Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las giras por el mundo, ¿les cuestan a los equipos europeos de futbol?

Viajes largos y jugadores cansados hacen que los equipos no estén al máximo al comienzo de las temporadas
vie 17 agosto 2012 02:24 PM
roon
manchester wayne rooney roon

Durante años, los mejores clubes de Europa se han quejado de que las temporadas son demasiado largas; que hay demasiados partidos. Algunos de ellos han elegido defenderse de los agotadores calendarios alineando a elementos de reserva para juegos de copas nacionales para mantener a sus estrellas en buen estado.

Recientemente, la Asociación de Clubes Europeos (ECA, por sus siglas en inglés) ha conseguido reducir el número de descansos internacionales de 12 a nueve en un periodo de dos años.

La ECA aclamó esta reducción como un gran avance y dijo que estaban haciendo lo mejor para proteger a los clubes y a sus jugadores del agotamiento.

Ahora, tanto como estoy de acuerdo en que los jugadores son forzados a jugar muchos juegos cada temporada, creo que los clubes no han hecho lo mejor para proteger sus activos.

Por el contrario, han contribuido a la fatiga de sus jugadores forzándolos a ir en giras largas y cansadas después de la temporada en continentes lejanos.

Ahora, el Real Madrid, Manchester City, AC Milán, Bayern Munich y Paris Saint-Germain, entre muchos otros, están jugando partidos amistosos en Estados Unidos.

Publicidad

Eso genera la pregunta; ¿los jugadores no estarían mejor preparados para una nueva campaña si se quedan cerca de casa, evitando miles de kilómetros de viaje y cansancio por el vuelo?

Hay una razón por la que los clubes deciden ir en giras de pretemporada; el dinero. A todos estos equipos se les paga millones de dólares para viajar a otros continentes para jugar partidos amistosos.

Es difícil encontrar las cantidades exactas que se les paga a estos gigantes europeos para viajar, pero aquí están algunas cifras que encontré.

*A Barcelona se le pagó 1.7 millones para jugar un partido amistoso en contra de Hamburg este verano. El club español en realidad terminó perdiendo 490,000 dólares porque Leo Messi se lastimó y no pudo jugar. Había una cláusula en el contrato que estipulaba que la estrella argentina tenía que estar en el campo para el Barça para obtener la cantidad total.

• Al Real Madrid se le pagó 37 millones de dólares para jugar un partido amistoso en Kuwait al final de la temporada pasada. Después de una campaña exhaustiva, el club forzó al equipo a viajar a Medio Oriente a cambio de ganar un día de mucho dinero.

• Según reportes, al Bayern Munich se le pagó seis millones de dólares por una gira en China este verano. Fue su tercer viaje a Asia en los últimos 12 años.

Además de los honorarios que los clubes obtienen, su popularidad cada vez más grande en la región también genera otros ingresos. Por ejemplo, las ventas de mercancía suben y también la cantidad de dinero que muchos de ellos ganan de los derechos de ventas de televisión.

En el mercado de futbol actual todos sabemos que el dinero habla. Echa un vistazo a lo que el Chelsea, Manchester City y Paris Saint-Germain han hecho en un pasado reciente.

Si tienes el dinero, obtendrás a los mejores jugadores y consecuentemente tienen las mejores oportunidades de obtener trofeos. Sin embargo, ¿los clubes realmente necesitan viajar estas distancias enormes cada temporada para aumentar sus cuentas de banco?

Mi creencia es que no es necesario. Por supuesto, es grandioso que las personas en Estados Unidos y Asia obtengan algún vistazo de los mejores jugadores del planeta en acción, pero ¿no es para eso para lo que es la Copa del Mundo?, ¿exponer al futbol a diferentes mercados?

En mi opinión, los clubes necesitan revisar sus planes fuera de temporada si están verdaderamente interesados en proteger a sus jugadores de la fatiga. No pueden pelear contra la FIFA y las federaciones nacionales, por un lado, y luego vender sus principios por dinero, por otro lado.

Además, si quieren continuar de gira, ¿no pueden hacerlo cada tres o cinco años? Hay suficientes equipos importantes en Europa donde pueden estar en rotación en planes de viaje.

Una opinión final, si se trata del dinero, y claramente así es, ¿los clubes no deberían considerar tomar a ciertas competencias más seriamente?

Hay un premio en dinero que es ganado en copas nacionales y la Liga Europea, por ejemplo. Si los clubes envían a sus mejores jugadores, tendrían una mejor oportunidad de generar fondos adicionales.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad