Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha legal de Armstrong contra las acusaciones de dopaje

El ciclista enfrenta cargos por utilizar drogas que mejoran el desempeño, por lo que puede perder sus siete títulos en el Tour de France
vie 24 agosto 2012 07:58 PM

La lucha de Lance Armstrong no es solo para conservar sus siete títulos del Tour de Francia, sino para mantener su reputación como uno de los atletas más destacados del deporte.

El estadounidense perdió su última batalla legal en el caso de la Agencia Anti Dopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) contra él, que llega a más de un año después de su retiro del ciclismo y la subsecuente salida de las competencias de triatlón. 

El ciclista de 40 años, que peleó con el cáncer de testículos para ganar la carrera más grande del ciclismo desde 1999 hasta 2005, se ha descrito como “el atleta más examinado del mundo”, y ha negado estar involucrado en dopaje ilegal.

“Lance pasó casi 500 pruebas en más de 20 años de competencia”, declaró el vocero Mark Fabiani en respuesta a las alegaciones de su excompañero Tyler Hamilton, quien admitió tomar drogas para mejorar su desempeño durante la carrera.

Sin embargo, el exdirector de la Agencia Mundial de Antidopaje, Dick Pound, ha afirmado que Armstrong estuvo involucrado en el arte oscuro del dopaje.

“Mira a su alrededor y todos lo están haciendo, ¿qué deberíamos pensar?”, dijo Pound a The New York Times.

Publicidad

Después de meses de argumentos legales, las dos partes ahora no tienen opción más que resolver la disputa entre ellos mismos. Así que, ¿de dónde vinieron los cargos?, y ¿cómo los dos lados desarrollaron esta relación amarga?

¿Cuáles son los cargos?

En junio de 2012, la USADA acusó a Armstrong de dopaje y tráfico de drogas que mejoran el desempeño en el deporte.

Junto con el ciclista, varios miembros del exequipo de Armstrong fueron acusados. Estos incluían a Luis Garcia del Moral y Michele Ferrari, ambos médicos del equipo, el entrenador José Pepe Martí, el médico del equipo Pedro Celaya y Johan Bruyneel, director del equipo del Servicio Postal de Estados Unidos.

“Armstrong enfrenta varios cargos serios de la USADA”, explica Peter Flax, editor de Bicycling Magazine .

“Es acusado del uso prohibido de drogas que mejoran el desempeño físico, así como estar involucrado en la posesión, tráfico y encubrimiento de esas actividades. La lista de drogas y métodos de dopaje es casi todo lo que era posible en la era en la que compitió Armstrong”.

Se cree que los cargos derivan de una investigación federal del agente especial de Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, Jeff Novitzky, Su investigación no resultó en ningún cargo, pero Novitzky (quien lideró la batalla contra el Laboratorio Balco y el dopaje en las Ligas Mayores de Beisbol) se entiende que ayudó con el caso de la USADA.

¿Qué es la USADA?

La Agencia Antidopaje de Estados Unidos es el organismo responsable de monitorear las pruebas de drogas en las competencias para los deportes Olímpicos y Paralímpicos de Estados Unidos.

Es responsable de forzar el código de la Agencia Mundial Antidopaje y sus suspensiones aplican en todo el mundo.

“Es trabajo de la USADA proteger al deporte en lugar de hacer cumplir leyes criminales en específico”, dijo su jefe Travis T. Tygart, al momento del colapso federal del caso.

“Nuestra investigación en el dopaje en el deporte del ciclismo es continua y buscamos obtener la información desarrollada durante la investigación federal”.

¿Cuál es la evidencia?

La USADA alega que Armstrong tomó esteroides en toda su carrera, y dice que tiene testimonios de excompañeros de equipo para apoyar los cargos . La organización se niega a revelar quién proporcionó la evidencia.

“Un número significativo de excompañeros de Armstrong, a cambio de inmunidad o tratamiento preferencial de la USADA, han testificado sobre actividades de dopaje en las que participaron o atestiguaron”, dijo Flax a CNN.

“Algunos de ellos, como Floyd Landis, son personas que han hecho acusaciones públicas en el pasado, pero otras —más bles como George Hincapie, el más leal de Armstrong durante todas sus siete victorias del Tour de Francia— nunca han ofrecido testimonio sobre dopaje en ese equipo”.

Landis, un corredor con el equipo USPS de 2002 a 2004, ha afirmado públicamente que vio a Armstrong utilizar transfusiones de sangre para aumentar el nivel de glóbulos rojos que llevan oxígeno en su sistema, así como tomar la droga que aumenta la sangre, EPO.

En 2006, Landis se convirtió en la primera persona además de Armstrong en ganar el Tour, pero fue despojado del título por fallar en una prueba de dopaje. El ciclista incluso ha acusado a Armstrong y Bruyneel de pagar a la Unión Internacional de Ciclismo (UCI, por sus siglas en inglés) para cubrir una prueba positiva en 2002.

Armstrong rechazó los cargos, y acusó a su excolega de amenazar a los ciclistas con alegaciones de droga.

“Aunque estos tipos de acusaciones repetidas, cansadas y sin pruebas contra Lance han sido probadas falsas en el pasado, es muy lamentable, pero decir que muchos en el ciclismo ahora son atacados por un Landis amargado que, simplemente, tiene cero credibilidad”, declaró un comunicado lanzado en nombre de Armstrong.

Después de años de acusaciones, el caso de la USADA es la amenaza más grande para el récord de Armstrong hasta ahora.

“Creo que la cantidad de información que tienen para hacer una afirmación de que tienen prueba de que Lance se dopó es muy significativa y creo que por eso hay tanto interés en esto. Es un desastre, pero creo que finalmente pueden tener efectos en Lance”, dijo Flax.

¿Quién ha sido encontrado culpable hasta ahora?

A los exmédicos del equipo, Del Moral y Ferrari, han recibido sanciones de por vida por su participación en el caso de dopaje, como al exentrenador del equipo, Marti.

Ferrari, quien fue un consultor durante el reinado de siete años de Armstrong, fue acusado de una mezcla de testosterona y aceite de oliva que puede ser tomada oralmente, y ayuda a la recuperación.

Ferrari aparentemente también ayudó a los ciclistas a inyectarse EPO para ayudar a evitar la detección en muestras de orina.

Del Moral fue acusado de ayudar a los ciclistas con transfusiones de sangre, e infusiones salinas para prevenir la detección. También fue acusado de administrar un rango de medicamentos prohibidos a miembros del equipo.

A Marti se le dio una sanción de por vida por proporcionar una variedad de productos prohibidos para el equipo desde su base en Valencia, España.

¿Cuál es la defensa de Armstrong?

El principal ataque de la defensa de Armstrong es que es la víctima de una cacería de brujas de la USADA.

“Aunque la USADA afirma que ha recogido al menos 10 testigos para estos eventos, se niega a nombrar a uno o incluso identificar qué dirán”, afirma el equipo legal de Armstrong, en una respuesta a los cargos publicados en el sitio web del ciclista.

“La USADA también afirma que el señor Armstrong cometió violaciones de dopaje durante años, pero no puede producir un resultado positivo en una prueba para corroborar esta afirmación.

“Curiosamente, en la cara de una conspiración involucrando cuatro equipos separados de ciclistas en dos décadas, la USADA ha decidido acusar sólo a un ciclista: Lance Armstrong”.

Armstrong ha aclarado también sus sentimientos sobre las ofertas de inmunidad de la USADA a sus excolegas.

“Así que déjame aclarar esto (…) ven y dime exactamente lo que quieren escuchar y ¿obtienes inmunidad completa y anonimidad en el ADN? Nunca obtuve esa oferta. Esto no se trata de Tygart queriendo limpiar el ciclismo, es una simple prosecución selectiva que busca venganza”, declaró Armstrong en su cuenta de Twitter.

El caso se sigue enfocando en si la USADA tiene el derecho de perseguir a Armstrong.

“Los argumentos legales se centran en la jurisdicción de la Agencia Antidopaje de Estados Unidos. En esencia, Lance Armstrong trata de adoptar un argumento legal de que la agencia no debe perseguir el proceso regulatorio y disciplinario. Armstrong dice que la agencia viola sus derechos humanos”, dijo el abogado deportivo, Richard Cramer a CNN.

“Sin embargo, el Juez Federal rechazó la aplicación de Armstrong y en ese momento a la agencia se le permitirá proceder, aunque está la complicación añadida de si la Unión Internacional de Ciclismo debe ser la que persiga los cargos”.

¿Por cuáles escenarios legales ha pasado el caso?

Junio de 2012 : la USADA oficialmente acusa a Armstrong de dopaje y tráfico.

9 de julio de 2012: Armstrong presenta una demanda contra la USADA en Austin, Texas, Estados Unidos. Un juez la desecha el mismo día.

En su orden rechazando la demanda , el juez Sam Sparks criticó mucho el caso traído por Armstrong y su equipo legal.

“La queja de Armstrong está lejos de ser breve, con 80 páginas, y contiene 261 párrafos numerados, muchos de los cuales tienen múltiples subpartes”, dijo.

“Lo peor, el conjunto de estos párrafos cotienen ‘afirmaciones’ que son irrelevantes para las afirmaciones de Armstrong y, la Corte debe asumir, fueron incluidas solamente para aumentar la cobertura en los medios de este caso, y provocar la opinión pública contra los defensores.

“En su lugar, franjas amplias de la queja podrían ser removidas en su totalidad, y la mayoría de los párrafos que quedan substancialmente reducidos, sin la pérdida de cualquier información legalmente relevante”.

10 de julio de 2012: Armstrong presenta una nueva demanda contra la USADA. La demanda pide al juez prevenir que la agencia le quité siete títulos del Tour de France y lo sancione de por vida si no consigue entrar en una mediación con ellos.

A Ferrai, del Moral y Marti se les entregan sanciones de por vida por la USADA.

20 de agosto de 2012: El juez Sparks rechaza el caso de Armstrong contra la USADA al señalar que la corte “no puede interferir” en el caso.

“La Corte encuentra que se resolverán mejor a través del sistema bien establecido de arbitraje internacional, por aquellos con experiencia en el campo, en lugar del edicto unilateral de una de las cortes de la nación”, dijo Sparks, antes de admitir que puede existir una base para algunas de las preocupaciones de Armstrong.

“La conducta de la USADA genera serias preguntas sobre si su interés real en acusar a Armstrong es combatir el dopaje, o es actuar según motivos menos nobles”.

A pesar de que Armstrong supuestamente enfrentó un límite de tres días para acordar la mediación con la agencia, muchos creen que todavía le falta mucho al caso antes de que sea visto un resultado final.

“Esto es sólo el comienzo de lo que probablemente será un proceso disciplinario muy disputados. Armstrong y su equipo legal tomará cada punto para asegurar que no hay ninguna culpa”, dijo Cramer, de FrontRow Legal , de Reino Unido a CNN.

“Esperaría que el proceso dure varios meses y posiblemente años. Armstrong tiene mucho que perder y claramente tiene la fuerza y voluntad de pelear su castigo”.

¿Cuáles son las sanciones que Armstrong enfrenta?

Si es encontrado culpable, Armstrong enfrentaría una sanción de por vida de todos los deportes cubiertos por la Agencia Mundial Antidopaje. Junto con el ciclismo, esto prevendría que Armstrong no compitiera en el triatlón, en el que actualmente está suspendido por el resultado de estos cargos .

Armstrong sería despojado de todos sus títulos de Tour de France.

“Los acuerdos han sido hechos con otros excampeones que cometieron las mismas ofensas. Así que las camisetas, si son alejadas de Lance Armstrong, serán dadas a otras personas que han sido culpadas de dopaje”, dijo Flax.

“La justicia ya no está en la mesa, eso es algo que realmente es un gran desastre”.

¿Qué dice la Unión Internacional de Ciclismo sobre estas cuestiones?

La Unión Internacional de Ciclismo tiene la autoridad de investigar y posiblemente sancionar a Armstrong. Ambos organismos son reconocidos por el Comité Olímpico Internacional, pero están en desacuerdo sobre que debe ser buscado en el caso de Armstrong.

Al final, la USADA tiene la autoridad de sancionar a Armstrong, así que hay poco que la Unión Internacional de Ciclismo (o el ciclista) pueda hacer para detener el caso actual.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad