Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Atractivo equino: ¿por qué los purasangre grises son grandiosos?

Los que alguna vez fueron segregados, ahora son uno de los atractivos principales debido a su color y elegancia
jue 30 agosto 2012 12:36 AM

Es una visión impresionante, y solo pasa una vez al año: un campo lleno de caballos grises que corren a través de uno de los caminos británicos más famosos en una carrera de obstáculos bastante reñida.

“No tienes que ser un puritano de las carreras para apreciar el espectáculo de 19 caballos grises corriendo por el camino de julio”, Tony Rushmer, el administrador de relaciones públicas de Newmarket dijo a CNN.

“No hay muchos de ellos, es su escasez lo que les da el título de culto”.

Los caballos grises, que alguna vez fueron descritos como enfermos o genéticamente inferiores, han alcanzado un lugar especial en los corazones de los fanáticos de las carrera en décadas recientes, al ser vencedores en algunos de los eventos más grandes de la industria.

La carrera de obstáculos de Newmarket fue la primera que se corrió en el 2003 y popularizó tanto entre los expertos de las carreras como en el público en general.

La edición del 2012 fue ganada, con gran estilo, por Medici Time, montado por Eddie Ahem, y una vez más atrajo el interés de los corredores de todos los niveles.

Publicidad

Ganadores rudos

Pero el atractivo y la popularidad creciente de los grises son bien conocidos en los círculos de las carreras.

“Es un espectáculo increíble con caballos de apariencia hermosa. Y son muy buenos para las carreras”, dice Tony Carroll, un exjinete que entrenó al ganador del año pasado, Time Medicean, el que esta vez quedó fuera de la tabla de ganadores.

Entonces, ¿por qué los caballos grises son tan populares?

Carroll cree que es porque son percibidos como buenas apuestas para los clientes. “Son caballos rudos y la mayoría son ganadores”, le dijo a CNN.

Algunos de los más grandes de Estados Unidos han sido grises; basta con remontarse a principios de la década de 1950 con el grandioso Native Dancer, quien ha sido padre de un linaje de campeones.

Brian Zipse, el editor administrativo de la página de internet Horse Racing Nation, dijo que el potro legendario, quien fue apodado Grey Ghost, forjó su reputación durante el auge del deporte en televisión por primera vez.

“El hecho de que existiera un caballo gris que ganaba tan seguido lo hizo más famoso por ser diferente”, comentó.

Native Dancer fue nombrado Caballo del Año dos veces, y entre otros grises que ganaron el reconocimiento estaba Spectacular Bid (1980), Lady’s Secret (1986) y Skip Away (1998).

Clasificado como el mejor

Zipse tiene una debilidad por Lady’s Secret, una yegua hija del legendario Secretariat, quien es clasificado por muchos como el mejor caballo de carreras de todos los tiempos.

Lo llevó su papá a ver el Belmont Stakes en Nueva York en 1973 cuando Secretariat completó la Triple Corona y añadió una devastadora victoria de 31 cuerpos de diferencia a sus éxitos del Kentucky Derby y del Preakness Stakes.

“Las gradas prácticamente vibraron ese día”, recordó Zipse.

Lady’s Secret era uno de las mejores crías de Secretariat, y como potra gris tenía una doble afinidad con los seguidores de las carreras .

“Cuando una yegua de buena categoría corre contra potros, es similar a lo que siente la gente cuando ve a un gris correr contra los colores más comunes”, dijo Zipse.

La atracción gris de este año en Estados Unidos ha sido el impresionante caballo Hansen, casi de color blanco.

Falló al mantener la promesa que mostró en el top juvenil del 2011 y se quedó fuera de la tabla de ganadores en el Derby de Kentucky, pero tiene una “base de fanáticos grande” de acuerdo con Zipse.

Un resplandor desértico

Del otro lado del Atlántico, el gris Desert Orchid –“Dessie” para sus fans– fue uno de los caballos más populares en la historia del deporte.

Corría las competencias nacionales de obstáculos, Desert Orchid ganó la Copa Dorada Cheltenham en 1988 y la Persecución del Rey George VI en el parque Kempton cuatro veces. Hay una estatua que llama la atención en su honor en esa pista al oeste de Londres.

Este año, el gris Neptune Collonges ganó el Grand National en Aintree, una hazaña que le dio la vuelta a las hazañas de Dessie, la cual nunca corrió alguna de las prestigiadas carreras en Gran Bretaña. 

Este par de grandiosos grises llamaron aún más la atención por ser caballos más viejos, por lo tanto, sus pelajes son más ligeros con el paso del tiempo.

La definición oficial de un gris que se puede encontrar en Identificación de caballos, instrucciones para Cirujanos Veterinarios, un libro producido por Weatherbys en conjunto con el Colegio Real de Cirujanos Veterinarios y la Asociación Veterinaria Equina Británica.

Todos los purasangre enlistados por Weatherbys de Gran Bretaña tienen que registrar su color y sus marcas con un cirujano veterinario.

“El pelaje del cuerpo es una mezcla de cabellos blancos y negros, con la piel negra. Con la edad el pelaje crece en un color más claro”, según se lee en la definición.

Anomalía de la naturaleza

Las cifras oficiales confirman que los grises son poco comunes. El libro de General Stud Book for 2011 de Wetherbys registró que el 2.8 % de la cría de potros en Gran Bretaña fue clasificado como grises; el caballo blanco fue el que prevaleció con un 73.3 %. Le siguió el castaño con el 20.4 %, y después el café con un 3 %.

En términos genéticos, para obtener un purasangre gris uno de los padres debe tener ese color, pero no siempre fue una combinación popular.

El italiano Federico Tesio (1869-1954) es reconocido como uno de los criadores más exitosos en la historia del entrenamiento de caballos.

En su caballeriza de sementales en Novara, cerca del Lago Maggiore, Taesio y su esposa criaron y entrenaron una serie de grandes campeones por un período de más de medio siglo.

Sus libros sobre el tema aún son una “lectura obligada” para los que aspiran a  ser criadores de purasangre, pero él insistía en que los caballos grises estaban “enfermos” por ser de diferente color y sus puntos de vista influenciaron a la gente.

Los grises son más propensos a desarrollar tumores, conocidos como melanomas, pero la mayoría son benignos. Mientras que los cabellos grises son una señal de envejecimiento (como sucede con los humanos) esto es ser extremista con los caballos, ya que el pigmento no afecta al cabello.

Probablemente debido a los puntos de vista de Tesio, los grises pasaron de moda y hasta fueron segregados a carreras exclusivas para su raza, no por las razones positivas que impulsan la carrera en Newmarket u otras en Estados Unidos.

El impresionante éxito de Native Dancer y su descendencia hizo mucho por cambiar las actitudes en una época dominada por la televisión. Y su habilidad de sobresalir en un campo repleto de otros caballos no tiene precio.

“Los fanáticos son atraídos por los caballos grises porque son exóticos y es fácil distinguirlos”, concluyó Zipse.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad