Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Nadal busca consolidar su retorno a la cima del tenis en Acapulco

El tenista español enfrenta los retos de su recuperación y a un compatriota que ha sido tricampeón del torneo
jue 21 febrero 2013 02:13 PM

¿Podrá Rafael Nadal recuperar el nivel que lo llevó al número uno mundial?

Fue en 2005 cuando el tenista español se encontró por última vez con las canchas de arcilla en Acapulco y se proclamó campeón del Abierto Mexicano de Tenis .

"Me encantó la experiencia porque gané, pero también porque el cariño de la gente fue mucho. Por eso tengo mucha ilusión de volver", dijo el tenista durante una entrevista en su casa de Manacor, España.

Rafa se convirtió en un jugador físicamente invencible: no existía un solo juego en arcilla que no ganara y se convirtió en uno de los drives de mano izquierda más poderosos del circuito. Jugar contra Nadal era enfrentar una auténtica fortaleza de arena.

El Abierto Mexicano que se lleva acabo en el puerto guerrerense se ha convertido en una tradición para los jugadores españoles, pero también significa un gran reto físico que Nadal no ha podido superar. La pregunta sigue latente, ¿podrá hacerlo de nuevo?

En el año del despunte en Acapulco, el tenista había sufrido, primero, una inflamación en el pie izquierdo que lo haría ausentarse tres meses de las canchas, y luego, una tendinitis en ambas rodillas que lo obligó a jugar con vendoletas que protegían sus articulaciones.

Publicidad

Las molestias no dejaron de aquejarlo desde entonces y, finalmente, en Roland Garros 2012 comenzó a resentir la lesión en el tendón rotuliano de la rodilla izquierda que en Wimbledon desencadenó por completo la tendinitis, entendida ésta como una rotura parcial del tendón rotuliano. Hoy, el reto es enorme.

Durante siete meses Rafa ha estado en recuperación. "Confiando en los médicos y trabajando cada día en el gimnasio. He probado muchas máquinas diferentes para quitar el impacto a la rodilla y que ésta pueda trabajar con menos carga", añadió el atleta español. 

Nadal no solo lucha por recobrar esa fortaleza, tanto física como mental, en la cancha. También busca abatir el desgaste de su cuerpo: una batalla contra el tiempo. Pero él lo sabe, y entiende que la recuperación es un proceso lento.

"Lo principal de este torneo" —de Acapulco—, "es que la rodilla me responda bien, que me sienta cómodo en la pista e intentar hacer lo mejor posible. Después de unos meses sin competir, veremos si realmente estoy capacitado para volver a jugar a un nivel alto", señaló.

El español tendrá que enfrentar a su compatriota David Ferrer, quien tiene el título del primer tricampeón del torneo en años consecutivos desde el 2010.

El primer campeonato, tras su retorno al tenis, se dio a mediados de febrero en el Abierto de Brasil donde se impuso al argentino David Nalbandián.

El torneo de la ATP de Viña del Mar supuso el regreso de Nadal a las canchas, en el cual el tenista logró llegar a la final, aunque perdió ante el argentino Horacio Zeballos.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de febrero de 2013 de la revista Life&Style, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad