Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Australia redime a Peter Norman, el 'héroe blanco' del 'Black Power'

Un congresista australiano pidió se reconozcan los logros del atleta, quien fuera castigado por apoyar una protesta en México 1968
mar 21 agosto 2012 02:32 PM

Australia se disculpó este lunes con la familia del velocista australiano Peter Norman, quien fuera castigado hace más de 40 años por apoyar a los deportistas de Estados Unidos que protestaron contra la segregación racial arriba del podio en los Juegos Olímpicos de México 1968.

Norman, medalla de plata en México, se mantuvo firme y sostuvo una placa en favor de los derechos humanos mientras los medallistas estadounidenses, Tommie Smith y John Carlos, levantaban el puño cerrado luciendo un guante negro en señal de protesta por los abusos de los derechos civiles de la población negra en su país.

El acto de Norman en favor del llamado movimiento Black Power enfureció a las autoridades australianas de entonces, que vetaron su participación en la siguiente cita olímpica que se celebraría en Munich, Alemania, pese a haber superado los tiempos de calificación, señaló la agencia EFE.

"En Estados Unidos era enormemente reconocido. Pero aquí en Australia, muchas personas se sorprenden cuando encuentran que ese chico blanco en la protesta del poder negro es un australiano", dijo a CNN el sobrino de Peter Norman, Matt Norman, quien llevó la historia de su tío en el film Salute.

El congresista australiano Andrew Leigh urgió este lunes al Parlamento de su país reconocer formalmente los logros obtenidos por Norman y extenderle una disculpa póstuma por impedir que formara parte de el equipo que fue a Munich 1972.

"Es una de esas historias que creo deben ser mejor conocidas", dijo Leigh a CNN. "Lo que realmente me llamó la atención, fue que yo, como australiano, debería estar enterado sobre Peter Norman, y no lo estaba".

Publicidad

El Parlamento reconoció los logros deportivos extraordinarios y la valentía de Norman ante su madre Thelma, de 91 años, y su hermana Ambler que viajaron a Camberra para la ocasión.

El velocista australiano logró un tiempo de 20.06 segundos en la final de los 200 metros en el estadio Olímpico de la Ciudad de México, un registro que continúa siendo el récord de Australia en esta distancia y que habría sido medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sydney celebrados en 2000.

"En ese tiempo, fue electrificante. Insultos racistas fueron lanzados para Smith y Carlos. El presidente del COI, Avery Brundage, —un hombre que no había tenido problemas con el saludo Nazi usado en los Juegos Olímpicos de 1936— insistió en la expulsión de los dos. En ese momento, Norman avanzó en la conciencia internacional por la igualdad racial", citó CNN el discurso de Leigh en el parlamento.

El Comité Olímpico Australiano (AOC) asegura que Norman no logró clasificar a los Juegos Olímpicos de Munich tras terminar tercero en la prueba de los 200 metros en el Campeonato Australiano en marzo de 1972. El director de prensa del organismo también negó cualquier referencia a que Norman fue vetado por apoyar la protesta de Smith y Carlos en el podio.

"No hubo castigo alguno para Peter Norman después del incidente de 1968 con el saludo del poder negro. No fue castigado. No fue exiliado. No fue puesto en una lista negra. Ni siquiera fue reprendido por el Comité Olímpico Australiano", dijo a CNN Mike Tancred.

Cuestionado sobre si el AOC apoyaría la disculpa formal para Norman por parte del Parlamento, Tancred señaló: "Estamos un poco confundidos con este debate. Nunca tuvimos un problema con Peter Norman. Él nunca tuvo algún problema con nosotros.

"Nunca hubo alguna señal de que él estuviera condenado o molesto  con el AOC. No tenemos nada que perdonar porque nunca hicimos algo malo a Peter Norman", dijo el funcionario a CNN.

Norman fue ignorado por las autoridades olímpicas australianas de los Juegos de Sydney, aunque al final pudo formar parte del evento celebrado en su país después de ser invitado por la delegación estadounidense cuando se enteraron de que Australia no le iba a otorgar ese reconocimiento.

Tras la célebre protesta durante la ejecución de himno estadounidense, Smith y Carlos fueron expulsados de la Villa Olímpica, separados del equipo en los años posteriores y tanto ellos como sus familiares recibieron amenazas de muerte.

Norman falleció en 2006 por un paro cardiaco, a la edad de 64 años. Smith y Carlos acudieron al funeral, donde elogiaron su gesto y el apoyo a la causa afroamericana.

"No hay nadie en Australia que deba ser reconocido, honrado, apreciado más que Peter Norman por sus preocupaciones humanitarias, su carácter, su fuerza y su voluntad de ser un cordero sacrificado por la justicia", dijo John Carlos este martes a la cadena ABC.

La Federación de Atletismo de Estados Unidos proclamó el 9 de octubre del 2006 como el "Día de Peter Norman" en reconocimiento a su postura en 1968, según la agencia EFE.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad