Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La FIFA investiga a un jugador que tiene 'cuatro fechas de nacimiento'

Chancel Mbemba Mangulu, de origen congloeño, ha sido registrado con cuatro fechas de nacimiento ante diferentes clubes
mar 05 febrero 2013 08:51 PM
mbemba
mbemba mbemba

La FIFA inició una investigación sobre el futbolista congoleño Chancel Mbemba Mangulu, quien al parecer tiene cuatro “cumpleaños”.

“Estamos analizando los documentos de los que disponemos y se está investigando a las entidades pertinentes”, indicó la FIFA a CNN el jueves. “En vista de estos hechos, no podemos hacer más comentarios”.

Mbemba formó parte de la selección de la República Democrática del Congo para la Copa de Naciones de África, considerada uno de los eventos más duros y entretenidos del mundo del futbol. Sin embargo, antes de eso, la confusión que generó su fecha de nacimiento casi termina con sus sueños de hacer carrera con alguno de los clubes europeos más importantes.

Ante sus dos primeros equipos congoleños, la fecha de nacimiento de Mbemba era en 1988, según documentos que obtuvo CNN. Aunque, en una eliminatoria para la Copa de Naciones en junio de 2011, se registró su fecha de nacimiento como 30 de noviembre de 1991. La fecha de nacimiento con la que está registrado ante su club belga, el Anderlecht, es 8 de agosto de 1994.

Para complicar más las cosas, el mismo Mbemba cree que nació en 1990.

La historia de Mbemba enfatiza el persistente tema de la falsificación de edades en el futbol.

Publicidad

Los recientes intentos por contactar a Mbemba para que aclare esta inusual historia han sido infructuosos.

La falsificación de edades permite que los países incluyan jugadores más fuertes en los torneos juveniles. La edad de los jugadores también es importante para los equipos que compran y venden ya que tiene que ver con el salario y el futuro valor de venta del jugador.

“La mayoría de los fraudes de edad son deliberados y buscan asegurar victorias en torneos juveniles internacionales o contratos en el extranjero, especialmente en Europa”, dijo a CNN el historiador de África, Peter Alegi, autor del libro African Soccerscapes: How a Continent Changed the World's Game (El paisaje africano en el futbol: un continente cambió el deporte del mundo)”.

“Casi todos los que forman parte de la cadena están involucrados: desde los entrenadores hasta los cazatalentos, pasando por los familiares y los mismos jugadores”.

Mbemba, defensa técnicamente hábil, jugó para tres clubes en el Congo desde 2006; antes de que se uniera al MK Étanchéité, la fecha de nacimiento registrada ante los equipos E.S. La Grace y Mputu era 8 de agosto de 1988, según las copias de la identificación con fotografía oficial del jugador congoleño que se entregaron a CNN.

El agente brasileño, Paulo Teixeira, proveyó los documentos en los que se mostraban las diferentes edades de Mbemba. Texeira dice que el E.S. La Grace lo llamó para recuperar el dinero que afirmaban les debía el Anderlecht por haber entrenado al jugador durante sus años de formación.

Al tratar de verificar esos documentos –en la FIFA y las diferentes federaciones y clubes involucrados—CNN solo recibió respuesta del órgano rector mundial y de la asociación de futbol de Bélgica a la solicitud de confirmación de autenticidad, mientras que un árbitro profesional de Bélgica confirmó que la lista de jugadores del Anderlecht era el tipo de documento que se usaba en el futbol belga.

“Se deduce que es imposible que la federación belga controle manualmente que todos los jugadores que participan en un partido organizado por nuestra federación también sean miembros de esta”, señaló la asociación de futbol de Bélgica a través de un comunicado.

“Cada semana, la federación Belga organiza más de 10,000 partidos a lo largo del país (300,000 cada año) y hasta ahora la mayoría de las listas oficiales de jugadores no se digitalizan”.

El talento de Mbemba le ayudó a ganar rápidamente la atención de los entrenadores de la selección nacional del Congo, aunque debido a su fecha de nacimiento registrada, 1988, Mbemba no podría haber participado en los Juegos Olímpicos de 2012 si la selección de la RDC pasaba la ronda eliminatoria.

De acuerdo con un funcionario de la federación de futbol del Congo, eso provocó que las autoridades adelantaran el reloj.

“Lo necesitábamos, así que lo registramos como nacido en 1991”, explicó un miembro de la Federación Congoleña de Futbol Asociación (FECOFA), quien pidió el anonimato debido a lo álgido del tema.

Sin embargo, el testimonio de otro jugador congoleño, Mike Cestor, quien juega para el equipo inglés Woking, indica que el caso de Mbemba no es el único.

“Me seleccionaron para un partido contra Marruecos en las eliminatorias para los Juegos Olímpicos con el equipo sub-23 del Congo”, dijo Cestor. “Pero todo era un desorden absoluto: la organización, el entrenamiento y el mismo viaje.

Éramos tres jugadores nuevos que jugábamos en Europa. La FECOFA nos dijo: ‘Les daremos un pasaporte provisional’”, agregó Cestor, hablando acerca del documento oficial que la asociación de futbol de un país entrega a los jugadores y que se envía a los árbitros de un partido.

“Cada jugador tenía su pasaporte provisional, aunque me sorprendió que el mío nunca llegó”, dijo el jugador del Woking, cuyo sueño sigue siendo jugar para la selección nacional del Congo a pesar de la mala organización de la FECOFA.
“Antes del partido, una mujer en Marruecos estaba revisando los pasaportes.

Estaba furiosa y gritaba en francés: ‘¡Es una vergüenza! ¡Nunca en mi vida había visto algo como esto!’ Sabía que eran falsos, pero no podía hacer nada. Por supuesto, nuestras fechas de nacimiento eran falsas. LA FECOFA y el personal escriben lo que quieren, en especial para los jugadores locales. Fue cómico. LA FECOFA es la principal fuente de los problemas del futbol congoleño. Su organización es pésima”.

Cuando se le preguntó por qué se permitió que Mbemba jugara para la selección congoleña con diferentes edades, el presidente de la FECOFA, Constant Omari, se rehusó a responder.

“Soy el presidente de la federación. Ignoro lo que los presidentes en Gran Bretaña dicen, pero aquí no hablamos acerca de las edades de los jugadores”, dijo Omari a CNN. “No tengo nada que agregar”.

Colgó el teléfono antes de que se le pudieran hacer más preguntas.
Mbemba obtuvo un juego de prueba en el Anderlecht en junio de 2011 y al mes siguiente se le otorgó un permiso de residencia. Mbemba jugó en partidos oficiales para el equipo belga, pero ya era seis años menor y tenía una nueva fecha de nacimiento: 8 de agosto de 1994. Se desconoce quién determinó esa fecha y por qué.

El mismo Mbemba sigue declarando en las entrevistas que nació en 1990. No obstante, con el nuevo club y su nueva fecha de nacimiento, el rastro del papeleo empezó a alcanzarlo.

Bernard Yuka, uno de los expresidentes de uno de los antiguos clubes de Mbemba, el E.S. La Grace, decidió que era momento de exigir que el Anderlecht pagara una cuota compensatoria, ya que el equipo congoleño había entrenado al jugador y por lo tanto tenía derecho a recibir un pago por gastos de desarrollo relacionados a su formación como jugador.

Yuka exigió al agente brasileño, Paulo Teixeira —quien tenía experiencia en obtener pagos por desarrollo de jugadores  para pequeños clubes africanos y sudamericanos —, que ayudara al E.S. La Grace a obtener dinero de la FIFA, que es la que resuelve estos casos.

Durante una conversación entre Teixeira y Yuka –el brasileño entregó a CNN una transcripción de esa conversación—el presidente del E.S. La Grace supuestamente dijo al agente que el presidente de la FECOFA, Omari, quería que se desechara el caso de compensación por entrenamiento.

El año pasado, Teixeira entregó la transcripción a la FIFA como parte de una controversia entre el AC Milán y el Anderlecht en la que estaba involucrado. El jueves, el órgano rector mundial confirmó que ahora estaba investigando los hechos del caso de Mbemba.

Teixiera dijo a Yuka que desecharía felizmente el caso, pero que los documentos de la estancia de Mbemba en el E.S. La Grace y el Mputu no desaparecerían.

“Sabía que el club tenía derechos, así que busqué que se respetaran”, dijo Yuka a principios de esta semana. Yuka también confirmó a CNN que sostuvo una conversación con Omari en abril. Omari se rehusó a hablar del tema cuando CNN lo contactó.

A pesar de que debutó con el equipo sub-19 del Anderlecht en septiembre de 2011, en un partido contra el Brugge, se reveló que la asociación de futbol de Bélgica nunca registró a Mbemba.

“Desde entonces, la federación belga está trabajando en la digitalización total de las listas oficiales de jugadores y se espera que el trabajo haya concluido para el 1º de julio de 2013”, señaló la federación belga. “A partir de ese momento, no deberían darse más situaciones como esta”.

Para complicar más las cosas, la FIFA intervino en marzo de 2012 porque si Mbemba en realidad había nacido en agosto de 1994, técnicamente era menor de edad bajo las reglas del Sistema de Correlación de Transferencias del órgano rector.

“Por favor entiendan que la fecha de nacimiento de un jugador contemplada en el Sistema de Correlación de Transferencias (TMS) es confidencial y solo pueden conocerlas las partes involucradas en la transferencia de ese jugador en particular”, señaló la FIFA en un comunicado que envió a CNN. “Por lo tanto, no podemos proporcionarles esos datos. En general, tenemos que enfatizar que presentar un pasaporte falso es un delito que tienen que perseguir las autoridades competentes. El TMS es una herramienta que otorga los detalles necesarios acerca del jugador a las partes involucradas en una transferencia y ayuda a que la transferencia sea transparente”.

Mientras la confusión acerca del estatus de Mbemba aumentaba, el Anderlecht lo envió de vuelta a Kinshasa.

“Considerando la opacidad del caso y las posibles consecuencias legales, el Anderlecht decidió no ofrecer un contrato a Mbemba”, dijo el gerente general del club, Herman van Holsbeek, en una carta que envió a la FIFA y que formó parte de los documentos que recibió CNN.

Cuando se le pidió al Anderlecht que aclarara las irregularidades en el caso de Mbemba, el club pidió tiempo para preparar una respuesta antes de que el gerente de comunicaciones y medios, David Steegen, anunciara que el club no haría comentarios acerca del tema.

En junio de 2012, el futuro de Mbemba se iluminó cuando el entrenador de la selección nacional congoleña, Claude Leroy, lo eligió para jugar contra la selección de Seychelles en una eliminatoria para la Copa Africana de Naciones.
Poco después, un tribunal de Kinshasa determinó que Mbemba había nacido el 8 de agosto de 1994 y recibió el regalo perfecto cuando firmó un contrato por tres años con el Anderlecht.

La cereza del pastel de Mbemba, que ahora tiene 18 años, llegó cuando lo convocaron para la selección de la RDC que jugará en la Copa Africana de Naciones de 2013 en Sudáfrica, aunque no jugó en ninguno de los tres partidos tras los que la escuadra de Leroy fue eliminada.

Aún está por verse el rumbo que toma la carrera de Mbemba. Pase lo que pase, probablemente lo recordarán como el jugador que tenía cuatro cumpleaños.
Saskya Vandoorne y Alex Felton colaboraron con este reportaje.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad