Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oscar Pistorius llora en la corte y niega los cargos de asesinato

El atleta paralímpico negó la acusación por el asesinato a tiros de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, ocurrido en el Día de San Valentín
vie 15 febrero 2013 08:31 AM

El ícono deportivo sudafricano Oscar Pistorius lloró este viernes en una corte donde un juez lo acusó formalmente por la muerte de su novia el día de San Valentín.

Pistorius niega “en los términos más enérgicos” la acusación, dijo su agente a CNN luego de su primera aparición ante una corte.

Un Pistorius de rostro sombrío, vestido con un traje negro, mantuvo su cabeza hundida entre sus manos durante la comparecencia en la abarrotada sala de una corte de Petroria.

Los fiscales afirman que planean acusarlo de asesinato premeditado. Su novia, la modelo Reeva Steenkamp, fue encontrada en medio de un charco de sangre en su casa este jueves, en un barrio acomodado de la capital.

Los vecinos alertaron a las autoridades de disparos en las primeras horas de la mañana, y dijeron que antes “escucharon cosas”, de acuerdo con Denise Beukes, una vocera de la policía, que no clarificó qué fue lo que exactamente escucharon los vecinos.

El atleta paralímpico fue arrestado el mismo día.

Publicidad

Aunque medios locales afirmaron en un principio que él posiblemente confundió a su novia con un intruso, la vocera de la policía dijo que esos reportes no vinieron de las autoridades.

No hubo evidencia de una entrada forzada a la casa, afirmó.

La policía no dio un posible motivo de los disparos, pero informó, sin ofrecer mayores detalles, que en la casa ya habían existido problemas domésticos antes.

Una pistola fue recuperada por la policía en el lugar.

Sudáfrica tiene un alto nivel de criminalidad y muchos residentes tienen armas para actuar en caso de toparse con algún intruso.

“Hay 1 millón 500,000 de dueños de armas registrados, y alrededor de 3 millones 500,000 de armas en manos civiles”, según Alan Storey, presidente de la organización Gun Free South Africa.

La mayoría de las víctimas de homicidios con armas van de los 20 a los 30 años, de acuerdo con Storey, que afirmó que ese tipo de muertes son muy comunes en la nación de 50 millones de habitantes.

“Esta tragedia no es más importante que otras, es solo por la gente involucrada”, dijo.

Storey dijo que el país tiene duras leyes que incluyen verificaciones de antecedentes para futuros dueños de armas. La verificación incluye a familiares cercanos, y se repite cada cierto número de años, dijo.

“La gente que adquiere armas cree que está más segura, pero se ponen ellos mismos en un gran riesgo”, afirma Storey. “Hemos hecho a los aviones libres de armas. Debemos de llevar esa lógica a la tierra”.

Pero la Asociación de Dueños de Armas de Sudáfrica dijo que los ciudadanos tienen el derecho de protegerse a sí mismos de los crecientes crímenes violentos.

“Hay actualmente más que suficientes leyes y regulaciones para controlar la posesión de armas de fuego por ciudadanos privados”, afirma en su sitio de internet. “Leyes menos complejas, razonables y apropiadamente aplicadas podrían lograr el objetivo requerido”.

La policía no quiere que salga bajo fianza

La corte de Pretoria pospuso para el martes una audiencia donde se decidiría si podía enfrentar el juicio en libertad luego del pago de una fianza y ordenó mantenerlo en prisión hasta entonces. Los fiscales argumentarán que cometió asesinato premeditado.

Mientras surgen más detalles, las autoridades afirman que fue arrestado hace cuatro años y acusado de asalto, pero ese caso fue retirado por falta de evidencia.

En ese incidente, Pistorius supuestamente golpeó una puerta durante una fiesta, y una pieza de la puerta cayó sobre alguien, según Marissa van der Merwe, de la policía sudafricana.

La fiscalía afirma que se opone a que se le otorgue el beneficio de la fianza, pero no explicaron sus razones para tomar esa decisión.

De héroe a sospechoso de asesinato

Mientras que las acusaciones causaron conmoción en el mundo, los sudafricanos aún siguen estupefactos por las noticias del héroe en desgracia.

Cuando Pistorius era un niño, sus piernas fueron amputadas debajo de las rodillas debido a un defecto en los huesos y ahora utiliza unas cuchillas de fibra de carbono para caminar.

Él se convirtió en el primer atleta paralímpico en competir en unos Juegos Olímpicos el año pasado.

Debido a sus triunfos en los Paralímpicos de Londres 2012, fue recibido como héroe en su país, que se llenó de anuncios con su rostro.

Para este jueves, los anuncios comenzaron a ser retirados, y sus patrocinadores ya comenzaron a quitarse su apoyo.

Nike retiró un anuncio que lo mostraba en su sitio de internet haciendo un sprint en una competencia con las palabras “soy la bala en la recámara”.

Otros patrocinadores, incluyendo el fabricante de prótesis Ossur, British Telecom, y Oakley, que hace lentes de sol y otros productos, expresaron sus condolencias y dijeron que por el momento no emitirán mayores comentarios.

El ícono deportivo apareció en las portadas de los diarios en la nación, opacando el informe anual del presidente Jacob Zuma.

“El Golden Boy pierde su brillo”, se lee en un titular en la portada del diario Sowetan.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad