Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De jugador a entrenador de basquetbol: Eduardo Nájera 'cambia de camiseta'

Luego de jugar 12 años para la liga profesional de EU, el basquetbolista mexicano dirigirá a los Texas Legends
mié 22 agosto 2012 04:55 PM

El alero mexicano Eduardo Nájera anució este miércoles su retiro como jugador de la NBA, tras 12 temporadas, para convertirse en entrenador. 

La decisión de Nájera, quien será el nuevo entrenador de los Texas Legends, de la Liga de Desarrollo de la NBA, se debe a que quiere pasar más tiempo con su familia, citó el portal Mediotiempo.com.

Ante las lesiones que sufrió el año pasado con los Bobcats de Charlotte y la oferta que el presidente de operaciones de los Mavericks de Dallas y copropietario de los Legends, Donnie Nelson, le hizo para dirigir al equipo, el mexicano aceleró su salida de las duelas, reportó EFE 

Nájera no tiene experiencia significativa como entrenador, pero ha sido un jugador muy disciplinado y querido por entrenadores como Don Nelson, el padre de Donnie, y George Karl, informó la agencia española.

Nelson dirigió a Nájera cuando el jugador mexicano, formado en la Universidad de Oklahoma, llegó de novato a los Mavericks, mientras que Karl lo hizo en su segunda etapa como jugador de los Nuggets de Denver.

Luego, el basquetbolista fue traspasado a los Nets de Nueva Jersey, ahora convertidos en los Nets de Brooklyn, para luego volver a los Mavericks y las dos últimas temporadas disputarlas con los Bobcats.

Publicidad

El mexicano también tendrá acciones de los Legends, mientras que recibirá algún cargo para trabajar con Nelson en la gerencia de los Mavericks, informó EFE.

Nájera no estará solo. El veterano entrenador Del Harris , de 75 años, volverá al cargo de gerente general de los Legends y será mentor del mexicano meintras trabaja en la transición a entrenador. 

Los Rockets de Houston eligieron a Nájera con el número 38 en el sorteo universitario de 2000, pero cedieron sus derechos a los Mavericks para concluir una carrera de 12 temporadas y conseguir promedios de 4.9 puntos; 3.7 rebotes y 0.4 tapones por partido.

El gran triunfo de Nájera, primer jugador mexicano en ser seleccionado por un equipo de la NBA, fue siempre su gran ética profesional dentro y fuera del campo, además de realizar una gran defensa.

Ahora, Nájera se convierte también en el primer mexicano que va a entrenar dentro de la organización de la NBA al trabajar en la Liga de Desarrollo.

Kaleb Canales, graduado de la Universidad de Texas-Arlington, se convirtió en el primer mexicoamericano en dirigir a un equipo en la NBA cuando fue nombrado entrenador interino de los Trail Blazers de Portland para los partidos finales de la pasada temporada.

Nájera, luego de una larga carrera que lo convirtió en el segundo jugador mexicano en llegar a la NBA (el primero fue el pivote Horacio Llamas, como agente libre) decidió comenzar su carrera como entrenador.

La llegada de Nájera a los Legends lo convierte en el tercer entrenador que han tenido bajo la propiedad de Nelson, quien también contrató primero a Nancy Liberman -primera mujer en dirigir un equipo de hombres dentro de la organización de la NBA- y luego a Harris, uno de los exentrenadores con más prestigio.

Los Legends establecieron marcas perdedoras de 24-26 en las últimas dos temporadas y el gran reto de Nájera, que se espera anuncie sus planes de manera oficial este miércoles en México, será transformarlas en ganadora.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad