Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Inglaterra acusa de racismo a Serbia tras bronca en un partido de futbol

Los equipos sub-21 de ambos países protagonizaron una pelea en la que incluso intervino el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron
mié 17 octubre 2012 12:50 PM
racismo
danny rose racismo racismo

Cánticos de monos y piedras lanzadas a la cancha fueron los supuestos actos racistas que la Asociación de Futbol (FA) inglés asegura que sufrieron jugadores negros en un duelo ante Serbia este martes.

Inglaterra ganó de último minuto el duelo que le dio su pase a la Euro Sub-21 con un solitario gol de Connor Wickham, en un contraataque donde la portería serbia quedó desprotegida.

Sin embargo, los festejos en el conjunto inglés se convirtieron en trifulca entre jugadores y cuerpo técnico de ambos equipos, luego de que el futbolista Danny Rose fuera víctima de supuestos actos racistas.

Rose señaló que los insultos racistas estuvieron antes y durante el juego. El jugador de Sunderland fue expulsado por patear el balón hacia la tribuna después  de haber sido agredido por jugadores serbios, que en palabras del futbolista inglés, lo rodearon y golpearon en un par de ocasiones.

"Tras 60 minutos de juego mi mente ya no estaba en el partido. Estaba tan enfadado que no podía concentrarme. Cuando marcamos, después de 90 minutos de insultos, no pude contener mis emociones", narró Rose a Sky Sports. Rose pidió la exclusión de Serbia de competiciones internacionales.

“La FA condena las escenas de racismo y la confrontación en el último silbatazo durante el cual nuestros jugadores y personal estuvieron bajo provocación extrema”, se lee en un comunicado del organismo de futbol inglés citado por CNN.

Publicidad

Aunque la Federación de Futbol de Serbia asegura que no hubo insultos racistas como argumentan los ingleses y señaló que "vincular la pelea entre miembros de los dos equipos con el racismo es infundado y malintencionado", según un cable de EFE.

El entrenador del equipo juvenil serbio, Aleksander Jankovic aseguró que no ve "alguna razón por la cual disculparse por lo sucedido" en la ciudad de Krusevac, según reporta el sitio Sky Sports.

Tras ver las escenas, un "horrorizado" primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron pidió a la UEFA imponer sanciones "duras" para Serbia.

En 2007 se presentó una situación similar entre Serbia e Inglaterra. La UEFA sancionó a la selección balcánica con una multa de 26,000 dólares por un abuso racial dirigido al defensa inglés Nedum Onouha.

El presidente de la UEFA, Michel Platini mandó una advertencia de sanción a Serbia en 2011 si continuaban los problemas raciales a través de sus aficionados.

El excapitán de Inglaterra, Rio Ferdinand criticó en su cuenta Twitter las medidas que el organismo rector del futbol europeo ha tomado para combatir el racismo , señalando "que dan risa".

“Veamos si la UEFA se lo toma en serio o solo tratarán este incidente sub-21 como uno menor", se expresó el jugador del Manchester United en la red social.

Incluso Ferdinand fue más allá con sus críticas en Twitter al referirse a las declaraciones de David Cameron sobre el problema en Serbia y pidió al primer ministro británico ponga "en orden nuestra propia casa en este asunto antes", apuntando a los recientes casos de racismo dentro de la Liga Premier inglesa .

Piara Powar, director ejecutivo de la organización Futbol en Contra del Racismo en Europa (FARE, por sus siglas en inglés) dijo a CNN que el problema en Serbia puede deberse a una falta de diversidad étnica que es vista en otros países.

"Estas son actitudes que los fanáticos cargan en sus vidas diarias y en un partido de futbol de alguna manera piensan que es aceptable hacer públicos esos puntos de vista. Creo que la UEFA tomará una postura muy dura", apuntó Powar.

La ministra del deporte en Serbia, Alisa Maric pidió a las autoridades del futbol en aquel país un informe sobre lo ocurrido.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad