Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los jugadores que no hay que perder de vista en la 'liguilla' mexicana

Cada uno de los ocho equipos clasificados a los cuartos de final de la LigaMX tiene elementos que marcan diferencia
mar 13 noviembre 2012 08:49 PM

Cuando comience a rodar el balón en los duelos de cuartos de final del torneo Apertura 2012 de la LigaMX, el talento de algunos jugadores puede marcar la diferencia entre la eliminación y la posibilidad de seguir en la búsqueda del título.

El panameño Luis Tejada se incorporó hace un par de meses como refuerzo de los Diablos Rojos del Toluca y de inmediato ofreció resultados. Gracias a su velocidad y a su poder de definición, marcó seis goles en ocho partidos, así que será un peligro para la defensa de las Chivas de Guadalajara, que mostró carencias a lo largo de todo el torneo.

Como líder general, Toluca tiene la ventaja de cerrar sus eliminatorias como local. En La Bombonera, los Diablos ganaron 6 partidos, empataron 2 y se mantuvieron invictos.

"Sabemos que favoritos son los ocho que entran y que va a ser muy competitivo", mencionó el atacante, según EFE. Tejada cuenta con el respaldo del mediocampista Antonio Naelson Sinha, para tener balones a modo.

Sin embargo, en la liguilla del futbol mexicano se ha vuelto común que el líder general quede fuera a las primeras de cambio. El equipo que dirige Enrique Meza tendrá que desafiar esa tendencia.

Su rival, las Chivas Rayadas del Guadalajara, octavo lugar de la tabla, tendrán que basar sus posibilidades en el juego de conjunto y en la estabilidad defensiva, porque en medio de una temporada llena de altibajos, tuvieron la peor ofensiva, apenas con 17 goles.

Publicidad

Rafael Márquez Lugo —quien tiene una lesión que lo marginaría de la liguilla—  marcó en seis ocasiones, y Marco Fabián, el hombre más talentoso en el medio campo del Rebaño Sagrado, logró cuatro goles durante la temporada.

Los Xolos de Tijuana, que tuvieron la mejor defensiva del torneo, al aceptar tan solo 15 anotaciones, tienen como corazón de su ofensiva al colombiano Duvier Riascos, que sumó ocho anotaciones, a pesar de que inició su racha goleadora hasta la fecha siete, contra los Jaguares de Chiapas.

El elemento de 26 años tiene como complemento a Alfredo Moreno, que sumó cinco goles en la temporada, incluyendo uno en los primeros segundos del partido ante Chivas, en la jornada 17.

El rival de Xolos, los Rayados de Monterrey, tienen como referente en el ataque al Chupete Suazo, sin embargo el goleador chileno comentó que se perderá el juego de ida de los cuartos de final, en el Estadio Tecnológico, por una lesión.

Eso deja la responsabilidad de ser el hombre gol sobre los hombros de Aldo de Nigris, que apenas logró marcar en tres ocasiones durante un torneo en el que Rayados tuvo la peor defensiva, al aceptar 23 anotaciones.

Las Águilas del América tienen en el ecuatoriano Christian Benítez su principal arma ofensiva. En el Apertura 2012, El Chucho compartió el liderato de goleo con el chileno Esteban Paredes, con 11 anotaciones.

Benítez destaca por su potencia y su capacidad para definir desde cualquier punto del área. Es un buen rematador de cabeza, y el despunte del juvenil Raúl Jiménez le ha permitido encontrar más libertad, ante la marca de los defensores rivales.

Durante las 17 fechas del torneo, las Águilas destacaron por ser el mejor visitante: acumularon cuatro victorias, cinco empates y ninguna derrota.

En los duelos de cuartos de final, el primer criterio de desempate, antes que la posición en la tabla, serán los goles de visitante. Esa puede ser una ventaja para los dirigidos por Miguel El Piojo Herrera.

Monarcas Morelia, rival de las Águilas del América, cuenta con Miguel Sabah como su mejor delantero. El jugador de 32 años, que antes militó en Chivas y en Cruz Azul, marcó en ocho ocasiones durante la temporada.

Su experiencia como seleccionado nacional mexicano, y su capacidad como rematador de cabeza, pueden ser la llave que le permita al equipo michoacano poner en predicamentos a los americanistas.

Los esmeraldas de León, que sorprendieron al ubicarse en el tercer sitio de la tabla general, en su temporada de ascenso a la primera división, destacaron por ser la mejor ofensiva del torneo, con 34 anotaciones.

En ese rubro contribuyeron los goleadores uruguayos Sebastián Maz y Matías Britos, pero también el jugador mexicano de 22 años, Carlos Alberto Peña, apodado El Gullit, quien logró seis tantos, incluyendo uno de chilena ante los Xolos de Tijuana.

El rival de La Fiera, la Máquina Cementera de la Cruz Azul, que acumula 15 años sin ser campeón, tiene como goleador al argentino Mariano Pavone, que hizo 7 goles durante el Apertura 2012.  

Para lograr esa suma, Pavone contó con la ayuda de Javier Aquino, campeón con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, quien ha destacado por sus desbordes y su velocidad.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad