Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La cultura de la violencia en Sudáfrica, clave en el caso Pistorius: Time

La revista destaca que la violencia generalizada ha incrementado el número de casos en el que los ciudadanos buscan defenderse por sí mismos
jue 28 febrero 2013 11:48 AM

El caso del atleta paralímpico Oscar Pistorius, quien mató a tiros a su novia Reeva Steenkamp el pasado 14 de febrero, ocurre en un contexto de violencia generalizada, que incluye la justicia por propia mano en Sudáfrica, según la revista Time.

Sudáfrica se encuentra entre los países con inequidad en la distribución de la riqueza y entre los más violentos del mundo, de acuerdo con el artículo de Time titulado “Pistorius y la cultura de la violencia en Sudáfrica” , que cita cifras de la Oficina para Drogas y Crimen de la ONU.

Al no poder confiar en el Estado, los sudafricanos hacen justicia por su propia mano. La seguridad es una de las principales preocupaciones de los ciudadanos, según revela la industria de la seguridad privada, que emplea a 411,000 personas, más del doble que el número de policías que hay en el país.

Por ello, según Time, para algunos no suena descabellado que Pistorius asegure que mató a su novia creyendo que era un intruso , ya que refleja el miedo de ser víctimas de la delincuencia en el que viven todos los días millones de sudafricanos.

Pistorius, quien corre con dos prótesis de carbono, simboliza esperanza y futuro en un país lleno de desigualdades, según Time y al menos hasta el pasado 14 de febrero, era adorado por la mayoría de los sudafricanos.

“Una nación cuya reconciliación racial aún hoy es considerada como un ejemplo para el mundo está, en realidad, cada vez más peligrosamente fragmentada por la delincuencia”, agrega Time.

Publicidad

Un juez concedió la semana pasada la libertad bajo fianza por unos 85,000 euros a Pistorius, a quien se le retiró el pasaporte y se le prohibió tanto el manejo de armas de fuego, como salir de Pretoria.

El atleta y su familia celebraron una ceremonia privada en recuerdo de Steenkamp. La Fiscalía acusa de "asesinato premeditado" a Pistorius, un cargo que podría costarle la cadena perpetua.

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad