Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Lance Armstrong obtuvo lo que cosechó', dice el mexicano Raúl Alcalá

La "arrogancia" y "ambición" del estadounidense marcaron el trayecto de su carrera, dijo su excapitán y el ciclista mexicano más reconocido
lun 22 octubre 2012 10:32 AM

La "discordia" y "ambición" que generó Lance Armstrong durante su carrera profesional son el origen de la polémica en torno al deportista estadounidense, aseguró el ciclista mexicano Raúl Alcalá, quien fuera capitán de Armstrong con el equipo Motorola durante el Tour de France de 1994.

Con siete títulos en dicha competencia y una medalla olímpica, Armstrong se había convertido en un gran ejemplo para el deporte mundial, pero en los últimos meses su imagen y su carrera han sido opacadas por las acusaciones de dopaje que pesan en su contra.

"De todo lo que ha sucedido, siento que él no ha aclarado bien las cosas, ha habido situaciones donde con un simple trato de amistades pudo haberse arreglado, pero yo creo que es lo que cosechas en toda la vida", dijo a CNNMéxico el Duende Alcalá, uno de los ciclistas más importantes del deporte mexicano y el único en terminar el Tour de Francia.

La Agencia Antidopaje de los Estados Unidos (USADA por sus siglas en inglés) lo vinculó con el programa de dopaje más "sofisticado, profesionalizado y exitoso que el deporte jamás haya visto", basados en declaraciones de excompañeros de equipo del Servicio Postal, aunque la defensa del ciclista ha apuntado las acusaciones a una "cacería de brujas" por parte del gobierno estadounidense.

Alcalá conoció a Armstrong cuando el estadounidense comenzaba su carrera en el ciclismo profesional tras coronarse como campeón en el Mundial de la disciplina en 1993. Era "un joven sin experiencia, pero con ansiedad, con ganas de triunfo" y cuya personalidad "arrogante", según Alcalá, le trajo enemigos a su carrera.

"Me acuerdo de una anécdota en que los italianos Gianni Bugno y Carlo Capucci no lo podían ver, tenían conflictos con él porque era arrogante, no saludaba, con un poquito de soberbia, y eso no les gustaba. Le dije que si quería que realmente lo aceptaran como el campeón, como lo que era, tenía que presentar humildad y así se le abrieron las puertas, y así es como debió manejarse toda su trayectoria", dijo Alcalá quien convivió con Armstrong durante un año, antes de su retiro en 1995.

Publicidad

La Unión de Ciclismo Internacional anunció este lunes que a Armstrong se le retirarían sus títulos ganados en el Tour de France y apuntó que el estadounidense "no tiene lugar en el ciclismo".

Sobre si Armstrong es inocente o no, Alcalá dijo que no metería "las manos al fuego", pero le preocupa cómo puede afectar este caso en el futuro del deporte sobre dos ruedas.

"Le hace mucho daño al ciclismo a nivel mundial, si ahorita estaba Europa pasando por una crisis de patrocinadores, de gente que quería apoyar el ciclismo, pues ahora más se está viendo, obviamente se puede decir que el ciclismo está de luto, porque en lugar de hacerle un bien, está perjudicándolo", dijo Alcalá.

Lee Los golpes del dopaje en el deporte mundial

Este viernes, el banco holandés Rabobank anunció que retirará su apoyo a los equipos de ciclismo profesional y argumentó no estar convencido "de que el mundo del ciclismo profesional internacional haga de éste un deporte limpio y justo".

La semana pasada, marcas como Trake y Nike anunciaron el retiro de su patrocinio para Lance Armstrong y A. Busch aseguró que no renovará contrato con el cliclista estadounidense.

"Lo mejor que le pudo pasar es que dijera la verdad, no sé como lo hubiera tomado, pero espero que esto se arregle. No tanto por el daño que le hagan a él sino el daño que le hace al ciclismo", dijo Raúl Alcalá.

"Él lo pudo haber arreglado, y quedar como el icono que conocíamos, ya no hay nada que hacer, solo le puedo recomendar quedarse calladito y quieto", añadió el ciclista.

El fácil acceso al mundo del dopaje

Raúl Alcalá, ganador del maillot blanco al mejor joven en el Tour de France de 1987, aseguró que es fácil que los ciclistas recién iniciados en el deporte profesional caigan en la tentación de usar sustancias que aumenten su rendimiento en la carrera con el fin de conseguir un buen patrocinador, a pesar del riesgo de manchar su carrera y dañar su salud.

"Yo sé que hay mucha gente que no se dopa, que hay mucha gente que corre limpia y por eso estoy a favor del antidoping, porque imagínate, los siete tour de Lance Armstrong, ¿a quién se los van a dar?, con quién van a caer, o los cinco títulos que ganó Miguel Indurián, los que ganó (Marco) Pantani, los que ganó Bjarn Riis, muchos compañeros, que entras a la duda de que si ellos también estaban dopados", dijo Alcalá.

El ciclista mexicano retirado cree que para evitar un caso como el de Lance Armstrong en el futuro, la Unión Internacional de Ciclismo "tiene que hacer un trabajo impresionante, de aquí en adelante, y desligarse del ciclismo amateur, que es el que está siempre protegiendo", pues es en el ciclismo profesional "donde está el negocio" y el cual orilla a algunos deportistas al dopaje.

Alcalá dijo que una de las sustancias que suelen consumir los ciclistas es la eritropoyetina o EPO, una hormona utilizada para producir más oxígeno y llevarlos a los muslos.

"(A Lance Armstrong) siempre vi que tenía un potencial natural, era muy fuerte, tenía mucha capacidad para alcanzar lo que logró, sin necesidad de eso (utilizar sustancias prohibidas) pudo haber logrado muchas cosas", concluyó el Duende.

Armstrong,  siete veces ganador del Tour de Francia , habría usado drogas que mejoran el desempeño físico durante el tiempo que integró el equipo ciclista patrocinado por el Servicio Postal estadounidense (USPS, por sus siglas inglés), según la USADA.

La evidencia contra el ciclista texano incluye pagos financieros, correos electrónicos y pruebas de laboratorio que determinarían que participó en la posesión y distribución de drogas.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad