Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Guardiola llevará el estilo de juego exitoso al Bayern, dice su 'mentor'

Juan Manuel Lillo, el hombre que el extécnico del Barcelona llama su 'mentor', aplaude su movimiento al futbol alemán
mar 22 enero 2013 02:57 PM
guardiola
pep guardiola guardiola

Pocos pueden afirmar tener un mayor impacto en la carrera brillante como entrenador del nuevo entrenador del Bayern Munich, Josep Guardiola, que Juan Manuel Lillo.

Guardiola ganó 14 trofeos en sus cuatro años en el Barcelona y se refiere al relativamente desconocido entrenador español como su mentor.

Lillo, de 49 años, tomó su primer trabajo como entrenador a la tierna edad de 16 años y entrenó a 13 clubes en su carrera de 19 años, incluido el equipo mexicano Dorados de Sinaloa, donde Guardiola terminó su carrera como jugador.

El par se conoció después de que Lillo llevó al UD Salamanca a la máxima categoría cuando solo tenía 29 años y ahí comenzó la amistad.

Irónicamente, una derrota por 8-0 del Almería ante el Barcelona de Guardiola en la liga española hizo que Lillo perdiera su último trabajo como entrenador, y desde entonces permanece como un gran estudioso del juego.

CNN World Sport platicó con Lillo para preguntarle sobre su relación con Guardiola y sus pensamientos sobre el movimiento del español al Bayern .

Publicidad

¿Crees que Guardiola tendrá mucho éxito en el Bayern? Por ejemplo, ¿otra Liga de Campeones, un título de liga o dos?

Eso es algo que nadie sabe, todo está en el aire. Lo que sé es que les dará un estilo de juego que les permitirá ser exitoso y que ayudará a convertir a esos jugadores en mejores personas y futbolistas. Para mí, eso es el éxito.

Si la pelota golpea el poste en lugar de que sea gol, nadie sabe. Lo que creo es que podrá llevarlos a un nivel en el que siempre estén en la posición correcta para ganar.

Pero quién sabe si el Chelsea vendrá y te enviará a casa a pesar de tenerlos en sus talones cerca de su propia portería durante 70 minutos del partido; así es el futbol.

¿Crees que el Bayern fue una buena elección?

Quién soy yo para decir si es una buena o mala elección para alguien más, pero creo que las personas esperarán a ver si sale bien o mal para él para decir que fue una buena elección.

Personalmente, creo que fue una buena elección porque tienen a algunos jugadores que tienen los criterios y la calidad que busca en varias posiciones.

Ya han tenido éxito jugando un estilo similar y han probado lo que les puede traer, y finalmente tienen dinero para salir y obtener a los jugadores que actualmente les faltan para poder jugar de esta manera.

También hablamos sobre uno de los clubes más importantes de todos los tiempos, que tiene una larga historia y actualmente tiene un equipo muy fuerte. Creo que realmente son un muy buen equipo y ambos tomaron una buena decisión.

¿Qué viste en Pep la primera vez que lo viste jugar?

La primera vez que lo vi jugar me dejó tan estático que siempre podía mantener al equipo completo en su cabeza y saber qué hacer en cada situación para beneficiar a todo el equipo. ¡Y era tan joven cuando hizo eso! Esa capacidad de mejorar a todos a su alrededor…

Al saber todo eso, ¿creíste que sería un buen entrenador?

Tienes que recordar que siempre he visto a un entrenador que solía jugar, nunca a un jugador que solía entrenar. Con eso dicho, similar a un defensa en basquetbol o a un jugador central extremo en balonmano, era un organizador riguroso.

Lo que emergió de sus días como jugador fue un hombre preocupado con el conjunto. Es un entrenador muy involucrado; tiene algo que ver con su personalidad, creo.

Es una persona muy buena. Es el tipo de persona que piensa en solidaridad, en las necesidades de los demás, por supuesto su estilo de juego era como su personalidad.

¿Su éxito en el Barcelona te sorprendió?

Las personas olvidan que trabajó para ascender desde el segundo equipo en Barcelona. No tenían a los jugadores del primer equipo, pero aún así era una categoría difícil con muchos matices. Ganó sus marcas allí y después pasó a ganar títulos.

Ganar un título a veces necesita obviamente un poco de suerte; si la suerte no está contigo, no ganarás nada, y también tuvo jugadores como Messi.

Con personas como esa es mucho más fácil, pero a pesar de eso, los méritos de Pep son que les dio un estilo , un criterio de juego. Les dio un orden… les dio muchas cosas que les permitió tener éxito.

¿Crees que parte de su decisión de escoger al Bayern fue por la estabilidad que ofrece en comparación con, por ejemplo, el Chelsea?

No sé si Pep tomó esta decisión pensando en los aspectos negativos de otros clubes. Conociéndolo un poco, creo que tomó esta decisión simplemente porque le gustó este club en lugar de que no le gustara otro club.

Pep sigue mucho su corazón, así que si le gustó este club, le gustó, y eso es todo. No se detuvo a pensar en este lugar, está esto. En este otro lugar está esto, no. No sé si el Chelsea se acercó, sólo sabemos que el Bayern hizo un movimiento para obtenerlo.

¿Crees que si tiene mucho éxito en el Bayern, se iría a otro país/club para otro desafío?

No sé, tendremos que esperar y ver. Lo que diré es que es el tipo de persona que solo porque las cosas salen bien, no necesariamente se quedará allí. Y si las cosas van mal, no necesariamente se irá porque las cosas están mal.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad