Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fabrice Muamba anuncia su retiro del futbol por problemas cardiacos

El mediocampista del Bolton Wanderers tomó la decisión casi cinco meses después de sufrir un infarto en medio de un partido en Inglaterra
mié 15 agosto 2012 10:03 AM
Fabrice Muamba acude a un partido de futbol
AFP. Fabrice Muamba-Bolton Wanderers-infarto Fabrice Muamba acude a un partido de futbol

El mediocampista del club inglés Bolton Wanderers, Fabrice Muamba, anunció este miércoles su retiro del futbol profesional, casi cinco meses después de sufrir un infarto a mitad de un partido.

La decisión fue tomada siguiendo las recomendaciones de su equipo médico y de “consultas extensas” con cardiólogos líderes en Gran Bretaña y Europa, informó la directiva del Bolton Wanderers en un comunicado publicado en su página de internet.

"Aunque la noticia es devastadora, tengo mucho por lo cual estar agradecido", afirmó el mediocampista de 24 años. “Le agradezco a Dios que estoy vivo y le doy las gracias de nuevo a los miembros del equipo médico que nunca se rindió conmigo”.

Muamba sufrió un paro cardiaco el 17 de marzo durante un juego de la Copa FA en el que el Bolton visitaba al Tottenham Hotspur. Se desplomó en plena cancha ante la sorpresa de los jugadores y los 40,000 aficionados en el estadio White Hart Lane. Los médicos informaron más tarde que transcurrieron  78 minutos antes de que su corazón volviera a latir .

"Desde que sufrí mi ataque cardiaco y fui dado de alta del hospital me he mantenido positivo en la creencia de que un día podría reanudar mi carrera como jugador y jugar para el Bolton Wanderers de nuevo”" dijo Muamba este miércoles.

“Como parte de mi recuperación, la semana pasada viajé a Bruselas para buscar más consejos médicos de un buen cardiólogo… pero las noticias que recibí obviamente no eran las que yo había esperado que fueran y eso significa que ahora estoy anunciando mi retiro del futbol profesional.”

Publicidad

Después de casi un mes de asombrar a los médicos con rápida recuperación,  el jugador de ascendencia congoleña dejó el hospital el 16 de abril . En esa ocasión anunció que dedicaría su tiempo a recuperarse y a su familia.

Muamba agradeció a sus aficionados, su familia y al club, y dedicó sus mejores elogios al deporte que lo hizo famoso.

“El futbol ha sido mi vida desde que era una adolescente y me ha dado tantas oportunidades. Sobre todo lo demás, amo el juego y me considero muy afortunado por haber podido jugar al más alto nivel”.

Los directivos del Bolton lamentaron la salida de Muamba, pero respaldaron la decisión atendiendo su naturaleza médica.

“Estamos profundamente decepcionados de que Fabrice sea incapaz de regresar a su carrera como jugador, pero tenemos que guiarnos por las recomendaciones médicas y los mejores intereses de Fabrice”, aseguró el presidente del Bolton, Phil Gartside. “Lo más importante es que Fabrice y su familia tienen el resto de sus vidas frente a ellos”.

El entrenador Owen Coyle aseguró que habló con el jugador para expresarle su apoyo.

“Obviamente está muy decepcionado porque no podrá realizar su carrera, pero todos han visto el luchador y la persona tan fuerte que es en mente y cuerpo… sabemos que continuará consiguiendo grandes cosas y dentro de toda su decepción, lo más importante es que está aquí, vivo”.

El caso de Muamba es el último de  una serie de incidentes cardiacos o cerebrales que han afectado a jugadores  de futbol profesional en todo el mundo.

Los incidentes han ocasionado que el equipo médico de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) analice  medidas para disminuir los posibles riesgos . Algunas posibilidades planteadas es la exigencia a todos los estadios del mundo para que cuenten con desfibriladores y equipo especializado en caso de estos incidentes.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad