life, dos de sus principales éxitos desde que conformaron el grupo pop, que se separó en 2001.

Las sorpresas del espectáculo que hizo un recorrido por algunos de los principales éxitos de la música británica en los últimos 50 años siguieron con el tema Wonderwall, uno de los más representativos de la desintegrada banda Oasis, interpretado por Liam Gallagher, ahora líder de la banda Beady Eye.

El actor Eric Idle, del popular programa de comedia Monthy Python, tuvo una súbita aparición como un fallido hombre bala, para después cantar Always look on the bright side of life.

Matthew Bellamy y el resto de los integrantes de la banda de rock Muse participaron con Survival, tema oficial de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, antes de que se proyectaran imágenes del fallecido Freddy Mercury, cantando un coro que siguieron los asistentes al estadio.

Brian May (guitarra) y Roger Taylor (batería), integrantes originales de la banda Queen, que encabezó Mercury hasta su muerte en 1991, tocaron el clásico We wiil rock you, acompañados por Jessie J en la voz.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, y el alcalde de Londres, Boris Johnson, entregaron la bandera olímpica al alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, para pasar oficialmente la estafeta de los Juegos.

Tras escucharse el himno nacional de Brasil, comenzaron las representaciones artísticas relacionadas con el país sudamericano, como la samba y la voz de la cantante Marisa Monte.

La modelo Alessandra Ambrosio bailó al ritmo de otros cantantes brasileños, mientras un hombre a su lado que personificaba a un barrendero gozaba con la fiesta y lucía sus pasos de baile.

El exfutbolista Pelé, uno de los deportistas más populares en el mundo, se unió a la fiesta brasileña en el escenario.

Sebastian Coe, presidente del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres, reconoció a todos aquellos que colaboraron con el evento, a los atletas y a los voluntarios, que mantuvieron el orden y la seguridad. "Gracias a la gente de este país", dijo. "El espíritu de estos Juegos inspirará a varias generaciones".

"Cuando llegó nuestro momento, Gran Bretaña, lo hicimos bien", agregó.

Jacques Rogge, presidente del COI, mencionó que fueron "17 días inolvidables" de competencias. "Estos fueron unos Juegos gloriosos y felices", dijo Rogge antes de declarar clausurados los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y pasar la estafeta a Río de Janeiro.

Instantes después, comenzó una actuación del grupo británico Take That, y siguieron el baile y la pirotecnia, hasta que llegó el momento en que se apagó la flama olímpica de Londres 2012.

La banda de rock The Who, con Roger Daltrey en la voz y Pete Townshend en la guitarra, cerró la fiesta musical en el estadio olímpico con las canciones Baba O'Riley y My Generation.

Durante los Juegos, que comenzaron el 27 de julio , compitieron 10,490 atletas de 205 países. Figuras como Usain Bolt , con sus tres medallas en atletismo, y Michael Phelps , que logró su presea 18 de oro en natación, dieron brillo al evento deportivo.

Estados Unidos termina en la primera posición del medallero, tras obtener un total de 104 medallas: 46 de oro, 29 de plata y 29 de bronce.

El segun lugar fue ocupado por China, que consiguió 87: 38 de oro, 27 de plata y 22 de bronce. 

Gran Bretaña consiguió el tercer puesto al terminar con 65 medallas: 29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce. Rusia consiguió 17 medallas más, pero solo ganó 24 de oro, razón por la que tuvo que conformarse con el cuarto puesto. El quinto puesto fue ocupado por Corea del Sur.

El Palacio de Buckingham informó el viernes que ni la reina Isabel II , ni su esposo, el duque de Edimburgo, estarían en la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico de Stratford.

Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), pasará la estafeta a Río 2016.

La ceremonia de inauguración, el viernes 27 de julio, fue tomada por los británicos como una oportunidad para presumir sus valores y talentos .

Ese día, el atuendo empleado por la delegación de México causó polémica , principalmente en las redes sociales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad