Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Suspendidos de por vida, jugadores de Corea acusados de arreglar partidos

La Federación Internacional de Futbol dio a conocer las sanciones a los jugadores acusados de recibir sobornos en la liga de Corea del Sur
mié 09 enero 2013 01:19 PM
fifa generica futbol
fifa generica futbol fifa generica futbol

La FIFA impuso una sanción mundial de por vida este miércoles a 41 jugadores de Corea relacionados con actividades de arreglo de partidos en su liga local.

En otro episodio que destaca la lucha que el futbol enfrenta para eliminar la corrupción del deporte, el organismo extendió una sanción entregada por la Asociación de Futbol de Corea (KFA, por sus siglas en inglés) en 2011.

De esos 41 jugadores, la FIFA ofreció a 21, que se entregaron voluntariamente, una oportunidad de regresar al deporte después de un periodo de prueba de entre dos y cinco años.

Los cargos relacionados con el arreglo de partidos en la competencia local K-League en Corea y en todos los casos, excepto uno, se centraban en ofrecer o aceptar sobornos para perder partidos.

Estas sanciones recientes se añaden a 10 prohibiciones mundiales impuestas a los jugadores de Corea en junio del año pasado.

Un vocero de la FIFA dijo a CNN: “La K-League emitió primero las sanciones, que después fueron extendidas por la KFA en verano de 2011 para tener alcance nacional y después subsecuentemente la FIFA las extendió para tener un efecto mundial.

Publicidad

“La FIFA anunció 10 sanciones en junio de 2012 después de haber recibido los expedientes de la KFA y anunció 41 sanciones este martes. Aún podría haber casos que seguir, pero en este momento no estamos en una posición para hacer conjeturas sobre las cifras.

“De los 51 casos, solo uno fue por apostar, mientras que todos los otros fueron por dar o aceptar sobornos para arreglar partidos.

“De estos 51 casos, 15 fueron a una apelación y un adicional de tres personas (dos jugadores y un entrenador) se suicidaron durante el curso de las investigaciones.

“Algunas de las 51 personas involucradas también han sido objeto de procesos penales en Corea, incluidas sentencias de prisión”.

El futbol ha lidiado con casos de arreglo de partidos en años recientes con fiscales italianos conduciendo una investigación a gran escala en algunos de los clubes de más alto perfil de la Serie A.

El Nápoles fue golpeado con una penalización de dos puntos que los bajo de tercero a quinto lugar en la Serie A como parte de la investigación en curso, aunque negaron vehemente cualquier acusación.

Su defensa Paolo Cannavaro apela una suspensión de seis meses por no reportar un acercamiento ilegal.

El entrenador de la Juventus, Antonio Conte, recientemente regresó de una suspensión de 10 partidos impuesta por no reportar un arreglo de partidos mientras era entrenador en el Siena.

En 2006, la Juve fue despojada de dos títulos de liga y relegada a la tercera división del futbol italiano, antes de ser reintegrada a la segunda división, por su participación en el escándalo “Calciopoli”.

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Futbol de Sudáfrica (SAFA, por sus siglas en inglés) y cuatro oficiales más fueron suspendidos en diciembre como parte de una investigación por arreglo de partidos antes de que el país fuera anfitrión de la Copa del Mundo de la FIFA en 2010.

Se afirma que cuatro partidos amistosos fueron prearreglados para el beneficio del Wilson Perumal, un singapurense condenado por arreglar partidos y su organización Football 4U.

En respuesta a esta amenaza a la integridad del futbol, la FIFPro, la unión mundial de jugadores, recientemente anunció un proyecto para combatir los arreglos que incluirá un programa de educación y una herramienta en línea para que sus miembros reporten acercamientos ilegales.

La FIFPro tiene financiamiento de la Unión Europea detrás de su esquema ‘Don’t Fix It’ (No lo arregles) y trabajará de cerca con la Universidad Birkbeck en Inglaterra y el organismo del futbol europeo, la UEFA.

La iniciativa será lanzada en nueve países: Inglaterra, Finlandia, Grecia, Hungría, Italia, Noruega, Rumania, Escocia y Eslovenia.

Los 21 jugadores coreanos que se entregaron voluntariamente también se les pedirá que hagan servicio comunitario si deciden que quieren regresar a jugar.

Un comunicado en el sitio web de la FIFA explicó: “Estos servicios incluyen el ofrecimiento de clases de entrenamiento para clubes locales de futbol para jugadores jóvenes y adultos, involucrarse y apoyar al futbol para aquellos con discapacidades y el apoyo de actividades antiarreglo de partidos locales en el presente y futuro.

“Los jugadores que están sujetos a un periodo de prueba voluntario pueden hacer reportes mensuales sobre sus respectivas actividades de servicio comunitario, junto con evidencia documental de su actividad (escrita, fotográfica o video).

“La reintegración del jugador respectivo en el futbol después del periodo de prueba solo será decidida por la Asociación de Futbol de Corea (KFA)”.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad